Visiones opuestas: Margarita y Bours

No solo a nivel nacional el tema de las candidaturas independientes levantó fuerte polvareda, aquí también en Sonora algunos políticos fijaron posiciones y agendas para la justa electoral del 2018.

En el centro del país la renuncia al PAN de Margarita Zavala para lanzarse a la presidencia de la República por la vía libre se convirtió en la noticia fuerte del fin de semana.

La ex primera dama de 50 años de edad, esposa de Felipe Calderón, no aguantó la presión del dirigente panista Ricardo Anaya y optó por la salida difícil que en un descuido podría llevarla a Los Pinos el año próximo o en su defecto al ostracismo político.

En tierras sonorenses la historia fue distinta. El exgobernador Eduardo Bours, a quien situaban como posible candidato independiente al Senado en mancuerna con Guatimoc Yberri, sorprendió con un mensaje de sabor priista, pero fuerte y crítico contra la partidocracia y el sistema de plurinominales.

Dijo Bours que los partidos se han convertido “en pesada carga para el desarrollo democrático del país” tanto por “su enorme dependencia de recursos públicos y también su enorme lejanía con la sociedad mexicana”.

El cajemense de 60 años recordó que Sonora vivió recientemente un gobierno sin contrapesos, equilibrios y de grandes excesos además de partidos, cámaras empresariales, sectores académicos y medios de comunicación complacientes y apáticos.

Llamó a levantar la voz, a comprometerse, a reconocer errores y aciertos para que no se repeta la historia.

Conocida su hostilidad con el grupo político que encabeza Manlio Fabio Beltrones y su lejanía con la gobernadora Claudia Pavlovich, resulta evidente que Bours sopesó la posibilidad de encabezar una campaña por la vía independiente para recuperar oxígeno y poder político.

Pero optó por la cordura¿o la negociación? para quedarse en el tricolor “porque no es correcto abandonar y dejar al PRI en manos de quienes creen en un proyecto personal y no en un proyecto de partido trabajando con claridad y compromiso por un proyecto de Nación”.

Antes sostuvo que no iba por la vía independiente “por congruencia, lealtad y agradecimiento a mi partido” y también porque “soy persistente y eso me lleva a no dejar todo el espacio, todo el PRI a quienes creen ser sus dueños”.

Por Sonora y por el equilibrio político hay que reconocer la decisión de Bours, Así como desafió al PRI-gobierno en el 2002 y 2003 para pelear por la candidatura a gobernador del tricolor, hoy el cajemense retoma la lucha por un partido más abierto, democrático y cercano a la gente.

Seguro le lloverán las críticas de quienes se sentirán molestos y asediados por lo que podría ser una nueva corriente crítica al interior del partido en el poder en Sonora. Muy pronto veremos los resultados y las reacciones.

En contraste, este columnista discrepa totalmente de la decisión de Margarita Zavala de lanzarse por la vía independiente para buscar la presidencia de la República.

Las candidaturas independientes fueron creadas para dar participación a los ciudadanos y no a los políticos en contiendas electorales. Los políticos ya tienen sus partidos, entonces que luchen desde dentro como tantos lo han hecho.

¿O acaso Margarita, con el apoyo del ex presidente Calderón y sus miles de simpatizantes, no podría seguir luchando al interior del PAN que tantos beneficios le otorgó en sus más de treinta años de militante?

Con esta renuncia pierde el PAN, pierde Ricardo Anaya y pierde Margarita Zavala. Los priistas están felices por esta dolorosa fractura del panismo que difícilmente será superada de aquí a julio del 2018.

Saben además que Margarita no levantará sin la estructura de un partido nacional y si lograra posicionarse entre los candidatos más populares, le fabricarán ipso facto una campaña de desprestigio como lo han hecho contra Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Anaya debió hacer hasta lo imposible por evitar la salida de Margarita, sin embargo todo hace suponer que le ganó la pasión política y la inexperiencia en lides de tales magnitudes.

Así las cosas la sucesión presidencial apunta a convertirse en una lucha de fracciones en donde ganará aquel partido que consiga entre el 25 y el 30 por ciento de los votos. Y a ello le seguirá la crisis permanente de gobernabilidad.

En suspenso…
Ahora Donald Trump negocia la aprobación de una ley para regularizar a los más de 800 mil “dreamers” a cambio de que el Congreso le conceda un presupuesto sólido para la construcción del muro a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: