Joselo Rangel pide a mexicanos no ponerse límites

Joselo sinaltac Instagram

MÉRIDA, YUCATÁN.- El músico y escritor mexicano Joselo Rángel consideró necesario que los mexicanos dejen atrás el paradigma de que solo se pueda hacer bien una cosa en la vida, pues eso es un factor que desde su punto de vista le pone límites a las capacidades de los mexicanos.

El guitarrista de la reconocida banda Café Tacuba, quien presentó su libro de cuentos denominado “One Hit Wonder” en el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), habló, entre otras cosas, de esa idea que le inculcan al mexicano desde pequeño de que sólo debe ser una cosa en la vida.

“Aún oyes que cuando un niño dice quiero ser, por ejemplo, astronauta pero también cocinero; los mayores suelen recomendarles que se decidan sólo por una cosa, porque de lo contrario podría fracasar o no alcanzar el éxito esperado, y creo que en realidad no debería de ser así”, expilicó en conferencia previa a la presentación de su libro.
“El ponernos límites a nosotros mismos, creo que es un error, sí se puede ser dos cosas o más cosas a la vez, si uno realmente quiere hacerlo y lo hace con dedicación y pasión y convencido de querer hacerlo”, agregó.

Expuso que, en su caso, se ha dedicado a hacer música y a la escritura desde hace más de 10 años; “me gusta hacer música, pero también escribir y, en mi caso, dedicarme profesionalmente a la música no ha impedido que tenga ya un recorrido en esto de escribir y hacer libros”, precisó.

Subrayó que el libro que presenta en esta ocasión es una recopilación de cuentos que empezó a escribir en el 2014, en un blog en donde publicaba un cuento semanal y de ahí hubo un acercamiento con la firma editorial Almadia que decidió realizar una edición con la recopilación de esos cuentos.

“Hicieron una selección de los que consideraron los 20 mejores cuentos y un año después salió este libro que sigue en el catálogo de la empresa editorial que me ayudó para dar este paso dentro de la literatura nacional”, comentó.

Consideró que el trabajo ha tenido una muy buena aceptación, pues incluso se ha logrado que algunas escuelas del país, lo incluyan dentro de su material para promocionar la lectura entre sus alumnos.

“Creo que por fortuna es un libro que logra conectarse muy fácil con el lector, es una literatura que no busca ser elitista al contrario, yo leo libros desde los 10 años y había libros que desde las primeras frases me conectaban a la historia y mi idea fue desarrollar esa capacidad en mis historias”, finalizó.