Corral desafía al PRI-gobierno

A nivel nacional se agudizó el gran escándalo por las investigaciones que realizan las autoridades de Chihuahua en torno a un presunto desvío por unos 250 millones de pesos de recursos federales que supuestamente utilizó el ex gobernador César Duarte para financiar las elecciones del 2016.

La captura de Alejandro Rodríguez Rodríguez, exsecretario del PRI nacional, a finales del año pasado, puso en jaque al gobierno federal y a las huestes priistas ante las presuntas evidencias que tiene en su poder el gobierno del panista Javier Corral Jurado.

Ayer lunes el tema tomó altos vuelos a raíz de versiones en el sentido de que el ex presidente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, solicitó el amparo de la justicia federal ante una posible orden de aprehensión en su contra.

Rodríguez era colaborador y amigo cercano de Beltrones durante las campañas del 2016 cuando supuestamente se realizaron tales desvíos.

Ayer Beltrones, por segunda ocasión, dijo desconocer los hechos que investiga el gobierno de Chihuahua, en tanto el gobernador Corral negó que exista alguna orden de aprehensión en contra del político sonorense.

Pero las acusaciones subieron de tono cuando tanto el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, como el coordinador de campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, acusaron a Corral Jurado de emprender una cruzada con fines electorales y obviamente negaron que el tricolor haya utilizado fondos federales para las campañas recientes.

A su vez Corral organizó una conferencia de prensa con la participación de figuras nacionales del PAN y de la oposición para culpar al Gobierno federal de tomar actitudes revanchistas por la investigación profunda que realiza la autoridad judicial de Chihuahua en torno al millonario derroche de recursos, presuntamente federales, que habría realizado el PRI el año pasado.

Javier Corral argumenta que la Secretaría de Hacienda ha tratado muy mal a su gobierno y le ha recortado participaciones en represalia al caso que investiga su gobierno.

Este lunes el tema llegó hasta Los Pinos en donde el presidente Enrique Peña Nieto también acusó al gobernador Corral de aprovechar este escándalo con fines partidistas y electorales.

La opinión pública a nivel nacional está muy pendiente del desenlace de estas pesquisas porque todos presumimos que los desvíos de recursos en tiempos electorales son una palpitante realidad, pero ha sido muy difícil comprobarlo y castigarlo con todo el rigor de la ley.

Aquí en Sonora se investigó la emisión de cheques millonarios en tiempos del gobierno de Eduardo Bours que se presume se destinaron a las campañas, pero jamás se llegó al fondo del asunto.

Hoy en día existen infinidad de acusaciones por mal uso de fondos en contra del régimen de Guillermo Padrés, sin embargo tampoco hemos logrado conocer la dimensión exacta de tales delitos y menos recuperar los recursos sustraídos.

Ya es tiempo de poner un alto al saqueo de las arcas estatales y federales, esperamos que el gobernador Corral esté diciendo la verdad y tenga realmente las pruebas en la mano para castigar a los responsables de tales desvíos.

De lo contrario caeremos de nuevo en la impunidad, la farsa y la complicidad en donde partidos y políticos suelen ponerse de acuerdo a su mejor conveniencia.

Noticias, noticias…
Noche mexicana se vivió en Hollywood durante la entrega de los Globos de Oro, el pasado domingo… El tapatío Guillermo del Toro fue premiado como el mejor director por su filme “La forma del agua”… La película de dibujos animados “Coco”, producida por Disney y Pixar y que enaltece la tradición mexicana del Día de Muertos, se llevó el primer premio en su categoría… Salma Hayek destacó a su vez como una de las actrices que se vistieron de negro para protestar por las prácticas de acoso sexual en la industria del cine norteamericano… Obviamente esta realidad no es exclusiva de Hollywood, ojalá en otras latitudes como por ejemplo en el cine y la televisión mexicanas, algún día se superen dichas prácticas tan nocivas… Corrió fuerte el rumor de la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para postularse como aspirante al Senado de la República, pero al parecer los tiempos todavía no han llegado. Lo cierto es que el gabinete de Peña Nieto comenzó a desgranarse con las renuncias de José Antonio Meade y Aurelio Nuño y seguramente pronto le seguirán Osorio Chong, Enrique de la Madrid y Luis Videgaray, entre varios más.

TAGS: