Enésima mancha al proceso electoral

Pues resulta que ya arrancadas las campañas presidenciales un nuevo aspirante se suma a la boleta electoral gracias a la bondad o complicidad del Tribunal Federal Electoral que dio luz verde a la candidatura independiente de Jaime “El Bronco” Rodríguez.

Sea justa o reprobable la decisión de la máxima autoridad electoral, lo cierto es que empaña una vez más al proceso electoral en curso, se trata de una nueva mancha para ese tigre que ya no sabemos si llegará sano al primero de julio o por el contrario lo veremos flaco y desnutrido.

Aquí escribimos hace unos días que era inaudito que las candidaturas independientes -en aquel momento Margarita Zavala- fuera aprobada a unas horas de iniciar las campañas.

Por ello resulta ahora inconcebible que se sume un nuevo contendiente a la boleta presidencial cuando las campañas llevan más de diez días.

La decisión dividida de los magistrados del tribunal federal levantó una impresionante ola de críticas a nivel nacional, especialmente porque fueron muy conocidas las artimañas que utilizó Jaime Rodríguez Calderón y seguidores para recabar las firmas de sus simpatizantes.

Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Peña Nieto de intervenir en este proceso, aunque sin dar las pruebas respectivas. Pero ese es el sentir general: que el tribunal atendió una solicitud del alto mando bajo la idea de que la candidatura de “El Bronco” favorecerá al aspirante del partido en el poder, José Antonio Meade.

Serán entonces cinco los nombres que aparecerán en la papeleta para presidente de la República, claro si el Trife no dispone de otra cosa en las próximas semanas.

La inclusión de Rodríguez modifica el panorama electoral, pero creemos que no será un factor determinante a la hora de los resultados finales.

De acuerdo a los especialistas, “El Bronco” le quitará votos a buena parte de los otros cuatro candidatos, especialmente a Margarita, López Obrador y Anaya, quienes representan a propuestas de un gobierno del cambio.

Meade no sufrirá mucho porque difícilmente el voto duro del PRI y sus aliados se inclinaría a votar por un disidente y opositor de su propio partido.

Pero lo más interesante será el rumbo y perfil de campaña que lleve a cabo el gobernador con licencia de Nuevo León, quien está acostumbrado a venir de abajo y a golpear con dureza y en donde más les duele a sus oponentes.

A pesar de ser el primer mandatario estatal independiente en la historia de México, Rodríguez se desgastó muchísimo durante su gestión porque no pudo cumplir buena parte de sus promesas y porque a la hora de la verdad no realizó un gobierno de cambio.

Además se enemistó con el sector privado y con varios medios de comunicación locales y algunos nacionales que le han tupido duro y macizo, prácticamente desde su llegada al poder en octubre del 2015.

No obstante “El Bronco” conoce al electorado y sabe por donde llegarle, apenas recibió el visto bueno del Trife y comenzó a lanzar declaraciones fuertes para posicionarse en el ánimo nacional.

Tiene en contra el tiempo y un bajo rating en las encuestas, pero a su favor está su perfil de luchador independiente y de no tener miedo a enfrentarse con las mafias del crimen y el poder.

Difícilmente Rodríguez Calderón ganará la elección presidencial, pero seguro que logrará escalar en las encuestas y posicionarse en un espacio que le permita seguir presente en el próximo sexenio.

De vuelta al tema inicial, ¿qué vamos hacer en México cuando la falta de credibilidad no solo atañe al gobierno y a los partidos, sino también a las autoridades electorales? ¿Qué pasa, pues en este país?

Noticias en serie…
Caímos redondo en una “fake news” de las redes sociales al dar por cierta la versión de un parentesco entre el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, esto en artículo de la semana anterior. Mil disculpas a nuestros lectores y a los afectados por tan imperdonable error… Por cierto, flaco favor le hace Diego Fernández de Cevallos al candidato presidencial de su partido, al asistir a la fiesta de cumpleaños de Carlos Salinas de Gortari. “No me ayudes compadre”, debió decir Ricardo Anaya… AMLO sigue incontenible en sus promesas de campaña: anticipó que congelará los precios de los combustibles y que los hombres del campo no tendrán que preocuparse en emigrar a Estados Unidos porque pronto México será potencia económica.

José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: