Cineasta argentino presume su asado a México

asado 21062017ej 17HERMOSLLO, SON.- Si algo tienen en común los argentinos y los sonorenses es su adoración por la carne y la forma en que la presumen y la deleitan, sin embargo, Argentina lleva un punto arriba pues este año se estrenó por I. Sat la película ‘Todo sobre el asado’, creada por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

“Básicamente no existía ninguna película que indague y explore este fenómeno de comer y hacer asados, nos interesó el tema y también quisimos usar como excusa el asado para hablar del argentino y para observar con cierta distancia cosas que creemos que son cotidianas y tratar de llegar a una conclusión que explique este fenómeno”, dijo Mariano Cohn en exclusiva para EXPRESO.

‘Todo sobre el asado’ es protagonizada por Carlos Alberto Álvarez, popularmente conocido como ‘El Negro’ Álvarez, reconocido comediante y actor argentino, que se pone al frente de este proyecto que según comentó el director bordea el documental y la ficción.

“Le llamamos película pero tiene mucho de documental, de ficción en anteriores películas nuestras como ‘El ciudadano ilustre’ o ‘El artista’ y tienen mucho en común con nuestra obra televisiva, tanto Gastón como yo no hacemos diferencias entre lo que es ficción y es documental”, comentó.

Todo sobre la carne

Durante mucho tiempo los latinoamericanos han estereotipado al argentino como egocéntrico y 'Todo sobre el asado' se podría considerar un poco igual pues a simple vista parece que se apropian hasta las vacas como suyas, sin embargo el cineasta aseguró que ese nunca fue el objetivo y que lo demuestran al contar con los argumentos de un historiador.

asado 2 21062017ej 17

“Puedo asegurar que la película no llega a ninguna conclusión concreta sobre el origen del asado y esa es como la premisa, decidimos firmar interrogantes”, expresó el director.

Cohn dijo no tener ningún antecedente sobre la carne sonorense, pero también adelantó que la forma de filmar 'Todo sobre el asado' se podría extender.

“Nos dimos cuenta en los festivales cada vez que estrenamos que querían hacer la película con la comida representativa de cada país; como en España la paella y en México nos pidieron el taco y seriamente estamos pensando en hacer una serie de 13 capítulos donde cada comida sea un capítulo”, contó.

asado 1 21062017ej 17

En corto

¿La película estará también en Netflix?

  • En septiembre empieza su recorrido internacional en Netflix para todo el mundo y el año que viene en 2018 estará disponible para Latinoamérica. El pilar más fuerte de esta cinta se hizo pensando en su estreno por televisión y las nuevas plataformas.

¿Cómo conecta esta cinta con los que no son argentinos?

  • Creo que el asado es casi como una marca para Argentina como sucede con el sushi en Japón, con la paella en España o el espagueti en Italia, y desde ese punto hay un interés de acercarse para conocer cómo es el asado y cómo se debe de comer, ese es el gancho de la película.

Para agendar:

  • 'Todo sobre el asado' se transmitirá por I.Sat (229 de Megacable) el viernes 7 de julio las 16:00 horas, el jueves 13 de julio a las 15:00 horas y el sábado 29 de julio a las 12:20 horas, tiempo de Sonora.


EXP/IS/EJ/JUN/2017

TAGS: