Serie de Netflix '13 Reasons Why' da esperanza a jóvenes

trece razonesMIAMI, EU.- Soledad, desconsuelo, abuso, bullying... ¿qué adolescente no se ha enfrentado a alguna de estas adversidades retratadas en 13 Reasons Why Christian Navarro, intérprete de Tony en el serial de Netflix, lo ha vivido de manera cercana.

Por eso, se alegra de que la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una chica que se quita la vida pero se asegura de que todos sepan sus motivaciones, pueda propiciar una conversación al respecto y, quizá, cambiar algunas cosas.

navarro frase1

"Fui a la Escuela Profesional de Artes Interpretativas de Nueva York. Tenía seis amigos y, desde que nos graduamos, varios han muerto por diferentes razones, como sobredosis de drogas, suicidios o situaciones cuestionables.
"Hace unas semanas, un increíble actor murió en circunstancias extrañas. Así que, para mí, ésta es una oportunidad para contar una historia que tenga un verdadero impacto en el la industria y en la gente", dijo Christian durante una mesa redonda para promover este serial que produce Selena Gomez.

La trama

En la trama, adaptación de la novela homónima de Jay Asher, Hannah deja 13 cintas de audio en las que expone a todas las personas que influyeron en su decisión de suicidarse.

Desde burlas y rechazo hasta acoso y abuso sexual, la joven da testimonio de todo lo que sufrió a manos de un grupo de estudiantes de preparatoria.

Tony es el elegido por Hannah para asegurarse de que todos sus "verdugos" sepan, a través de las cintas, cómo influyeron en su muerte.

"Es una oportunidad de vernos en el espejo, de ver qué está pasando y cómo afecta a las personas vacías. Espero que eso suceda y que otros chicos se unan a la conversación", compartió Christian.

Exponer estas problemáticas en la pantalla tal vez pueda ayudar a que quienes las viven encuentren alternativas para hacerles frente, opinó Dylan Minnette, quien encarna a Clay Jensen.

dylan frase

"El mensaje más importante de todo esto es: nosotros podemos hacer mucho por ayudar a los otros. Debemos estar conscientes de que como tratemos a los demás y lo que digamos de ellos, los pueden afectar de alguna forma.
"Si hay alguien que esté pasando por lo que pasó Hannah, espero que se dé cuenta de que hay muchos caminos; ésa no es la respuesta, éste no es el final", consideró Dylan.

La más popular en redes

Hasta el momento, la serie parece estar cumpliendo con su cometido de abrir un debate, pues es hasta ahora la producción original de Netflix con más menciones en redes sociales.

Pero lo que más satisface a sus protagonistas es que podría representar una esperanza para los jóvenes vulnerables.

dylan frase

"Somos actores, nosotros no salvamos vidas, pero hay otros proyectos que realmente han cambiado vidas, y éste podría salvar a alguien", confió Dylan.

EXP/REF/FRU/ABR/2017