Mal Augurio

Mal Augurio
A unas horas de que se liberalicen los precios de la gasolina y diesel en Baja California y Sonora, previsto para mañana jueves 30 de marzo, se comienza con el pie izquierdo.

Ayer le comentábamos que Guillermo García Alcocer, capitán de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estaría el martes en Sonora para hacer el lanzamiento oficial del proceso y despejar dudas entre los gasolineros de dichos estados, quienes ya podrán poner su propio precio.

¿Pero adivine qué? Al final los dejó vestidos y alborotados, tanto a autoridades como a representantes del sector, porque el encuentro se canceló.

Según nos cuentan, todo se generó porque el comisionado presidente estaba de gira en EU y volaría directo a Sonora. Pero por una falla técnica se canceló el vuelo.

Nos dicen que no cayó nada bien en el Gobierno sonorense, que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, que se haya suspendido la reunión y hasta se dijeron desairados por parte de la CRE.

Así que la esperada e histórica apertura del mercado de combustibles arrancará solita y sin acto oficial en el norte del país, porque no se ha anunciado hasta ahora algún otro un lanzamiento especial.

No es cualquier cosa, sino que por primera vez en 78 años las empresas gasolineras, empezando por dichos estados, podrán fijar su precio y así competir.

De Rebaja
¿Ya se dio cuenta que en las tiendas Suburbia están echando la casa por la ventana?

En las últimas semanas, mientras el resto de las tiendas están aprovechando las ventas previas a la Semana Santa, Suburbia comenzó a lanzar diversas rebajas en sus mercancías.

Desde su famoso 3 por 2 hasta la devolución del IVA en toda la mercancía, que es una de las más agresivas estrategias que distinguieron hasta ahora a la cadena.

Nos dicen que se trata de la eliminación del mayor inventario posible antes de que El Puerto de Liverpool, de Max David Michel, tome control de las 120 tiendas Suburbia que hoy existen en el país y cuya venta fue aprobada hace unos días por las autoridades mexicanas.

El plan es que la transacción se concrete en abril y entonces inicie lo más pronto posible la incorporación de las tiendas Suburbia, junto con el personal que labora en ellas.

Acuérdese que Liverpool cuenta con su propia universidad donde buena parte de sus empleados se forman e incluso pueden estudiar licenciaturas y maestrías en materia de administración y ventas.

Uno de los primeros cambios para los trabajadores será en materia de capacitación para vender mejor.

Por lo Mexicano
Siemens le apuesta fuerte a México y no sólo invirtiendo en plantas y operaciones.

La empresa alemana, que en el País lleva Louise Goeser, planea impulsar en los próximos dos años la proveeduría mexicana.

El conglomerado realiza ya compras por alrededor de 6 mil millones pesos a más de 2 mil empresas mexicanas, mientras que el resto de sus insumos los importa de otros países, entre ellos EU.

Bueno, pues la meta de Goeser para el año 2020 es incrementar en 55% sus compras a firmas mexicanas en alrededor de 9 mil 300 millones de pesos, lo que representaría subir en 80% sus proveedores nacionales.

La idea es fortalecer las cadenas de valor y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con capacidad de proveer materiales, procesos y servicios para sus fábricas de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Guanajuato.

La apuesta no es tan descabellada, sobre todo porque la empresa tiene en la mira participar en alrededor de 100 proyectos de los sectores eléctrico, aeroportuario, salud y en los metros de la Ciudad de México y de Guadalajara.

Cambia Estafeta
Mañana jueves habrá cambio en el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, cuya presidencia asume Lydia Álvarez Marina en sustitución de Isaac Memun Elías.

Álvarez tiene como principal objetivo poner en marcha el Programa de Vivienda para Trabajadores de la Ciudad de México, que se ha diseñado con el Gobierno capitalino para dotar de casa a los derechohabientes que desean ejercer su crédito dentro de la ciudad.

Recuerde que hasta hace unos años era difícil que los trabajadores de menores ingresos pudieran adquirir una vivienda en la Ciudad de México y destinaban tiempo y recursos para transportarse hasta sus centros de trabajo.

Álvarez, quien es directora de Procsa, también está buscando acuerdos con el Gobierno del Estado de México una vez que concluyan las elecciones en la entidad para estimular la producción de vivienda intraurbana, además de continuar con el trabajo de los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS).


Eric Pasquier
A partir del 1 de abril toma el volante de Renault México. El camino es retador: alcanzar y superar las ventas históricas en el país de casi 30 mil unidades del año pasado, 23% más que en 2015 y consolidar el lanzamiento de su nueva SUV subcompacta, entre otros.

capitanes@reforma.com

TAGS: