‘Basta ya’, claman periodistas

Hacía tiempo que los medios de comunicación mexicanos no asumían una postura tan firme y digna como la expuesta el miércoles a través de un desplegado en la prensa nacional.

Los recientes asesinatos, todavía impunes contra varios periodistas, levantó una airada protesta a nivel nacional y una unidad pocas veces vista.

“Basta ya”, se titula la publicación a plana entera que firman 30 medios impresos y electrónicos nacionales además de catorce diarios y organizaciones periodísticas de América Latina y el resto del mundo.

El crimen de Javier Valdez Cárdenas, fundador y columnista del semanario Ríodoce, cometido el lunes 15 de mayo a mediodía y en plena calle de Culiacán, Sinaloa, fue la gota que derramó el vaso luego de años y más años de agresiones e impunidad en contra de los periodistas mexicanos.

Semanas atrás en Ciudad Juárez, la ex directora editorial del Norte y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, recibió ocho impactos de bala al salir de su casa cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela. Miroslava falleció de manera instantánea.

“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado ha puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”, reza el escrito en su inicio y luego agrega de manera contundente:

“Como profesionales de la comunicación, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”.

Entre los firmantes destacan medios de distintas corrientes de opinión, varios de la ciudad de México y otros del interior del país, en su mayoría reconocidos por su prestigio y trayectoria.

Ahí están los capitalinos El Financiero, Reforma., El Universal, Grupo Milenio, La Jornada, Letras Libres, TV Azteca, Organización Editorial Mexicana, Imagen, Grupo Fórmula, El Economista, Cuartoscuro, Animal Político y Sin embargo.mx, entre otros.

Entre los medios estatales aparecen Ríodoce de Culiacán, El Mañana de Nuevo Laredo, El Informador de Guadalajara, El Dictamen de Veracruz y la organización Medios Masivos Mexicanos que representa a más de cien diarios mexicanos.

En el desplegado los firmantes se comprometen a convocar -“unidos como una sola voz”- a una serie de foros “en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística”.

Los firmantes destacan la importancia de que el derecho a la información sea garantizado por el Estado como otro principio sobre “la libertad de expresión que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos… y por el bien de la sociedad”.

A mediados de la década pasada, un grupo de diarios mexicanos convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa, se unieron para exigir justicia al gobierno mexicano ante la serie de atentados contra periodistas y medios de comunicación, especialmente en los estados del norte del país.

Los resultados no fueron halagadores, pero al menos se obtuvo una tregua por parte de los grupos criminales ante la presión social y política.

Hoy llama poderosamente la atención que por primera vez se unen a esta cruzada los medios electrónicos, en especial las cadenas de radio y televisión nacionales que también han sido en víctimas de esta “ofensiva asesina” que debe cesar de inmediato.

Ningún país puede alcanzar un desarrollo armónico sin un estado de derecho y menos cuando ni siquiera se garantiza el ejercicio de la libertad de expresión.

México no puede tolerar más un estado bárbaro y violento, hay que empezar con esclarecer los asesinatos recientes contra comunicadores para enviar un mensaje claro, firme y concluyente en contra de las mafias, ya sean de los grupos criminales o de los políticos.

Apuntes finales
En menos de 48 horas los investigadores ingleses dieron a conocer vida y milagros del terrorista Salman Abedi, autor del atentado en la Arena Manchester, allá en Inglaterra. Sabemos además los pormenores de los 22 fallecidos, así como la identidad de personas cercanas a Abedi, presuntamente implicados en los hechos. Habrá que aprenderles… Todos esperamos que el presidente Donald Trump modifique al menos un ápice su política de migración, luego de conversar con el papa Francisco, en su encuentro en El Vaticano. Por cierto, la nota de color en Roma la dieron Melania e Ivana Trump con sus vestidos y velos sobrios y de color negro durante su saludo al Sumo Pontífice. El mandatario norteamericano ha llevado hasta el momento la fiesta en paz en su gira internacional, mientras que en Washington están al rojo vivo las discusiones sobre el affaire Rusia-Trump.


ACTITUDES

José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: