Adversarios impulsan a AMLO

Si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo, el ganador irremediablemente sería Andrés Manuel López Obrador de Morena.

Lo paradójico es que los demás partidos y algunos de sus contrincantes en esta contienda han sido factores claves para consolidar la posición de líder del político tabasqueño.

Es cierto, AMLO lleva doce años o más en campaña y ha aprovechado todos los beneficios de la ley electoral, como la publicidad gratuita y la creación de su propio partido, para mantenerse con la más alta popularidad del resto de los aspirantes a la Presidencia de la República.

En las últimas semanas López Obrador ha marcado la agenda de los temas a nivel nacional y para ello ha contado con el apoyo de sus adversarios, desde el gobierno federal hasta los dirigentes empresariales.

Así tenemos el asunto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que tanto ha cuestionado el candidato de Morena y que tanto gobierno como iniciativa privada se han rasgado las vestiduras en defender un plan que en realidad ya está en marcha y que se antoja cuesta arriba que López Obrador pueda cancelarlo de la noche a la mañana.

Hasta el magnate Carlos Slim se subió al ring y bueno finalmente parece que AMLO salió ganando porque ahora se ventila la posibilidad de que el proyecto se concesione al grupo Carso lo que obligaría al gobierno federal a sacar las manos del magno proyecto.

Lo mismo ha ocurrido con tantas propuestas que lanza López Obrador y que buena parte de sus adversarios salen de inmediato a condenarlas, desde la reducción del IVA, el aumento de los salarios mínimos y la reinstalación de los precios de garantía para los productores del campo.

Se les olvida que la agenda populista de AMLO es la misma de siempre y que algunos mexicanos están ansiosos de escuchar tales promesas pero a otros les vale un soberano cacahuate.

Quienes defienden a capa y espada al NAIM, ¿de verdad creen que muchos ciudadanos están aterrados por la propuesta de Andrés Manuel?

¿Cuántos mexicanos tienen los recursos y la oportunidad de pasar algún día por el aeropuerto de la ciudad de México?

Las críticas recientes por la avioneta privada que utilizó López Obrador en su gira por Sonora son ridículas.

Quienes conocen esa entidad saben que recorrerla en automóvil o autobús es pesadísimo, además no se trata de un jet ejecutivo de los que suelen usar los candidatos del PRI y del PAN.

Son los adversarios de AMLO, pues, quienes están impulsando su popularidad con ataques y descalificaciones que sirven para ponerlo en las primeras planas y en la boca de todos.

La reciente encuesta del grupo Reforma ubica a López Obrador a la cabeza con un 48% de las preferencias y en un lejano segundo lugar aparece Ricardo Anaya con el 26%.

Explican que el aspirante panista perdió seis puntos por la campaña de la PGR y del PRI en el asunto de la nave industrial, mismos puntos que reforzaron la popularidad de AMLO.

Lo anterior sin descartar que Anaya ha perdido rumbo y fuerza en las últimas semanas, sus propuestas no aparecen en primera línea como sucedía en los tiempos de la precampaña.

Sobre José Antonio Meade no hay mucho más que decir, sus planes y postulados son congruentes y bien manejados, pero es la misma cantaleta y lamentablemente los electores quieren nuevas ideas además de acciones drásticas contra la corrupción y la inseguridad.

Margarita Zavala sigue medio ausente, su ingreso tardío a la contienda todavía no se refleja en el ánimo de los lectores y lo mismo ocurre con Jaime “El Bronco” Rodríguez cuya llegada al ruedo fue ruidosa y muy polémica, pero por lo mismo todavía no han permeado sus planes y promesas de campaña.

El próximo domingo veremos a los cinco candidatos enfrentarse en lo que será el primer debate oficial de la carrera presidencial.

EL formato luce más atractivo con la presencia de tres periodistas quienes podrán hacer preguntas con mayor libertad y profundidad.

El lunes por la mañana podría amanecer un nuevo escenario electoral de acuerdo al desempeño de cada candidato, lo importante es que tendremos en México una vez más este instrumento que ayuda a conocer mejor a los aspirantes de manera que podamos decidir nuestro voto con mayor objetividad.

Estaremos pendientes.

Apunte final

El dato más preocupante en la encuesta de Reforma es que Morena acapara el 37 por ciento del voto para diputados federales, es decir si gana López Obrador tendría prácticamente bajo su control a la cámara baja y con ello volveríamos a los tiempos del viejo PRI.

José Santiago Healy

jhealy1957@gmail.com