Se acerca el primer debate

No hay nada nuevo bajo el sol.

A 18 días de iniciadas las campañas presidenciales no se avizoran cambios sustantivos en cuanto a las preferencias de los candidatos.

De acuerdo a las encuestas más recientes, Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza con una ventaja considerable, en segundo lugar se mantiene Ricardo Anaya Cortés y más abajo en el tercer puesto se coloca José Antonio Meade.

En estas encuestas solo figura Margarita Zavala de los candidatos independientes, toda vez que Jaime “El Bronco” Rodríguez no había recibido la bendición por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La encuesta de El Universal y Berumen Asociados, quizás la más confiable y realizada entre el 3 y el 5 de abril, muestra los siguientes resultados en la intención del voto: AMLO con el 42%, Anaya con el 31.1%, Meade logra el 21.9% y Margarita el 5%.

En la encuestadora Parametría aparecen los aspirantes en el mismo orden, pero los resultados son un poco más cerrados de acuerdo al sondeo realizado entre el 23 y el 28 de marzo: AMLO 38%, Anaya 20%, Meade 16% y Margarita 13%.

Finalmente la empresa Mitofsky ofrece los siguientes resultados sobre su encuesta aplicada entre el 16 y el 18 de marzo, es decir antes del arranque oficial de las campañas:

López Obrador 29.5%, Anaya 21.22%, Meade 16.4% y Zavala 4.8%.

Los números y sus tendencias parecen confirmar lo que ya todos sabemos y que las campañas negras no han dado los resultados esperados.

Todavía faltan más de setenta días para los comicios del primero de julio además de los debates en donde podrían ocurrir sorpresas.

Las encuestas son solo una fotografía del momento, de ahí que a pesar de los resultados nadie tiene asegurado su lugar y menos su victoria, ya hemos visto casos de candidatos punteros que en la recta final se desploman y por el contrario aspirantes que se crecen a la hora de la verdad.

Ya veremos que sucede luego del primer debate presidencial programado para el próximo domingo a las 8 de la noche en la Ciudad de México, 6 pm de Hermosillo.

De no haber cambios de última hora el evento será moderado por los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Preocupante sequía

Se vislumbra muy delicada la situación de las presas sonorenses, en especial del del sur del estado y las de Hermosillo.

La presa Ruiz Cortines (Mocúzari) cerró sus compuertas para quedarse con una reserva de apenas 3.5 por ciento de su capacidad.

En Hermosillo el panorama es desolador, la presa El Molinito conserva un 10 por ciento de su embalse mientras que la Abelardo L. Rodríguez está seca lo que tampoco es noticia.

Se salvan las presas de la cuenca del Yaqui que mantienen un almacenaje superior al 50 por ciento lo que a decir verdad es una gran bendición luego de un invierno de escasas lluvias.

La presa Lázaro Cárdenas está a un 92 por ciento de su capacidad, El Novillo o Plutarco Elías Calles reporta un embalse del 67 por ciento mientras que la más baja es la presa Álvaro Obregón (El Oviáchic), con el 27 por ciento.

Solo esperemos que esta realidad no quiera ser aprovechada para que algunos oportunistas saquen las banderas del movimiento “No al Novillo”, especialmente en tiempos electorales, ya sabemos que ganas no faltarán.

Vienen noticias…

De nuevo estalló en huelga la Universidad de Sonora, ahora por decisión del Sindicato de Trabajadores y Empleados, el Steus.

En contraste el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), logró llegar a un acuerdo con la directiva universitaria.

¿No habrá manera de evitar estos movimientos laborales que tanto afectan a la vida académica de la máxima casa de estudios sonorense?…

Mientras algunos candidatos presidenciales han ignorado a Sonora, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador realiza su campaña por la entidad al viejo estilo, es decir visitando varias poblaciones y durante por lo menos tres días…

¿Será verdad que la popularidad de Morena está creciendo con la posibilidad de ubicarse como la segunda fuerza electoral en Sonora, detrás del PRI?

José Santiago Healy

jhealy1957@gmail.com

TAGS: