Macron, el nuevo líder europeo

A sus 39 años de edad y con apenas seis meses en el poder, Emmanuel Macron está en vías de convertirse en el nuevo líder que tanto urge a los europeos.

Luego de una sólida preparación universitaria y una corta carrera política, Macron decidió lanzarse por la presidencia de Francia y obtener un sonoro triunfo, gracia a su carisma y a su posición centrista.

Logró vencer a la radical derechista Marine Le Pen en la segunda ronda electoral y con ello frenar un movimiento nacionalista que hubiera colocado a Francia y a buena parte de Europa en una encrucijada política y económica.

Macron lanzó una convocatoria para reunir el próximo mes de diciembre a más de cien presidentes y jefes de estado con el objetivo de refrendar el Acuerdo de París, firmado en el 2015 para combatir el cambio climático.

El presidente norteamericano Donald Trump no está invitado a esta cumbre porque no pertenece a este grupo, sin embargo Macron no descarta que de última hora decida asistir a la reunión donde se tomarán acciones drásticas para reducir las emisiones de carbón y con ello intentar detener el supuesto calentamiento de la Tierra.

Macron asumió sin querer el liderazgo de este movimiento climático, está consciente de ello, pero en una reciente entrevista con la revista Time sostuvo que desearía además formar parte de un liderazgo mundial en la economía, las finanzas y en el mundo digital”.
Aunque su popularidad en Francia bajó en las ultimas semanas al 49 por ciento, Macron acepta que en tanto asuma posturas y tome decisiones, perderá simpatizantes pero prefiere correr ese riesgo a permanecer pasivo como presidente de su país.

En sus seis meses de gobernante, Macron se convirtió en la nueva estrella europea. Ha recibido infinidad de visitantes del más alto nivel, desde la canciller alemana Angela Merkel –su aliada y amiga— hasta el presidente ruso Vladimir Putin con quien tuvo algunos encontronazos durante su campaña política.

Trump estuvo también en París como invitado especial a los festejos de la independencia francesa el pasado 14 de julio. Otros huéspedes de honor de Macron en este medio año fueron el presidente chino Xi Jinping, la premier británica Theresa May, el premier canadiense Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La vida parece haber sido demasiado fácil para el joven mandatario francés, quien pasó de ser un ministro de economía gris durante el gobierno anterior de Francois Hollande, a candidato y finalmente a ganador de las elecciones presidenciales el pasado siete de mayo.

Quizás el hecho más controversial de Macron es haberse casado con su hoy esposa Brigitte Trogneux, quien le lleva 24 años de edad y de quien se enamoró cuando Emmanuel tenía quince años de edad y ella 39 siendo su maestra de preparatoria.

La reunión cumbre por el cambio climático que dará inicio en París el próximo 12 de diciembre, será crucial para el mundo, pero en especial para el futuro de este activo político quien en cuatro años más podría buscar reelegirse como presidente de Francia.

Pero para llegar a ese momento, antes Macron tendrá que resolver los distintos problemas que aquejan a su país, desde la economía y los conflictos laborales hasta la compleja realidad que viven decenas de miles de inmigrantes que han llegado a Francia en los años recientes.

De lograr su relección en el 2022, el presidente francés concluiría sus dos mandatos a los 49 años de edad, precisamente cuando muchos políticos están en vías de escalar a los altos puestos.

No pasará mucho tiempo para conocer de que está hecho Macron, es decir si por sus venas corre la sangre de los grandes estadistas franceses o si se trata simplemente de una estrella fugaz.

Noticias finales
No se sorprenda si de repente su esposo-esposa decide iniciar una campaña para lograr una candidatura a senador por la vía independiente. Esto podría ocurrir una vez que se entere que los miembros de la Cámara Alta recibirán un bono especial por 2.4 millones de pesos como “reconocimiento” a sus seis años de trabajo. Solo falta que además les obsequien una pensión vitalicia millonaria… Ahora fue en Hermosillo en donde el reo Larry Chávez Palomares se metió en un camión de basura para escaparse del reclusorio local. Por suerte no era un penal de alta seguridad por lo que su fuga fue más fácil que la de Joaquín “El Chapo” Guzmán. ¡Qué tal!

TAGS: