En juego 3,400 cargos públicos

Estamos viviendo en este 2018 las elecciones más grandes en la historia de México.

Alrededor de tres mil 400 cargos públicos están en juego, desde la Presidencia de la República, las 500 diputaciones federales, 128 senadurías, nueve gubernaturas y cientos de alcaldías, regidurías y diputaciones locales.

Por primera vez se realizarán comicios locales en 30 de los 32 estados de la República Mexicana. Sólo Baja California y Nayarit estarán exentos de realizar elecciones locales.

Los estados en donde se elegirá a un nuevo gobernador son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Salvo el caso de Veracruz, en el resto de las entidades mencionadas estarán en juego todos los puestos de elección popular.

En otros estados como Sonora se votará por presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, pero no para gobernador.

La efervescencia política se percibe en prácticamente todo el país y seguramente se intensificará en los próximos días cuando los candidatos a puestos locales arranquen sus campañas.

A pesar del clima de violencia que vive el país y de los atentados contra varios candidatos a alcaldes y legisladores, hay que reconocer la creciente e intensa actividad electoral de los mexicanos.

A ello han contribuido innumerables factores como la creación de las candidaturas independientes, la formación de coaliciones de partidos, la realización de debates en todo el país, la amplia difusión de las campañas en medios tradicionales

y redes sociales, y finalmente la discusión abierta y en ocasiones candente de las propuestas de los candidatos y sus partidos.

Hay que reconocer que se percibe un amplio clima de libertad para el debate de ideas y programas políticos, económicos y sociales.

A pesar de las campañas negras que evidentemente persisten, los medios y sus usuarios manejan con mayor responsabilidad y esmero sus mensajes.

Está el caso del periodista Ricardo Alemán, quien se equivocó al repetir un tuit que incitaba a la violencia lo que le valió la repulsa de los ciudadanos y el despido inmediato como comentarista en dos programas de Televisa.

Falta muchísimo por avanzar y corregir en este intrincado mosaico político electoral mexicano, por ejemplo, evitar que el gobierno subsidie indiscriminadamente a los partidos y que además les brinde gratuitamente millones de spots por radio y televisión.

Es ridículo, por no decir patético, que en estaciones de radio mexicanas que transmiten en inglés en el sur de California, se repitan los spots de los partidos y candidatos federales, pero en ¡inglés!

Urge también eliminar o cuando menos reducir el número y los requisitos de las diputaciones y senadurías plurinominales. Ya no se justifican y solo se prestan a crear cotos de poder y abusos como ocurre con Jorge Emilio González, el llamado “Niño Verde”, quien se alista a ocupar su sexta curul plurinominal en 24 años.

Para evitar tales excesos se autorizó la reelección de senadores y diputados, pero la ley electoral sigue premiando con plurinominales a los reyecitos de la partidocracia mexicana. González está envuelto en otro escándalo, ahora por la construcción de cuatro residencias de lujo en San Antonio, Texas.

Un punto clave para la democracia mexicana será revisar la duración de mandatos de los gobernadores y del presidente de la República.

Seis años son eternos cuando llega al poder un mal gobernante como ya lo vimos con los casos de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, entre otros recientes mandatarios nefastos.

Reducir a cuatro o cinco años podría ser una opción viable mientras que para la Presidencia convendría revisar como funcionan otros países democráticos ya consolidados.

Sólo faltan cincuenta días para el primero de julio, esperamos que México logre un avance importante en la legalidad, transparencia y equidad de su sistema electoral. Se han invertido muchísimos millones de pesos y esfuerzos para lograr tal cometido.

Noticia final…
Crece el interés por el segundo debate de candidatos presidenciales a celebrarse el domingo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, en donde los asistentes podrán realizar preguntas. Para el tercer debate del 12 de junio en Mérida, Yucatán, los moderadores serán Javier Alatorre de TV Azteca, Gabriela Warkentin de W Radio y Carlos Puig de Milenio. La pregunta es: ¿y los periodistas de la provincia mexicana no cuentan?… Felicitamos en su día a las queridas madres, los seres más admirados en México, pero en ocasiones los más incomprendidos.

TAGS: