Temporada Encima

Temporada Encima
Este año vienen importantes transformaciones en el ramo energético, y parte de éstas son las temporadas abiertas, las cuales consisten en que terceros puedan reservar capacidad en ductos ya existentes para transportar combustibles.

Y la primera fase de la temporada abierta de ductos de Pemex Logística, que capitanea Ignacio Aguilar Álvarez, debería quedar lista esta semana, a más tardar el viernes 31 de marzo.

Como ya le habíamos comentado, el proceso es clave para que la liberalización de precios de gasolina y diesel en Sonora y Baja California, que arranca el jueves 30 de marzo, esté completa y tenga un impacto.

De lo contrario, el principal proveedor seguirá siendo Pemex, como hasta ahora, a menos de que importen gasolina por pipas desde la frontera, lo cual es más caro que los ductos.

La publicación de los resultados de esta subasta estaba prevista para el 15 de marzo, pero a raíz de lo que llamaron un error metodológico, las fechas se recorrieron.

Hoy incluso la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, convocó a un encuentro en Sonora, donde estarán autoridades estatales y representantes del sector gasolinero para platicar del tema.

Ya veremos qué comentan sobre los resultados de este proceso.

Evasión Bajo Lupa
¿Sabe usted a cuánto asciende la evasión fiscal en México?

Pues según el último estudio disponible del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva Osvaldo Santín, equivale al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Y sabe de cuándo son esos datos? Del ya lejano 2013, último año en que el fisco encargó un estudio global sobre la evasión de impuestos en el País.

En esa ocasión fueron el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana las instituciones que a petición del SAT realizaron el estudio para determinar el hoyo de evasión que se genera en la economía.

Dado que los datos ya quedaron muy atrás, el SAT aseguró que en las próximas semanas habrá un estudio nuevo que revelará el tamaño de la evasión en México y el reto que tiene el fisco por delante.

Aunque no hay fecha todavía para dar a conocer el estudio, ya se avisó que será pronto cuando sepamos los resultados, así que no queda más que esperar y tal vez llevarnos una sorpresita.

Desalentados
Nos cuentan que en Chedraui, la cadena minorista de Antonio Chedraui Eguía y su familia, podrían estar a punto de desistir en querer comprar seis de las 12 tiendas Comercial Mexicana que Organización Soriana está obligada a vender.

El proceso para que la transacción reciba el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, ha sido largo y tedioso.

Acuérdese que a inicios de mes, la Cofece dio a conocer, después de una larga espera de casi un año, que sólo autorizó a Chedraui una compra parcial de esas seis unidades en las que tenía interés, aunque no reveló cuántas sí recibieron la aprobación.

Nos aseguran que sólo fueron tres, por lo que el esfuerzo por lograr la adquisición no parece estar valiendo tanto la pena.

El proceso parece estar 'salado', pues por esa transacción de lograr la desinversión en sólo 12 tiendas, Organización Soriana ya se ganó una multa por 2.4 millones de pesos que le impuso la Cofece por supuestamente no cumplir al pie de la letra con la entrega de informes del avance de dicha venta, misma que está buscando echar atrás por medios legales.

Semana Farma
Esta semana va a estar movida para la industria farmacéutica.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que capitanea Alexis Serlin, realizará su Semana de Innovación en Salud del 29 al 30 de este mes.

Ahí hablarán principalmente del nexo que existe entre la productividad y la salud de un país, en cuyas charlas participarán expertos y representantes de las cúpulas empresariales, entre otros temas.

La voz de la AMIIF es importante, porque en ésta se congregan los grandes laboratorios farmacéuticos presentes en México, desde Pfizer, que capitanea Rodrigo Puga, hasta Sanofi, de Félix Scott.

Y la otra reunión que se tiene prevista para el 30 de marzo, es la Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que llevará a la presidencia a Guillermo Funes Rodríguez.

Dicen que el Consejo directivo del 2016 dará su informe y se elegirán consejeros para el periodo 2017-2018.

Ya veremos quiénes acompañarán a Funes Rodríguez, que por cierto, es director de Enlace Corporativo de Laboratorios Silanes y no su capitán, como lo mencionamos en este espacio ayer.

En la presidencia y dirección general de Laboratorios Silanes está Jaime López de Silanes.


Miguel Ángel García Paredes
Llega al timón de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche. Durante la gestión del también director de Relaciones Institucionales de Lala se enfrentará la la renegociación del TLC y la investigación de Cofece por posible concentración ilícita en la producción de leche cruda.

TAGS: