El enemigo número uno de NY

NUEVA YORK, NY.- El enemigo principal de esta urbe de hierro no es por el momento el Estado Islámico ni el grupo Al Qaeda que tanto daño hiciera en la década pasada a esta población.

Por fortuna el terrorismo ha sido controlado en la zona metropolitana por las fuerzas de seguridad desde hace ya varios años.

La contaminación ambiental tampoco es el adversario a vencer a pesar de los miles de vehículos y las grandes fábricas que producen una buena cantidad de toneladas de neblumo.

La delincuencia organizada no es por el momento una amenaza grave con todo y que los grandes capos de la mafia italiana residen aquí, además de criminales de alta peligrosidad como Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se hospeda en el "hotel" más caro de Brooklyn, aunque el menos solicitado.

Tampoco podríamos considerar que el desempleo o la depresión económica son un foco rojo en esta comarca. Por el contrario, el dinamismo comercial y financiero se perciben en cada esquina de la ciudad que vivió años terribles luego de los atentados del 2001 y la crisis del 2008.

Pues nada señoras y señores, el enemigo número uno entre los neoyorquinos lleva el nombre Donald y el apellido Trump, a pesar de haber vivido y trabado prácticamente toda su existencia por más de 70 años en la que se considera la capital del mundo.

Trump fue barrido en las elecciones de noviembre del 2016 en el estado de Nueva York por su rival Hillary Clinton, quien no es originaria de esta entidad ni tampoco una figura política que haya hecho aquí su carrera política.

El actual presidente de los Estados Unidos es detestado por una amplio porcentaje de los residentes locales, pero con especial énfasis por los ciudadanos de origen latinoamericano, africano y del Medio Oriente.

Hace unos días -del 14 al 16 de agosto-, Trump realizó su segunda y la más larga visita a Nueva York desde que llegó a la Casa Blanca con fines oficiales y también familiares.

El mandatario se hospedó en la Trump Tower junto con Melanie su esposa y su hijo Barron. El caos vial y social que provocaron su estancia fueron pavorosos.

Un residente dominicano comentaba que no quieren ver a Trump en Nueva York, en primer lugar por su política discriminatoria en contra de los inmigrantes y en segundo porque sus visitas desquician la ciudad ya de por si agobiada por su tráfico y su pésimo servicio del "subway".

En junio pasado, el gobernador Andrew Cuomo declaró estado de emergencia a la ciudad ante el caos que se vivió en el transporte subterráneo por el calor infernal, los retrasos y las aglomeraciones.

En la reciente visita presidencial, lo peor ocurrió en las inmediaciones de la Torre Trump, localizada en el corazón de Manhattan, donde se produjo un gran congestionamiento por el cierre de varias calles y por las protestas masivas que se realizaron en contra del mandatario y su gobierno.

Localizada en la Quinta Avenida, entre las calles 56 y la 57, la Trump Tower se comenzó a construir en 1979, cuenta con 60 pisos distribuidos entre oficinas, tiendas comerciales, condominios y la lujosa suite de la familia Trump.

Hoy el inmueble está celosamente vigilado por la policía de Nueva York que ha gastado más de 60 millones de dólares en este operativo que se reforzó a raíz a del triunfo electoral de Trump, en noviembre del año pasado.

Miles de turistas deambulan diariamente por sus alrededores por mera curiosidad y algunos con la esperanza de toparse con algún miembro de la familia Trump, especialmente con la primera dama Melania.

Lo cierto es que Donald Trump no es querido ni en su propia ciudad, en donde prevalece un sentimiento anti-republicano, pero especialmente en contra del presidente número 45 de los Estados Unidos.

Mientras, las apuestas siguen corriendo en el sentido de que el neoyorquino no logrará concluir su gobierno que deberá concluir en enero del 2021.

Noticias, noticas…
Nueva York lució el fin de semana semi desierto gracias a que buena parte de su población aprovechó el asueto del Labor Day para salir de viaje. Resultó un paraíso para los turistas y para los aficionados del tenis que disfrutan en estos días del afamado torneo US Open. Los Yanquis cerraron fuerte su serie contra Medias Rojas, allá en Boston, para acercarse a solo tres juegos del liderato en la recta final del mes de septiembre... Los precios de hoteles y restaurantes están por las nubes, sale más económico viajar por España, además el servicio en Nueva York deja mucho que desear. No entendemos la terrible práctica en ciertos restaurantes de incluir la propina en la cuenta, pero no del 10 ó el 15 por ciento, sino de un abusivo 18 ó hasta 20 por ciento. Por supuesto el cliente tiene todo el derecho a protestar… Enviamos hoy nuestras sinceras condolencias a la familia Soto Durazo por el sensible fallecimiento de doña Aurea Durazo de Soto, una mujer muy querida en la comunidad de Hermosillo. Vaya un abrazo fraterno para su esposo Carlos, sus hijos Carlos y Luis, además del resto de familiares que hoy darán el último adiós y cristiana sepultura a tan respetable dama.

***

ACTITUDES

José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: