Fuera gasolinas en España

MADRID, España.- Una novedad muy interesante encontramos en esta hermosa ciudad europea: la reducción de la contaminación ambiental gracias en buena medida a la invasión de vehículos de gas, híbridos y eléctricos.

Los gobiernos españoles han tomado en serio la imperiosa necesidad de reducir el consumo de hidrocarburos para abatir las emisiones de gases de efecto invernadero y ofrecer así un ambiente más sano y limpio.

Lo anterior forma parte del plan 20-20-20 de la Unión Europa que se acordó en 2015 en Cádiz, España, bajo los siguientes objetivos:

Aumentar la eficiencia energética mediante un ahorro de 20% de uso de combustibles, alcanzar un 20 por ciento de fuentes renovables en el transporte y reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todas las metas anteriores son para el año 2020 que está a la vuelta de la esquina y que parecen imposible de cumplir de no ser por las acciones drásticas que asumirá el gobierno español.

Precisamente al finalizar 2019 sólo podrán circular vehículos de gasolina y gasóleo con diez años de antigüedad al tiempo que las armadoras tendrán que vender únicamente coches híbridos, eléctricos, de gas licuado (GLP), gas natural (GNV), aquellos impulsados por hidrógeno y de diésel.

Esto significa que al finalizar la década de los 20, al menos en España, ya no habrá vehículos de gasolinas, salvo diésel con ciertas limitaciones.

Mientras en otros países las regulaciones van en contra de los usuarios con regulaciones excesivas en la circulación de vehículos, los españoles se han concentrado en motivar el uso de energías renovables y alternativas.

Adicionalmente a estas acciones se acaba de lanzar la versión 2017 del Plan Movea que contempla subsidios significativos para la compra de nuevos vehículos no contaminantes.

Así tenemos que las ayudas parten de los 500 euros en la compra de autos turísticos y furgonetas, mientas que para microbuses y camionetas el apoyo es de cinco mil euros.

En la compra de camiones y autobuses el subsidio asciende a los 18 mil euros y hasta dos mil para las motocicletas.

Los fondos del gobierno han tenido una respuesta sorprendente porque nadie quiere quedarse fuera de circulación a partir del año 2020 y menos los taxistas y guías turísticos, quienes dependen cien por ciento de su vehículo.

Un chofer de taxi nos presumió orgulloso su flamante vehículo cien por ciento eléctrico que recién adquirió: "tiene una autonomía de 200 kilómetros y puedo cargarlo sin costo en varios puntos de la ciudad y en mi casa".

Afirma que el plan para motivar el uso de vehículos con energías alternativas ha tenido gran éxito no solo porque reducirá la contaminación sino porque "ahorraremos en las gasolinas que suben y suben de precio".

Actualmente el precio por litro de gasolina en Madrid cuesta alrededor de 1.50 euros, algo así como 31 pesos mexicanos.

Obvia decir que no todos están contentos con esta estrategia. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor sostiene que el plan del gobierno es más una declaración de intenciones que una realidad.

Cuestiona que los recursos ofrecidos no serán suficientes para llevar a cabo la renovación del parque vehicular.

Lo interesante, sin duda, es que en sólo dos años -desde 2015 a la fecha- se logró la sustitución de más de un millón de vehículos lo que supone la reducción de 30% en el consumo de combustibles y de las emisiones de C02 o dióxido de carbono.

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero no podemos dejar de pensar que mientras aquí en España se trabaja fuerte en promover el uso de energías alternativas, en México la novedad será la llegada de miles de estaciones de gasolina del extranjero.

Noticias, noticias…
El nuevo y espectacular estadio del Atlético de Madrid llevará el nombre de Wanda Metropolitan por el patrocinio del grupo chino Wanda que es dueño de 20% de las acciones del club español. Por cierto, el fundador y presidente del corporativo oriental, Wang Jianlin, está siendo investigado por el gobierno chino, según publicó el diario El País… En Pamplona visitamos el Museo de la Universidad de Navarra, un novedoso e impresionante proyecto cultural que en dos años ha despertado enorme interés tanto en España como en el extranjero. Fue inaugurado por los reyes Felipe y Letizia en enero del 2015 y exhibe actualmente la obra fotográfica de José Ortiz Echagüe, la exclusiva colección pictórica de María Josefa Huarte y las series fotográficas de Carlos Cánovas, entre otras joyas artísticas… El museo es dirigido por Jaime García del Barrio.

José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

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