Jumbo revive el disco 'Restaurant'

entrevista jumbo musicaHERMOSILLO, SON.- Este año Jumbo sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento de su primer disco “Restaurant” que en 1999 habían editado con BMG, material que después fue adquirido por Sony de quienes fue la iniciativa para relanzar esta producción que ha seguido vigente por 18 años.

“Nos da mucho gusto saber que después de tanto tiempo la gente lo sigue escuchando y sigue reteniendo bien ese disco, es un documento muy importante para nosotros, no lo vemos como un disco aislado, creo que todos los discos de nuestra carrera tienen un valor artístico”, dijo a EXPRESO Clemente Castillo, vocalista de Jumbo.

Clemente que en 2015 estrenó también su primer disco como solista dijo esperar que la gente se acerque a otras producciones de Jumbo que han estado “bajo el radar” por ser más atrevidos y experimentales como lo son “Alto al fuego” (2011) o “Alfa Beta Grey” (2014), mismos que reflejan mejor que las palabras la evolución de Jumbo.

“Esa evolución es difícil para mí explicarla, no sé con palabras cuál sería la descripción para nosotros. ‘Restaurant’ fue un disco honesto con mucha energía y un disco relevante, nos enfocamos en hacer un buen álbum y a la vuelta de los años vemos que el tiempo corre y ahí está”, expresó.

Un legado musical

“Restaurant” es sólo uno de estos discos en vinyl o vinilo que han aparecido en el mercado en los últimos años como el resurgimiento de una influencia musical que evoca recuerdos del pasado.

“Son tendencias y hace más o menos unos seis u ocho años empezó un boom muy notorio del rescate de las piezas de discos y del formato físico para darle apreciación al vinyl, sabemos que hay un nicho de mercado fuerte a nivel mundial y que se puede seguir apreciando la música”, contó el cantante.

Castillo dijo que la música guardada en estos formatos va más allá de sólo un objeto pues una persona puede tener toda una colección para heredar a un hijo a diferencia de los archivos digitales o el streaming.

“Es como tener una pequeña biblioteca de libros y que en los años fuiste buscando qué te llamaba la atención y atesorando, es lo mismo con la música, vas coleccionando los discos que más te gustan y creo que es algo que ya sobrepasó la moda, está para quedarse, son muchos años y siguen vendiéndose viniles y sacando muchos títulos nuevos”, aseguró.

Mientras la producciones de vinilos llegó para quedarse Jumbo entrará al estudio nuevamente en 2018 para producir material inédito y Clemente lanzará su segundo álbum como solista de la que ya reveló la canciones “Película” y “Quién ganará”.

¿Heredarás tu música a tus hijos?

Como artistas tenemos esa herramienta y arma que nos sirve para poder dejarles también a ellos algo, al final de cuentas todo nuestro patrimonio de estudios de grabación, instrumentos musicales, canciones y discos es para ellos.

¿Qué pueden decir de lo que viene en música para 2018?
Estamos por definir todo y entraremos al estudio por ahí en enero arrancar el 2018 haciendo música, respetaremos el género y vamos a explorar algunas formas de hacer el disco en sí.

¿Cómo es compartir tu carrera solista con Jumbo?
Es divertido porque es otra expresión, independientemente de Jumbo manifestar y hacer música en otro contexto.

¿Cómo se sienten de haber venido dos veces a Hermosillo en un año?
Eso nos ha estado pasando en distintas plazas donde teníamos varios años de no regresar y por distintas situaciones hemos estado atacando estas plazas y se ha puesto muy interesante ver esta dinámica de un público que no le había tocado escuchar a Jumbo.

EXP/SI/FRU/NOV/2017