Dicen que la tercera es la vencida.

Hoy en Mérida, Yucatán, los candidatos a la Presidencia de la República sostendrán su tercer debate en donde se espera una pelea frontal entre José Antonio Meade de la coalición PRI, PVEM y Panal, y Ricardo Anaya Cortés del frente PAN-PRD y MC.

En los anteriores debates ninguno de estos dos contendientes logró bajar del primer lugar de las preferencias al abanderado de Morena-PT y PES, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo mismo y habida cuenta que la diferencia en las encuestas ha crecido en las últimas semanas, se espera que la lucha a morir sea por el segundo lugar, toda vez que tanto para Meade como para Anaya será un fracaso rotundo quedar en tercer lugar en las próximas elecciones.

Desde luego que podrían suceder muchas cosas esta noche cuando en una mesa redonda se vean las caras los cuatro presidenciables frente a los periodistas moderadores Gabriela Warketin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

Desde ataques inmisericordes y apasionados entre los cuatro aspirantes hasta la posibilidad de que surjan alianzas virtuales entre los contendientes para conseguir mayor contundencia y efectividad a la hora de las embestidas.

Lo cierto es que el enfrentamiento entre la cúpula del PRI contra la del PAN ha llegado a niveles sorprendentes en los últimos días, desde que se difundió un video en donde Juan Barreiro, hermano del empresario Manuel Barreiro, acusa a Ricardo Anaya de recibir dinero lavado para financiar su campaña.

El candidato panista denunció al gobierno de Enrique Peña Nieto por orquestar una nueva campaña en su contra y lo responsabilizó de cualquier atentado que pudiera ocurrir a él y a su familia.

Al viejo estilo priista, ayer el senador Ernesto Cordero, quien enfrenta un proceso de expulsión del PAN y es amigo cercano del candidato José Antonio Meade, presentó una denuncia en la PGR por lavado de dinero contra Ricardo Anaya, en un nuevo y evidente intento de descarrilar la campaña del político queretano.

Curiosamente el legislador comió ayer con José Antonio Meade en un restaurante de la colonia Polanco, allá en la ciudad de México.

Desde luego que en este tercer debate tanto Anaya como Meade harán su última lucha por golpear políticamente a López Obrador e intentar un sorpresivo nocaut electoral que se antoja muy difícil a estas alturas, aunque tampoco imposible.

El “hoy, hoy, hoy” de Vicente Fox que lo hiciera famoso y que resultara clave para su triunfo en las urnas en el año 2000, surgió a poco más de un mes de las elecciones cuando el entonces candidato panista era víctima de bloqueos publicitarios y campañas de difamación.

Es comprensible que tanto el PRI como el PAN saquen a relucir todas sus armas y que echen mano de todas sus artimañas cuando ambos se encuentran aparentemente lejos de ganar la contienda. Hace un año nadie habría imaginado a un López Obrador afianzado en el primer lugar cuando faltan apenas veinte días para la elección.

Hoy, pues, tendrán que ocurrir verdaderas sorpresas para cambiar lo que parece inminente: la victoria de Morena y su candidato presidencial.

Noticias, noticias…
Se salió con la suya el joven y regordete líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, al conseguir reunirse con el presidente Donald Trump, en una de las cumbres más esperadas de los últimos tiempos. Ahora esperemos que se obtengan acuerdos firmes y duraderos en favor de la paz y de una posible reunificación de ambas Coreas… Estuvo duro en Baja California el “agarrón” entre Miguel Ángel Osorio Chong, ahora candidato plurinominal al Senado, y los gobiernos panistas. Osorio acusó al gobernador Francisco de la Vega y al ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, de no haber cooperado en la lucha contra el narcotráfico mientras que los segundos respondieron que la culpa del desastre en la seguridad del país es del ex secretario de Gobernación. A propósito, Tijuana suma más de mil 400 homicidios dolosos en lo que va de 2018… Excelente la promesa del candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto “Pato” de Lucas”, de construir un acueducto para llevar agua a las colonias del norte de la ciudad, ahora habrá que ponerle números y fechas. Por lo pronto aquí queda anotada la propuesta para recordarla a De Lucas, en caso de llegar al ansiado cargo.