Transparencia es la tónica

Desde muchos años atrás se han registrado en México abusos constantes por parte de funcionarios públicos en el uso y disfrute en medios de transporte que pertenecen a los estados o la Federación.

Usted recordará, uno de los escándalos más recientes, cuando el exdirector de la Conagua, David Korenfeld, fue descubierto utilizando un helicóptero oficial para trasladarse junto con su esposa e hijos al aeropuerto e iniciar su viaje de vacaciones.

En los tiempos de opulencia y descaro, los excesos eran constantes pero todo quedaba en el silencio y la impunidad.

En 1981 cubríamos la gira del presidente López Portillo de la Ciudad de México a Mérida, de pronto el vuelo destinado a reporteros e invitados, fue aplazado dos horas.

¿La razón? El hijo del primer mandatario, José Ramón López Portillo, su familia y la nana, subieron a la nave Boeing 727 para ser transportados a Acapulco en un viaje de fin de semana.

En el hangar de Pemex, cuya flota de jets y aviones era una de las más grandes del país, era común encontrarse con familias enteras que cargadas de bultos regresaban de compras de los Estados Unidos.

Eran las esposas y los hijos de los directores de la paraestatal quienes utilizaban a su antojo los jets ejecutivos para visitar Houston, San Antonio, Miami y en un descuido volaban hasta Nueva York.

Aquí en Sonora también ha habido excesos en el manejo de aeronaves, tanto en el gobierno anterior como en otros del pasado. Recordamos las críticas contra el gobernador Eduardo Bours por viajar en helicóptero al aeropuerto de Hermosillo.

Otros gobernadores utilizaban el jet del Estado hasta para ir a comer a la Ciudad de México y regresar el mismo día.

Resulta imprescindible en estos tiempos, cuando la transparencia y la rendición de cuentas debe ser prioridad de los gobiernos, dar información clara y concisa de la operación de los equipos de transporte sean de tierra, marítimos o aéreos.

Lo anterior sale a colación por la negativa que el Gobierno de Sonora comunicó a un medio digital para dar a conocer los gastos de los viajes en los aviones oficiales durante los últimos años.

La resolución se argumenta en un reglamento que justifica que dicha “información compromete el interés público, la seguridad estatal y la vida e integridad del titular de la dependencia”.

Efectivamente es válido negar los detalles de las bitácoras de los vuelos, la lista de pasajeros, horarios y fechas por razones de seguridad.

Con tal información sería factible definir un padrón en la operación de la flota aérea que podría ser utilizada para alguna acción perversa.

Sin embargo, divulgar el costo de las operaciones mensuales, las rutas comunes que cubren las naves, así como la lista de los pasajeros habituales, seguramente no se convertiría en un tema de seguridad.

Tomando en cuenta que la gobernadora Claudia Pavlovich ha sido una férrea defensora del derecho a la información de los ciudadanos, es por demás probable que la resolución no le haya sido cabalmente consultada.

Y menos cuando acaba de recibir un segundo premio por parte del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales), precisamente por los esfuerzos realizados en materia de innovación y transparencia.

Seguramente este asunto habrá de ser revisado para brindar una respuesta a la ciudadanía y a los medios de comunicación acorde a los nuevos tiempos que vivimos y especialmente con un gobierno moderno como el de Sonora.

Noticias en serie…
Muy seria la denuncia que realizó el pasado fin de semana el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al revelar que con la nueva ley penal se permitió la liberación de once mil reos en los últimos dos años, la mayoría de ellos delincuentes peligrosos… El número de reclusos pasó en este lapso de 39 mil 223 a 28 mil 222 internos en los penales capitalinos… En el resto del país también se vive esta compleja realidad y más en las fronteras con la llegada de miles de deportados y exconvictos de cárceles norteamericanas… ¿Habrá alguna autoridad federal que se haya hecho cargo de esta crisis?… Mientras corren rumores de la liberación del exgobernador Guillermo Padrés, se concretó en días pasados el encarcelamiento del conocido empresario Mario Aguirre, a quien se le acusa de lavado de dinero y otros delitos relacionados con la pasada administración.

TAGS: