EXCLUSIVA | El biógrafo español Javier Menéndez retoma en libro la vida de Joaquín Sabina

Foto de Gloria Murt sabina y javierHERMOSILLO, SON.- Realizar una entrevista es para cualquier reportero o periodista un logro, pero hay quienes como Javier Menéndez Flores, van más allá de una simple publicación en sus encuentros con los personajes.

El periodista, escritor y biógrafo habló en exclusiva para EXPRESO desde España sobre los encuentros que ha sostenido con estrellas españolas, algunas de las cuales han traspasado las fronteras de las letras.

“Mis libros biográficos no son meras entrevistas que luego recopilo y publico en forma de libro, sino que detrás de ellos hay un gran trabajo de documentación, investigación y trato con el personaje.
“Primero me entrego a la escucha detenida de sus discos y a la lectura de todo lo publicado sobre ese artista en prensa y, si se da el caso, en libros”, explicó, sobre su proceso creativo.

Foto de Jesus Delgado Martinez

Javier Menéndez flores es autor de libros dedicados a Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Dani Martin, entre otros.

“A partir de esa labor previa realizó una serie de entrevistas/charlas con el protagonista, las cuales me pueden llevar semanas o meses. Y, por último, le doy forma al texto en función del artista que sea, de su obra y del público al que va dirigido el libro, e intento que la prosa respire literatura”, detalló.

18 años después…
Una de sus más reciente publicaciones es “Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza”, en una edición revisada y actualizada.

“Ha sido una sensación extraña, la verdad, ya que me he reencontrado con un texto que escribí hace casi dos décadas y en aquel entonces no era exactamente el que soy ahora.
“Hoy no escribo como escribía con 30 años; tengo más oficio y estoy más hecho como escritor. No obstante, y más allá del aspecto puramente formal, suscribo al cien por cien el espíritu del texto original”, explicó.

Foto de Jimena Coronado

El español explicó entonces y ampliamente sobre las razones que lo llevaron a retomar la vida de Sabina en un libro.

“Mentía el famoso tango al afirmar que 20 años no es nada. Al contrario, 20 años es mucho y dan para mucho, y el caminar de Sabina en ese tiempo así lo demuestra”, dijo.

Y es que Sabina, lógicamente, tampoco es el mismo de hace casi veinte años.

“Desde que se publicó la primera edición de ‘Perdonen la tristeza’ hasta esta, era necesaria una actualización. Joaquín ha editado cuatro discos de creación y dos en directo, y ha realizado varias giras internacionales. Ha firmado a su vez tres discos con Serrat (uno de estudio y dos en directo), con el que cumplió dos multitudinarias giras por España y Latinoamérica.
“Además, ha aportado su voz y talento a una serie de discos de artistas muy distintos entre sí: Raphael, Julio Iglesias, Bosé, Dani Martín..., y ha publicado varios libros. Esa es la parte más visible, pero también tuvo que lidiar con una feroz depresión que lo tuvo confinado en casa unos años y, posteriormente, con una crisis creativa que le impedía escribir una sola línea, destacó Menéndez Flores.

Foto de Margarita Banon

Su forma de selección…
Javier Menéndez Flores tiene en su haber, libros dedicados a la vida y carreras de Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Dani Martin, entre otros.

“Todos los artistas sobre los que he escrito tienen algo con lo que me siento identificado, que me atrae, ya sea su universo creativo y su talento, o bien su fuerte personalidad y su hambre.
“Son músicos, compositores e intérpretes que, aparte de tener una sólida carrera y de contar con miles de seguidores, poseen un mundo propio muy sugerente y una serie de vivencias que justifican la existencia de una biografía”, aclaró, sobre los personajes con los que ha trabajado sus textos.

Además de su trabajo biográfico, como periodista ha entrevistado a cientos de artistas durante el cerca de cuarto de siglo que lleva ejerciendo su profesión, y por ello conserva muchas anécdotas, que ahora comparte con EXPRESO.

“Con una famosa cantante mexicana a la que entrevisté en Madrid tuve una de las charlas más tensas de toda mi vida. Ella acababa de romper una relación con un español también famoso, y si tenías la osadía de preguntarle al respecto, cosa que hice, te ganabas en el acto su desprecio.
“Durante toda la entrevista, en la que ella se mostró cortante como el filo de un cuchillo, tuve a dos ceñudos guardaespaldas detrás de mí, de pie, a medio metro de distancia (casi podía sentir su aliento en mi nuca), y aunque aguanté el tipo y aparenté tranquilidad, no dejé de preguntarme ni un segundo cuánto iban a tardar en arrojarme por la ventana”, relató el periodista, sobre el embarazoso momento.

Con todo y que salió adelante en dicha ocasión, ha habido otras estrellas con las que no le ha ido nada bien.

“A todos los periodistas nos han negado entrevistas, y el que diga lo contrario miente. En mi caso, eso se ha dado alguna vez porque el medio para el que escribía no era de su agrado o porque en ese momento no tenían un trabajo en promoción y no les interesaba exponerse”, expresó.

Total libertad…
Otra de las cosas de las que goza el periodista español es la libertad al escribir, incluso, sobre otros.

“Siempre he gozado de total libertad a la hora de escribir un libro biográfico, y nunca he tenido que pasar cuestionarios previos para que fuesen aceptados, sino que he disparado mis preguntas sin más, a quemarropa.
“Una vez que he escrito el libro se lo he entregado al biografiado, como es lógico, antes de dárselo a la editorial. En algunos casos me han matizado alguna cuestión o han querido añadir algo o hemos comentado alguna cosa, pero nunca jamás me han censurado ningún pasaje”, comentó.

La salud de Joaquín Sabina no ha ido del todo bien en los últimos meses y justamente en Hermosillo canceló por esta razón uno de sus conciertos pactados para el mes de febrero de este año.

“Joaquín no es ningún crío, roza ya la setentena, y es normal que tenga algún achaque. De hecho, gente más joven que él los tiene y no pasa nada. Pero en ningún caso hablamos de percances serios de salud.
“Para poder soportar el ritmo de una gira internacional como ‘Lo niego todo’ hay que estar en un excelente estado de forma, pues de otro modo sería inviable. Lo que pasa es que los medios de comunicación, y te lo digo como periodista, son en exceso alarmistas con la salud de las estrellas, y este caso no es ninguna excepción. Es más, el tipo de vida que Sabina ha llevado hace que cuando surge la cancelación de un concierto salten todas las alarmas aun antes de saber qué es lo que ha ocurrido”, externó.

 

portada del libro dos
EN CORTO
¿Qué te hizo escribir libros sobre músicos y cantantes?
Me han preguntado mucho por qué escribo biografías de músicos y la respuesta que siempre doy es que escribo sobre artistas que me parecen interesantes y atractivos, y de los cuales quiero conocer más detalles tanto de su vida como de su forma de entender el arte y de plasmarlo en su trabajo.

¿Consideras entonces que hay lectores potenciales para lo que tú escribes?
Doy por hecho que, al igual que yo, hay bastante gente que quiere saber más acerca de esos artistas.

¿Te consideras más biógrafo, más escritor o más periodista?
No me considero biógrafo sino escritor. Un escritor que no sólo cultiva el género biográfico, también la novela y el ensayo. Lo que ocurre es que al escribir sobre artistas tan célebres es lógico que, de cara a los lectores y a los periodistas, la de biógrafo sea mi faceta más visible como escritor.

¿Guardas alguna relación más personal con las celebridades o es meramente de entrevistado a entrevistador?
Depende. Si se trata de una entrevista para un medio de comunicación, lo normal es que no vuelva a tener contacto con el entrevistado. Aunque ha habido excepciones, claro, y con algunos de los entrevistados sigo teniendo trato. En el caso de los libros biográficos guardo relación con casi todas las personas de las que he escrito, si bien con algunos me veo menos de lo que me gustaría por cuestiones de agenda.

¿Hay alguien que te haya negado una propuesta de libro?
Sí, por supuesto. Pero eso es también algo normal. Hay artistas que piensan que escribir un libro sobre su vida equivale a reconocer que se encuentran en el crepúsculo de su carrera, y eso no es ni mucho menos así.

¿Hay a quienes nunca entrevistarías?
Nunca escribiría un libro biográfico sobre alguien que no despierta mi interés ni me atrae.

¿Por qué?
No tiene ningún sentido dedicarle meses de tu vida a una persona con la que no conectas en absoluto. Como periodista es distinto: me pueden encargar una entrevista con alguien con el que no me siento en modo alguno identificado, que me resulta antipático, incluso, y hacerla, puesto que ése es mi trabajo. De hecho, ha ocurrido en más de una ocasión y, curiosamente, salieron buenas entrevistas.

¿Personajes que ya tengas en mente para llevar a más publicaciones?
Alguno hay, sí, pero nunca adelanto los nombres ni las ideas de mis próximos trabajos.

¿Fue fácil o difícil retomar la vida de Sabina en una nueva edición de tu libro?
Son muchas cosas las que había que contar, pues, y de ahí la existencia de esta edición revisada y puesta al día. Un libro muy exhaustivo del que más de un tercio, en torno a 200 páginas, es del todo inédito, como inéditas son casi todas las fotos que integran los tres pliegos que incluye.

¿Qué diferencias hay entre ambas ediciones?
En las redes sociales algunas personas decían: “Ya lo tengo, lo leí hace años”, y eso no es exacto ni cierto porque esta edición, por las razones que acabo de dar, no es la misma. Esta es mucho más rica y completa. No es una reedición al uso, pues casi podríamos hablar de un libro nuevo.

¿En México dónde podemos encontrar tus libros?
Eso me gustaría saber a mí, puesto que no vivo allí... Sé que varios de mis libros se han publicado allí y que han sido muy bien acogidos, lo cual agradezco enormemente. ¡Viva México! Y ojalá que esta edición revisada y actualizada de ‘Perdonen la tristeza’ pueda ver pronto la luz en ese hermoso país porque es un libro rico en datos, completísimo, y los fans mexicanos de Sabina, que son legión, merecen tenerlo.


FRASES

“No me considero biógrafo sino escritor”, Javier Menéndez Flores, escritor español
“Hoy no escribo como escribía con 30 años; tengo más oficio y estoy más hecho como escritor”, Javier Menéndez Flores

EXP/JG/DAW/MAY/2018