ALERTA EN LICITACIÓN

ALERTA EN LICITACIÓN
Para ir dejando atrás el fin de semana largo tome su café, pues le requerirá estar tan alerta como a la Función Pública, de Arely Gómez y los organismos de transparencia que siguen el proceso del que le vamos a hablar.

Resulta que desde agosto pasado, Capufe tiene en marcha una licitación pública internacional para renovar el equipo de peaje e informático de sus casetas de cobro en el tramo carretero México-Irapuato, unos 370 kilómetros de longitud, y del Centro Nacional de Control.
Sí, le hablamos del organismo que dirige Benito Neme Sastré.

Se trata de la fase II del Proyecto de Modernización Tecnológica, que incluye también la instalación de tendido de fibra óptica y la implementación de Tecnología Inteligente de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés).

Es tal su envergadura que 9 concursantes, nacionales y extranjeros, se disputan un contratote. Mire, la oferta más alta llega a los 2 mil millones de pesos.

Las propuestas se abrieron el 9 de marzo pasado. ¿Y luego?

Pues una fuente enterada del proceso nos dice que la semana pasada un personero de Capufe está haciendo de "corre ve y dile" a algunos concursantes cuyas ofertas no son las más altas.

Su singular mensaje es que pongan en la mesa un 20 por ciento más de su oferta, porcentaje que abiertamente lo entienden como el "moche" que defina al ganador del concurso. La cifra sugerida puede alcanzar la escandalosa suma de ¡200 millones de pesos!

El periodo de pruebas para los concursantes termina pasado mañana y el 31 de marzo se anunciará el fallo.

EN ESPERA
Ahora, con la oportunidad que tienen las gasolineras de poner su propia marca, están surgiendo uniones interesantes a nivel nacional.
Una de éstas es la de G500, que preside Antonio Caballero, grupo que suma mil 800 estaciones de servicio en el País, aproximadamente el 15 por ciento del total.

Pero por tratarse de competidores, la Cofece, que preside la comisionada Alejandra Palacios, está analizando la alianza y pronto podría pronunciarse al respecto.

El asunto lo traen desde agosto del año pasado y el proceso ha ido avanzando hasta plantear su discusión por el Pleno.

En sí las gasolineras de G500 no pertenecen a un mismo dueño, sino que está compuesto por 400 asociados de todo el País, pero se juntaron desde 2014 para explorar nuevos modelos de negocio.

Lo que es un hecho es que este grupo gasolinero está planeando comprarle gasolina a Glencore, uno de los comercializadores de materias primas más grandes a nivel mundial.

DEFENSIVA FERROVIARIA

Y hablando de la Cofece, los que están que trinan contra los resultados de la investigación que encabezó la Autoridad Investigadora del organismo, a cargo de Carlos Mena, son las empresas del sector ferroviario.

Ferromex y Ferrosur, de Alfredo Casar; KCSM, dirigida por José Zozaya y Ferrovalle, que lleva Erich Wetzel, están preparando su defensa por considerar que hubo errores en la investigación.

Según ellos, la Cofece no consideró en la tarifa del servicio de carga el monto de inversión que las ferroviarias hacen y sólo en ese punto, las dos primeras planean dar la batalla dentro del plazo legal previsto.

Ferromex usará como argumento lo contenido en un estudio de la OCDE, que lleva José Ángel Gurría, en el que se concluye que el sistema ferroviario mexicano es el más competitivo en el Continente, con la mejor tarifa promedio de 2.9 centavos de dólar por tonelada-kilómetro.

Después del tiempo para presentar argumentos, la Cofece tiene 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva del servicio.

Si la Cofece se mantiene en su postura, las ferroviarias pudieran llegar a los tribunales.

VAN AL GRANO
Los que quieren evitar que se les cierren las puertas de México son los productores estadounidenses de granos básicos.

Ante las amenazas, dimes y diretes del Presidente Donald Trump por la renegociación del TLC, los agricultores de EU temen que su principal cliente, es decir México, deje de importar las grandes cantidades de granos.

Por ello, la semana pasada los productores de maíz, soya y leche, representados en México por Tom Vilsack, presidente del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EU, se dieron la vuelta al País para visitar a quienes integran la cadena de distribución, y decirles que no se olviden de ellos.

Y cómo no van a estar preocupados, si la Sagarpa, de José Calzada, ya comenzó a realizar visitas a países como Argentina, Chile y Colombia, por ser probables opciones de proveeduría.

Agricultura ha expresado que el problema no es con los productores ni con los consumidores estadounidenses, sino con las posibles políticas públicas que se den entre los gobiernos, por lo que ve necesario hacer escenarios.

Fernando Alanís Ortega

Es el director general de Peñoles, empresa que desde hace años ha apostado por energías limpias y desarrollado infraestructura para ello. Con el arranque de su parque Eólica de Coahuila, la empresa pasará de consumir 18 por ciento a 54 por ciento de energía renovable.

TAGS: