Los independientes de 2018

Con el registro de varios aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia de la República se intensificó la guerra electoral con miras a la sucesión de 2018.

El próximo domingo concluye el plazo impuesto por el Instituto Nacional Electoral para que los interesados se registren con la intención de obtener la candidatura independiente, en un proceso largo y por demás complicado.

Los aspirantes deberán formar una asociación civil, abrir una cuenta bancaria para el manejo de los recursos de su campaña y obtener por lo menos 866 mil 593 firmas de personas empadronadas que avalen sus intenciones lo que equivale al uno por ciento de la lista nominal de electores.

Además las firmas deben distribuirse en por lo menos 17 entidades del país a través de la aplicación “Apoyo Ciudadano” que el INE puso a disposición de los aspirantes.
Hasta el pasado miércoles ya se habían registrado o manifestado su intención de hacerlo los siguientes personajes:

Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León por la vía independiente y expriista.

Pedro Ferriz de Con, controvertido comunicador de radio y televisión quien en años pasados intentó ocupar otros cargos de elección popular.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y quien llegó al puesto como representante de Movimiento Ciudadano.

Jorge Castañeda, fue secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, simpatizante del PAN aunque no es miembro de partido alguno.

Armando Ríos Piter, senador por la bancada independiente, es originario de Guerrero y miembro del PRD hasta el pasado mes de febrero.

Otros posibles aspirantes son Gerardo Fernández Noroña, ex miembro del PT y del PRD, y quien fuera cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador.

De última hora surgió la versión del posible registro de la panista Margarita Zavala, exprimera dama durante la presidencia de Felipe Calderón.

Será hasta el 23 de marzo cuando el INE aprobará o rechazará las candidaturas independientes, una vez revisadas la autenticidad de las firmas y el resto de los requisitos.

Como es posible observar, apenas dos aspirantes podrían catalogarse como verdaderos independientes, nos referimos a Ferriz de Con y Castañeda, quienes nunca han ocupado puestos de elección popular ni tampoco han pertenecido formalmente a algún partido político.

Los demás solicitantes realizaron buena parte de sus respectivas carreras políticas cobijados por siglas partidistas que después abandonaron.

El encanto de las candidaturas independientes que en 2015 tuvo su clímax, podría desmoronarse el próximo año sobre todo si en la lista de aspirantes se incluye a políticos como Fernández Noroña que no cuenta con el perfil y menos con los méritos para llegar a la presidencia del país.

Sin embargo, tampoco hay que descartar la posibilidad de que uno o dos independientes se metan en la pelea del 2018, sobre todos si los candidatos de los partidos principales no logran convencer al electorado.

Varios analistas vaticinan que las elecciones presidenciales serán decididas por los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, es decir los llamados “millennials”, quienes difícilmente votarán por los partidos tradicionales y que podrían hacer suyo algún candidato independiente como Ferriz de Con, Rodríguez o Castañeda, por citar a los que cuentan con una mayor presencia nacional.

¿Se reforzarán entonces las candidaturas independientes en el 2018 en beneficio de nuestra democracia o por el contrario viviremos su declive para gozo y regodeo de la terrible partidocracia mexicana?

Apuntes finales…
Ahora resulta que Marilou Danley, la novia de origen filipino del multiasesino de Las Vegas, Stephen Paddock, no conocía en absoluto el plan maligno de este sujeto que acribilló a cientos de turistas con un saldo de 59 muertos y más de 500 heridos. Tarde o temprano deberá surgir la verdad sobre esta horrenda tragedia… De vuelta a la política nacional, ¿cree usted que Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, saldrá airoso de las furiosas campañas en su contra tanto del gobierno en el poder como de sus propios correligionarios? El queretano ya ha salido de otras aciagas emboscadas e intrigas políticas, pronto veremos si supera ésta última.

TAGS: