shakira 09032018ej 13CIUDAD DE MÉXICO.- La colombiana Shakira defraudó a Hacienda en España, entre el trienio del 2012 al 2014, por más de 10 millones de euros, informó ‘El País’.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron al medio que la colombiana no realizó el pago de dicha cifra a la Agencia Tributaria durante el periodo en el que se comprobó era residente del país.

La Fiscalía investiga esta denuncia y la documentación presentada por la intérprete de "Me enamoré", para decidir si presentará una queja en los juzgados por tres delitos contra Hacienda.

A inicios de este año, la organización tributaria comenzó a rastrear la actividad de la cantante, de 41 años, para determinar si desde el 2011, cuando hizo pública su relación con el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, vive en España.

La ley establece que si una persona pasa al menos la mitad del año (más un día) en España, se le considera residente fiscal.

Para determinar que Shakira sí vivió en España desde el 2011, la Agencia Tributaria revisó sus redes sociales.

Según ‘El País’, a finales de febrero Shakira pagó 20 millones de euros a Hacienda luego de que la denunciaran por un delito fiscal cometido entre 2011 y 2014.

El pago de la cantante corresponde únicamente al año 2011, un ejercicio ya prescrito, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa.

Los abogados de la colombiana abonaron dicha cantidad no porque acepten que hubo fraude, sino porque necesitan regularizar su situación antes de poder impugnar la decisión de la Agencia Tributaria.

El Universal / LMM 09/03/18/EJ