Sangre latina en 'Riverdale'

camila mendes 25042017r28HERMOSILLO, SON.- Ella es estadounidense pero sus dos padres son de Brasil, este origen latino que acompaña a la actriz Camila Mendes será llevado hasta la serie “Riverdale” que se estrena mañana 26 de abril por Warner Channel en punto de las 19:00 horas (en Sonora).

“La parte latina de Verónica se empieza a mostrar en la serie más adelante. Realmente nunca se dice de dónde es pero su mamá se refiere a ella como ‘mija’ y ella habla español en algunos de los episodios”, dijo Camila Mendes durante su visita a México.

Estos toques de la adolescente latina en “Riverdale” sin duda serán un buen sabor de boca para la audiencia latinoamericana, la serie nunca centra el origen de Verónica como algo realmente importante.

“No estamos tratando de mostrar a todos que soy latina, no es el punto realmente. Es simplemente una historia que estamos intentando relatar y es lo que es, lo cual es refrescante en Hollywood porque generalmente cuando ves a una latina están tratando de mostrar que es latina, que es candente y ese estereotipo sexy, aprecio mucho eso”, reveló la actriz.

Además Camila Mendes confesó que le agrada la idea de que el primer personaje que realiza en su carrera actoral no sea tan estereotipado pues como mujer latina-estadounidense esto siempre ha sido un desafío.

“Siempre ha sido un reto para mí porque nunca he sido considerada ni lo suficientemente latina ni lo suficientemente americana, así que con Verónica trato de no mostrar ningún estereotipo, es sólo una adolescente”, comentó la joven de 22 años.
“La responsabilidad es muy grande y las personas aprecian que soy latina, hay muchos detalles de Verónica que representan a la mujer latina especialmente por la relación madre e hija que es muy al estilo latino”, mencionó.

camila mendes 25042017r28 2

Una chica nueva
Desde el principio se verá a Verónica Lodge como la chica nueva del pueblo que llega en busca de una nueva vida en compañía de su madre Hermione, interpretada por la actriz Marisol Nichols.

“La mamá de Verónica que siempre está tratando de protegerla y alejarla de los secretos de su familia, pero Verónica quiere ser parte de ello y en vez de alejarse siempre está tratando de involucrarse y busca estar del mismo lado que sus papás”, contó Camila Mendes.

Esta cercanía a su familia y otras características de Verónica en “Riverdale” serán muy distintas a las del personaje en los cómics de “Archie”, en los que se basa la serie.

“Esta versión de Verónica en ‘Riverdale’ es muy desinteresada y humilde, tiene los pies en la tierra y está en el proceso de cambio, está trabajando para convertirse en alguien más amable, cuidadosa e interesada en los demás”, mencionó.
“Estamos incorporando los aspectos de estos personajes icónicos y tradicionales, sólo los hacemos más modernos y añadimos elementos más joviales. No siento presión por imitar al cómic porque no estamos tratando de hacer eso”, añadió.

camila mendes 25042017r28 1

EN CORTO
¿Crees que la historia de “Riverdale” funcionaría sin los antecedentes del cómic? 
Podría ser, creo que en resumen es una historia de amistad, como todo está girando al revés y lo que esto afecta a los personajes. Sus familias están locas pero se tienen los unos a los otros, son personajes que siempre se apoyan y esa es la parte más hermosa de las escenas donde están ahí el uno para el otro.

¿Te gustaría ser otro personaje de “Riverdale”?
Me gusta Verónica, sin embargo creo que los demás personajes son muy interesantes. Betty y Verónica son muy cool, pero entre las dos escogería a Verónica aunque Josie sería divertida de interpretar.

¿Qué tan diferente es el triángulo amoroso en la serie en comparación al cómic?
Es más realista y no solamente se trata de este muchacho escogiendo a una o a otra, porque no es realmente lo que queremos mostrar.

¿Crees que las generaciones que crecieron con Archie se identifiquen con la serie?
No solo a ellos, también a las generaciones que les anteceden. La historia está muy centrada en los personajes originales y eso hace que las personas se identifiquen con ellos.

Si hubiera la posibilidad de hacer un crossover, como con Zombies o superhéroes ¿Cuál escogerías?
Creo que uno de nuestros personajes tuvo un sueño en el que era un superhéroe. Creo que nos gustaría serlo, como en Halloween. Vamos a tener un episodio especial de Halloween así que ya veremos.

¿Cómo funciona el humor irónico en la serie?
Hay mucho de eso en los episodios. Algunos episodios son muy diferentes del uno al otro. Algunos son más graciosos que otros, como uno donde se muestra una fiesta que es muy divertida o puede haber otro que se sienta muy monótono. A veces el humor de uno es más alegre y el otro más oscuro y son parte importante de la serie. Definitivamente con Verónica, Jughead y Cheryl se dará, no estamos contando chistes o haciendo bromas, va más sobre la sofistificación de los personajes, son un poco más precavidos y creen que son más inteligentes de lo que realmente son y eso es gracioso.

¿Qué tanto se involucró la Verónica del cómic en tu personaje?
Todos estuvimos en el comienzo del proceso y hubo muchas reuniones para hablar de nuestros personajes y así fue cómo los creamos, repasando por lo que iban a pasar durante la temporada. Nos preparamos mentalmente para eso. También creo que para mí por lo menos, el cómic me ayudó a modificar ciertas cosas del personaje como patrones de diálogo, cómo es la manera en que Verónica actúa en todos los cómics. Hay un tipo de base esencial que es muy importante saber, por lo que de alguna manera todo esto se tradujo en el personaje.

¿Qué hay de tu descendencia brasileña?
Mis padres nacieron y crecieron en Brasil. Mi papá es de Brasilia y mi mamá de Porto Alegre pero yo nací en Estados Unidos e iba de vacaciones cada año durante mucho tiempo y me quedaba apróximadamente dos meses durante mi niñez, mientras fui creciendo ya iba por períodos más cortos. Hablo el idioma fluidamente y definitivamente me identifico con mi cultura. Es parte de mí aunque no crecí ahí, así que no puedo decir que me adentre en la cultura como me hubiera gustado, pero ya que toda mi familia es brasileña tengo ese sentido de pertenencia.

EXP/IS/RG/AB/2017

TAGS: