¿Será una fiscalía autónoma?

Algunas voces cuestionaron en días pasados la aprobación por parte del Congreso del Estado de Sonora de la ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado en concordancia a la creación a nivel nacional de la Fiscalía General de la República.

De manera unánime y apenas con dos semanas de revisión, los diputados formalizaron el nacimiento de la nueva fiscalía que suplirá a la Procuraduría General de Justicia.

La fiscalía estará dotada de autonomía y tendrá bajo su cargo dos fiscalías especializadas: la fiscalía Anticorrupción y la fiscalía en Delitos Electorales.

La primera fue declarada inconstitucional por parte del Juez Segundo de Distrito en cuanto a los casos que sigue en contra del exgobernador Guillermo Padrés. Bajo el nuevo órgano y marco legal, la Fiscalía Anticorrupción podrá en un futuro realizar acciones legales sin problemas.

Las críticas sobre la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia fueron principalmente por la celeridad y sigilo con el que se llevó a cabo la discusión y posterior aprobación por parte de los legisladores.

A nivel federal, la ley que crea la Fiscalía General de la Nación fue aprobada en 2014 y será hasta 2018 cuando entrará en vigor. En Sonora la nueva ley se pondrá en marcha a menos de un año de su autorización, pero además no contó con un periodo de discusión a nivel público como ocurrió con la disposición federal.

Los cambios contemplados son positivos tanto a nivel federal como estatal. Suplir a las vetustas procuradurías con sus vicios, fallas y clima de corrupción, por un organismo autónomo que contará con una Agencia Ministerial de Investigación Criminal además de personal profesionalizado, reducirá la impunidad y los rezagos de la procuración de justicia en México.

En el caso de Sonora existe otro punto que no fue discutido de manera abierta, hablamos de la designación del nuevo fiscal general de Justicia, cargo que de acuerdo a la ley durará nueve años y que de manera automática recayó en el actual procurador Rodolfo Montes de Oca.

A nivel federal este aspecto mereció una iniciativa especial del ejecutivo a finales del año pasado para impedir que el procurador en turno fuera elegido en automático como fiscal general, ante la evidente dependencia que tendría del presidente Peña Nieto.

Para ello se lanzó una convocatoria para seleccionar al fiscal general de entre 32 aspirantes en donde el Senado de la República escogerá una lista de diez para ser enviada al Presidente de la República, quien a su vez pondrá a la consideración del Senado una terna de posibles.

Será el Senado quien finalmente emitirá el nombramiento del Fiscal General mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores de entre los tres candidatos enviados por el Ejecutivo.

Aquí en Sonora se soslayó un proceso abierto, se optó por seguir el espíritu de la ley original federal de designar de manera automática al procurador en turno como fiscal general lo que pone en entredicho la autonomía de la nueva dependencia.

Conocemos la trayectoria y prestigio del abogado Rodolfo Montes de Oca y nadie duda de su capacidad para llevar la riendas de la Fiscalía durante los próximos nueve años, pero ¿hasta dónde mantendrá la independencia del gobierno al que ha servido y cuyo Jefe del Ejecutivo lo designó como Procurador de Justicia?

Damos la bienvenida a la Fiscalía General de Justicia de Sonora con los deseos de arrancar una nueva era en tan importante rubro para la comunidad. Para ello será importante discutir de manera abierta y civilizada los pormenores de esta ley orgánica y sus reglamentos, incluyendo el nombramiento automático de su futuro titular.

Noticias finales…
Ahora sí quedó claro para el presidente Donald Trump que no podrá mandar a su antojo ni siquiera a sus correligionarios republicanos en el Congreso. El rechazo a la ley de salud de Trump fue el primer gran fracaso de su régimen, veremos si aprende la dura lección… Ahora resulta que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, obtuvo en años pasados jugosas licencias de taxis en Nuevo León, gracias a su conexión con el entonces gobernador José Natividad González. Lo hizo sin residir en esa entidad, requisito de ley que el líder del tricolor se pasó por el arco del triunfo.


ACTITUDES
José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: