'Despacito', la canción que llegó al número 1 en casi 50 países

despacito 23082017ej 11HERMOSILLO, SON.- Aceptado por millones, odiado por otros tantos, pero bailado, aunque sea mentalmente por todos, ‘Despacito’ ha logrado en casi 8 meses, lo que muchas canciones no, o al menos en los últimos diez años.

‘Despacito’ fue el primer sencillo del disco de Luis Fonsi feat. Daddy Yankee publicado el 12 de enero del 2017 bajo el sello de Universal Music Latino.

Entre bailarinas sensuales, y gente que simulaba la vida en el barrio, Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006 formaba parte de las sensuales escenas.

Escrito por Luis Fonsi, Érika Ender y Daddy Yankee y producida por Aj Santos, Andrés Torres y Mauricio Rengifo.

"Estoy feliz, sorprendida y agradecida. La verdad es que estamos todos sorprendidos porque eso ha volado con las alas más largas y grandes que podamos imaginar. Creo que cuando uno se sienta a crear arte es magia la que uno está trayendo a la mesa, son energías que uno está conjugando. Es una canción que es movida y que es contagiosa, pero que se hizo con responsabilidad”, declaró la compositora panameña en una entrevista a El Universal.

A todo el mundo

El video fue subido el mismo día y seis meses después superó los 2 millones de vistas convirtiéndose en el más reproducido en YouTube y colocándose en el número 1 en casi 50 países.

Las locaciones de La Perla y el popular club La Factoría, en el viejo San Juan, Puerto Rico, se han visto entonces por millones de personas de todas las nacionalidades.

despacito1 23082017ej 11

Tintes políticos

Muchas son las connotaciones que ha dejado el tema desde su lanzamiento. La política internacional no quedó al margen del fenómeno musical.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó una versión del hit mundial para promocionar las elecciones de su controversial Asamblea Constituyente.

"Tenemos una canción que hizo un grupo de creadores (...). Vamos a ver si pasa la prueba", dijo Maduro sonriente, en su programa semanal en la televisora estatal VTV.
"Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas y ve con tus ideas siempre en paz y en calma", sonaba la versión, mientras el gobernante socialista meneaba los hombros de un lado a otro y acompañaba el ritmo con palmas.

La respuesta no se hizo esperar. De acuerdo con una publicación de AFP, el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, también citó "Despacito" en días recientes para criticar a los adversarios de Maduro.

"Como dice la canción, pasito a pasito, suave suavecito, quieren dar un golpe de Estado", expresó.

Los coautores del tema no tardaron en protestar ante la situación.

Los autores protestan

Érika Ender, coautora del fenómeno 'Despacito', fue la primera en poner su inconformidad en Facebook.

La panameña expuso que ama "Venezuela, tierra que me ha dado verdaderos hermanos de corazón. Hermanos que sufren por la situación que existe. Ver que una canción, en la que tengo coautoría, se utilice sin permiso para publicitar campañas vinculadas a un régimen que tiene descontento y sufriendo a un país, lejos de alegrarme, me indigna y NO APRUEBO que se utilice”.

A su vez, Daddy Yankee escribió: "¿Qué se puede esperar? De una persona que le ha robado tantas vidas a jóvenes soñadores y a un pueblo que lo que busca es un mejor futuro".

Luis Fonsi escribió: "Mi música no es para hacer propaganda ni para manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad”, según se publicó en una nota en El Universal.

despacito2 23082017ej 11

‘Pelean’ por créditos

Dentro de las noticias más recientes de la colaboración. El Gobierno de Puerto Rico promociona la isla con el cantante Luis Fonsi y su éxito mundial de "Despacito”, provocando diferencias entre los representantes de Daddy Yankee por no incluirlo en el proyecto.

El reguetonero no fue tomado en cuenta para ser, como su colega, embajador oficial de la isla ante el mundo.

En cambio, Fonsi recibió aproximadamente 700 mil dólares por los derechos de la canción, el derecho de uso de la imagen del artista y otros beneficios tangibles que han sido negociados con el objetivo de dirigir al consumidor a considerar tomar unas vacaciones en Puerto Rico.

La agencia gubernamental no incluyó al artista Daddy Yankee en la campaña, por lo que el equipo le exigió que no utilizaran la imagen del artista en el proyecto, aunque en la rueda de prensa del gobernador se vio la cara del reguetonero.

¡Justin Bieber, no más en español!

La llegada de Justin Bieber a esta oleada de 'Despacito' se dio a conocer el 12 de abril de este mismo año. El canal de YouTube de Luis Fonsi mostró un remix con la colaboración del cantante canadiense Justin Bieber, logrando la euforia de sus fans, que lo escucharon cantar por primera vez en español.

La versión supera ahora las 466 mil reproducciones tras convertirse en uno de los videos más vistos en la historia, en sus primeras 24 horas. (Julio Gutiérrez)

El fenómeno juvenil del pop, Justin Bieber, decidió que no cantará más 'Despacito' tras esquivar un botellazo en pleno concierto por omitir el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

“Justin Bieber cantó la canción en español para la grabación, pero cantarla en directo es difícil porque le cuesta recordar la letra. No la cantará más”, dijo Jason "Poo Bear" Boyd, productor del cantante canadiense, al portal TMZ.

¿Superará el reto?
Luego que el tema ha vuelto a ser el centro de atención a nivel mundial, Luis Fonsi decidió lanzar el tema en donde se uniera al grupo de Joe Jonas, DNCE, y de la rapera Nicki Minaj para lanzar el remix del tema "Kissing Strangers".

Si bien el tema no ha logrado el mismo impacto que consiguiera "Despacito" en unas horas, esta nueva colaboración, Fonsi se abre camino en el mercado anglo con artistas de talla internacional.

Los discos de diamante, platino y oro no se han hecho esperar. Tan sólo en México lleva dos discos de diamante y 3 de platino, por sus altas ventas en todos los formatos.

A ritmo de las reacciones

Malasia prohibió la transmisión de ‘Despacito’ en sus canales públicos.

En España, una tienda lanzó playeras con la letra del tema. Las firmas low cost apostaban por hacer camisetas de bandas de rock emblemáticas como Los Ramones, AC/DC o Led Zeppelin, pero por lo visto las cosas han cambiado y el reggaetón se consagra como un fenómeno tan mundial.

El éxito de 'Despacito' llegó a empatar con "La Macarena" (1996), del dúo español Los del Río, al cumplir 14 semanas en la primera posición en la lista Hot 100 de Billboard.

EXP/JG/EJ/AGO/2017

TAGS: