GRADA NORTE | Gran oportunidad para el ‘Tri’ y Jesús Molina

Este viernes y martes, la Selección Mexicana de futbol tiene en puerta dos partidos del hexagonal final para Rusia 2018, que de ganarlos, podría colocar al “Tri” a casi a la mitad del camino para su calificación a la Copa del Mundo del próximo año.

Es una gran oportunidad que tendrá México de tomar el liderato de la eliminatoria, para disputar el resto del hexagonal con más tranquilidad, considerando que luego de enfrentar a Costa Rica, mañana, y a Trinidad y Tobago, el martes, sus dos siguientes partidos del hexagonal serán en casa (ante Honduras y Estados Unidos).

Después de dos jornadas de la eliminatoria el “Tri” suma cuatro puntos, tras vencer a Estados Unidos y empatar con Panamá, ambos duelos celebrados en noviembre del año pasado, y si bien Costa Rica lidera el hexagonal con seis unidades, la Selección Mexicana puede arrebatarle el liderato.

Aunque pudiera parecer, no será un trámite sencillo derrotar mañana a Costa Rica en el estadio Azteca, escenario en donde los ticos ya vencieron al “Tri” en la eliminatoria para Corea-Japón 2002. Aquél 16 de junio de 2001, los centroamericanos ganaron 2-1 a México.

México ha enfrentado a Costa Rica 51 ocasiones, pero son 18 los duelos correspondientes a eliminatorias mundialistas, en las que el “Tri” tiene dominio con nueve victorias sobre los ticos, que igualmente tienen cuatro triunfos sobre la Selección Mexicana.

Quizá no con su mejor plantel, porque varios elementos importantes en el sistema del técnico Juan Carlos Osorio atraviesan problemas físicos o vienen saliendo de lesiones, la Selección Mexicana sí contará con elementos que han sido constantes en las convocatorias de los últimos años.

En la convocatoria de Osorio destaca el eterno capitán Rafael Márquez, además de elementos que militan en Europa, como Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa, Héctor Herrera, Javier Hernández, Miguel Layún y Diego Reyes, pero el técnico de origen colombiano también incluyó en su lista al sonorense Jesús Molina.

Para el volante defensivo hermosillense es una gran oportunidad de convencer a Osorio de su importancia en el mediocampo del “Tri”, y es que Molina Granados es reconocido en la liga local como el mejor en su posición, pero para estratega del “Tri” quizá sea necesario hacer más méritos.

Cuando ha sido requerido Molina ha cumplido con destacadas actuaciones, y si bien con la Selección Mexicana no suma muchos minutos, sí cuenta, y de sobra, con la experiencia y temple para disputar partidos de esta exigencia en plena madurez futbolística.

El hermosillense, quien cumplirá 29 años el próximo 29 de marzo, solamente ha disputado cuatro partidos de eliminatoria mundialista: Dos ante Canadá, el 25 y 29 de marzo de 2016; contra El Salvador y Honduras, el 2 y 9 de septiembre del año pasado, respectivamente.

Las posibilidades de que juegue son altas, mucho también tienen qué ver el tema de Rafael Márquez, a quien se le debería cuidar y darle descanso para no arriesgarlo a lesiones, como la que sufrió por molestias musculares en un juego sin trascendencia ante Islandia el pasado 8 de febrero.

Ante Costa Rica y Trinidad y Tobago, México (y Jesús Molina), tienen la gran oportunidad de sumar puntos, tanto para el “Tri” para acercarse cada vez más a la Copa del Mundo Rusia 2018 y, en el caso del volante sonorense, para afianzarse como jugador imprescindible para el técnico Juan Carlos Osorio.

José Luis Sibaja*@jlsibaja

TAGS: