El FAOT 2017 reconocerá a Elina Garanca, Fernando Lozano y Ariadne Montijo

FAOT 19012017r07

HERMOSILLO, SON.- La edición 33 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) arranca este viernes 20 de enero premiando y reconociendo en la primera Noche de Gala en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora, la labor, el talento y la trayectoria de tres grandes artistas: Elina Garanca, Fernando Lozano y Ariadne Montijo.

A partir de este fin de semana y hasta el 28 de enero, lo más granado del arte y la cultura de Sonora, México y otros países estará llegando a distintas ciudades como Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Álamos, Navojoa, Huatabampo y Puerto Peñasco, en Sonora.

Las actividades llegarán esta vez a las siguientes subsedes: Ciudad de México y Todos Santos, Baja California Sur, así como a Tucson, Arizona.

EXPRESO muestra ahora parte de la gran trayectoria de quienes encabeza la gran lista de artistas programados para esta esperada edición del FAOT.

Elina Garanca 19012017r07

Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017: Elina Garanca

Elina Garanca nació en una familia musical, en Riga, Letonia, donde su padre era director de orquesta y su madre era cantante, con quien aprendió en la Academia Letona de Música antes de continuar sus estudios en Viena y Estados Unidos.

Durante la última década ha surgido como una de las estrellas más brillantes de la ópera. La mezzosoprano letona es constantemente elogiada por su representación icónica de los papeles principales en su repertorio.

Protagoniza regularmente producciones de la Ópera Metropolitana, Royal Opera House, la Ópera Estatal de Baviera y la Ópera Estatal de Viena, donde se convirtió recientemente en la cantante más joven a ser honrada con el Premio Kammersängerin.

Como artista exclusiva de Deutsche Grammophon desde 2005, suma seis discos y dvd con sus actuaciones en vivo más definitivas.

Es la figura del premiado documental Primadonna en rollerskates (2002). Su libro de recuerdos, “Los zapatos son realmente importantes”, fue publicado por Ecowin Verlag de Austria en 2016; en él explica: “Mis pies deben sentirse libres para que mi alma y voz puedan elevarse”.

En 2009, Garanca encabezó a Carmen junto a Roberto Alagna tanto en Covent Garden como en el Met.

Durante la temporada 2016-17, actuará por primera vez en México en una gira de cuatro conciertos y también protagonizará varios festiva- les y galas en toda Europa y más allá.

Fernando Lozano 19012017r06

Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2017: Fernando Lozano

Es músico, director y concertador de orquesta mexicano. Nació en la capital el 2 de abril de 1940. Fundó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 1978 que dirigió hasta 1982. Desde 2007 hasta febrero de 2012, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En febrero de 2013 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, antes denominada Orquesta Sinfónica del estado de Puebla.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (México). Después estudió en Francia, España; Siena, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961. A partir de entonces ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México.

A partir de 1987 promovió la formación de orquestas y coros juveniles de México, en un programa de carácter nacional que llegó a integrar más de cien sinfónicas juveniles.
En 1994 recibió la Medalla Mozart, en reconocimiento a su trayectoria musical.
En 1996: Recibió el Orfeo de Oro “Michel Garcin” de la Academia Francesa del Disco Lírico a la mejor creación discográfica, por la primera grabación mundial de Ildegonda de Melesio Morales.

Cuenta con una discografía de más de 50 títulos con diversos sellos comerciales. En 2006 escribió el libro “La mano izquierda”, en el que relata su experiencia como director y concertador de orquestas.

ARIADNE MONTIJO 19012017r07

Reconocimiento al Talento Joven Sonorense en canto operístico: Ariadne Montijo

La soprano originaria de Caborca, Sonora, es Licenciada en Música por la Universidad de Sonora, donde fue alumna de las maestras Náyade Proenza y Sarahí Salgado y en la Facultad de Música de la UNAM, con los maestros Verónica Murúa y Rufino Montero.

En 2010 hizo su debut en la opereta “La viuda alegre”, de Franz Lehár; un año más tarde formó parte del elenco de la ópera Don Gil de Alcalá de Manuel Penell, interpretando el personaje de Maya bajo la dirección de Elizabeth Vargas y Héctor Acosta.

A partir de 2012 realiza varios conciertos por Sonora, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, entre otros. Tomó clases magistrales con los maestros Javier Camarena, con quien formó parte de un proyecto dedicado a Cri-Crí, dentro del Cuarto Festival Artístico de Otoño, participó en el Curso Ars Vocalis México, en Ciudad Obregón, Sonora, donde tuvo la oportunidad de tomar clases con los tenores internacionales Francisco Araiza y Ramón Vargas.

Es 2016, Ariadne Montijo se integró al Taller de perfeccionamiento operístico SIVAM (Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos), donde ha tomado clases con coaches de Nueva York como Joan Dornemann, Denise Massé, Vlad Iftinca y clases de técnica vocal con cantantes reconocidos como Peter Volpe, Luis Ledesma, Maureen O ´Flynn y el tenor Javier Camarena.

EXP/JG/RG/ENE/2017

TAGS: