Se disparan delitos en Hermosillo

Para nadie es un secreto que Hermosillo sufre un problema grave de inseguridad desde hace varios años.

La capital sonorense no ha caído -al menos todavía- en niveles de violencia similares a otras ciudades cercanas como Culiacán, Tijuana y Ciudad Juárez.
Pero en materia de robos a domicilios, comercios y autos, podíamos asegurar que estamos en un nivel más preocupante.

El atraco de más de cien mil pesos en efectivo y otros objetos de valor en contra de integrantes del grupo musical Mocedades, evidencia la gravedad del caso.

Peor todavía cuando el robo ocurre en un hotel de renombre lo que resulta no sólo inverosímil sino también patético.

Para colmo del asunto los ejecutivos del hotel reaccionan de manera errática lo que indica que no existen o no se siguen los planes o protocolos para atender este tipo de contingencias.

El hurto se cometió el pasado 19 de febrero -hace hoy ocho días- y todavía no tenemos información sobre la identidad de los autores cuando en el hotel existen cámaras de seguridad y personal que seguramente advirtió algún movimiento o individuo sospechoso.

Lo cierto es que, a nivel nacional e internacional, Hermosillo se pegó la peor “quemada” en muchos años por este cuantioso robo sufrido por uno de los grupos españoles de mayor prestigio y exitosa trayectoria.

Francamente amerita por parte de las autoridades locales y de la firma hotelera, una extensa y pública disculpa, cuando menos para que los cantantes de Mocedades sientan que los tomaron en cuenta y quieran volver a Hermosillo.

Obviamente el mejor desagravio será atrapar a los culpables del delito y devolverles íntegramente el monto del botín.

La inseguridad en Hermosillo ha crecido a pasos agigantados y prácticamente escapó del control de las autoridades a lo largo de este trienio que inició el alcalde Manuel “Maloro” Acosta.

Según datos de la Dirección de Seguridad Municipal, los delitos patrimoniales se incrementaron en el 2017 en un 48% con respecto al 2016.

Solo en robos a casas se atendieron el año pasado mil 393 casos mientras que hurtos a comercios se reportaron un total de mil 130 delitos lo que representa un incremento del 45 y el 41%, respectivamente.

Es claro observar con estas cifras que algo no se está haciendo bien en materia de prevención o mejor dicho que se están haciendo muy mal las cosas.
¿De qué sirven los planes pomposos y costosos? ¿Y las inversiones en capacitar y equipar a las policías? A propósito, ¿cuándo arranca el anunciado Centro Estatal de Control, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, mejor conocido como el C5?

Visitas a Hermosillo para conocer el C5 por personajes como el ex director del FBI, John Pistole, son útiles y positivas. Sin embargo, lo que más urge a la seguridad hermosillense es regresar a lo básico, es decir contar con una policía bien capacitada, confiable y bien dirigida.

Volver a los policías de barrio, a las patrullas de colonias, a planes de respuesta inmediata y a sistemas de vigilancia vecinal en donde cualquier persona o movimiento extraño sea detectado y denunciado de inmediato.

Sin duda, se trata del paquete más pesado que recibirá el próximo presidente municipal de Hermosillo, empero hoy mismo la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández tiene que tomar el toro por los cuernos antes que termine embestida por esta furiosa bestia social que parece no temer a nadie.

Noticias en serie…
Por fin cortó una madura el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que, en caso de ganar la elección, designará como jefe de su gabinete a Alfonso Romo Garza, empresario capitalino avecindado en Monterrey. Poncho Romo, como le dicen sus cuates, no es una monedita de oro, pero es un hombre inteligente y productivo con prestigio profesional y sin antecedentes penales… Ahora que Leticia Cuesta Madrigal ha sido desconocida como directora de Sonora Ciudadana, ¿será designada candidata al Senado por México al Frente en Sonora?… La generación de Millennials -entre 18 y 32 años de edad- representan el 41% del padrón electoral en México y serán quienes definitivamente inclinen la balanza para definir al próximo presidente de la República... La mayoría son anti-sistema y están en búsqueda del candidato que les ofrezca un cambio real y un mejor nivel de vida.

TAGS: