El impredecible Trump

El impredecible Trump
No fue ni México ni China en ésta ocasión, pero las amenazas del presidente Donald Trump de restringir el comercio exterior se están cumpliendo, y están cayendo sobre quien menos lo esperaba: Canadá.

Como se ha informado, la administración republicana, firmó una orden para imponer un arancel de hasta 24% a importaciones de madera provenientes de Canadá.

Aunque en realidad no es nuevo el pleito de la madera blanda, que se usa en la industria de la construcción, la furia de Trump nunca se había dirigido hacia los socios del norte del continente.

Incluso, cuando en febrero se reunió con Justin Trudeau, primer ministro canadiense, alabó la relación comercial y dijo que "Estados Unidos tiene suerte de tener un vecino como Canadá".

El impuesto en promedio será de 20%, pero diferente para cada una de las compañías acusadas de dumping.

Por cierto, se dice que Wilbur Ross está analizando también imponer aranceles a productos de acero.

Y ahí sí, México es un vendedor importante. Habrá que preguntarle a Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) si ya está analizando escenario.

Además, no olvide la amenaza de Trump de sacar a EU del TLC.

Señalan al CCE
En el pleitazo que traen al interior de la Concanaco, que encabeza Enrique Solana, comienzan a surgir muchas preguntas que involucran al Concejo Coordinador Empresarial (CCE), que lidera Juan Pablo Castañón.
Como le hemos informado, el grupo disidente Nueva Visión, que encabeza Juan Carlos Pérez Góngora, acusa a Solana de beneficiar a su propia empresa y a otra perteneciente a un vicepresidente de esta cúpula, de los 87 millones de pesos entregados por el Inadem para adquirir 15 mil tabletas que se entregarían a pequeños comerciantes.

Incluso la gente de Pérez Góngora ya acudió a la Auditoría Superior de la Federación para que se aclare el destino de los mismos.

Y aquí entre el CCE. Para bajar estos recursos de Inadem, la cúpula empresarial actuó como organismo intermedio y los canalizó a la Concanaco.

Estos señalamientos llegaron a oídos de la PGR y están por investigarse.

Nos dicen que éste no es el único proyecto en el que el CCE ha participado como intermediario.

Nos comentan que el CCE es de los organismos empresariales que más recursos ha recibido para apoyo a emprendedores. Tan sólo el año pasado fueron 46.7 millones de pesos para cinco diferentes proyectos.

La pregunta es ¿dónde están los beneficios y resultados de dichos programas?

Proyecto salada
A pocos días de iniciar mayo, hay quienes se preguntan qué pasó con la licitación de la Línea de Transmisión de Corriente Directa, ese gran proyecto de transmisión que debió salir desde finales del año pasado.

Resulta que aunque hace unas semanas la Secretaria de Energía (Sener), que lleva Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el retraso de esta licitación se debía a la revisión de la lluvia de comentarios que recibió la CFE, de Jaime Hernández, en realidad el atorón está en el aspecto financiero.

Nos dicen que existe incertidumbre por el origen de los recursos para cubrir este proyecto.

Además, tampoco se tiene la seguridad de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, vaya a aprobar la tarifa.

Lo cierto es que se trata de un proyecto "salado", porque recordemos que primero frenó su licitación la necesidad de indexar a pesos los montos, por aquello del tipo de cambio.

Luego, el atorón estuvo en los más de 2 mil comentarios que había que revisar, y ahora se tienen dudas de los recursos de su ejecución.

Ya veremos qué pasa, aunque algunos consideran que lo único que se necesita para lanzar esta licitación es tener un poco de... valor.

Explosión digital
Hoy grupo financiero BBVA Bancomer, que capitanea Eduardo Osuna, presentará resultados para el primer trimestre del año.

Le adelantamos que la cartera de crédito a empresas y la de consumo crecerá a doble dígito, aunque eso ya no debería ser una sorpresa para un grupo que tiene 23.7 por ciento de los activos de grupos financieros en México.

Lo interesante de la franquicia más rentable del grupo español BBVA, que dirige globalmente Francisco González, es el crecimiento que se está observando en su negocio de desarrollo de aplicaciones móviles y canales digitales.

Se nota que los clientes bancarios están ávidos por no pisar una sucursal.

Entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017, el volumen de clientes digitales en México que tiene BBVA Bancomer aumentó 33 por ciento, mientras que sus clientes de aplicación móvil lo hicieron 164 por ciento.

A todo esto se agrega que esta semana se concretó la compra de la plataforma digital Openpay, dedicada al mercado de soluciones en pagos electrónicos para empresas.

En la operación estuvo muy activo Carlos López-Moctezuma, director de nuevos negocios digitales del grupo financiero.


Manuel Arroyo
A partir del 1 de julio será el nuevo presidente de Coca Cola Company México y que hoy cuenta con más de 70 marcas. La firma está en un proceso de reestructura a nivel global. Ha laborado por más de dos décadas en la empresa al frente de negocios de Europa y Asia.capitanes@reforma.com

TAGS: