¿Y Gulf?

¿Y Gulf?
Llama la atención en el sector energético que la primera marca extranjera distinta a Pemex que anunció su llegada a México tras la apertura adelantada del mercado, todavía no materialice sus planes en alguna estación de servicio.

Con un concepto innovador, Gulf México, que encabeza Sergio de la Vega, anunció desde marzo del año pasado que 2016 terminaría con 20 estaciones en operación, pero nada pasó.

Los retrasos en la Temporada Abierta de Pemex, encargada a José Antonio González Anaya, así como la posibilidad de agregar aditivos propios en un contrato de maquila similar al de BP, han retrasado su llegada.

En la lista de interesados ya están Shell, de Alberto de la Fuente; Chevron, que encabeza Benigna Leiss o Mobil, cuyo negocio de refinación lleva Martin Proske. Ya hasta Costco anunció ayer su primera gasolinera en San Luis Potosí.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, espera que bajo este modelo de tiendas de autoservicio otras empresas den la batalla, como es el caso de Walmart.

Aterriza Reformas
Aprobadas las reformas en la Ley de Aviación Civil y de Protección del Consumidor, Volaris, que capitanea Enrique Beltranena, está en pleno análisis de sus repercusiones.

En una encuesta a personas ligadas al sector, busca conocer el impacto de los cambios como los definidos en la compensación por demoras en vuelos imputables a las aerolíneas y equipaje.

Según lo aprobado, las empresas deberán pagar entre el 7.5 y el 25% del costo del boleto en demoras de 2 horas o más de 4.

En cuanto a equipaje, se avaló que el pasajero lleve una maleta de 25 kilogramos en vuelos de más de 20 pasajeros, y de 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad. Además, la aerolínea deberá pagar hasta 11 mil pesos por pérdida de equipaje.

Estos rubros se destacan en la encuesta en la que Volaris pregunta cómo considera la puntualidad de las aerolíneas y a quién de ellas afectarían más las demoras o cancelaciones.

Ojo, cuestiona si el usuario preferiría que rubros como primera maleta viniera incluido en el costo del boleto o apareciera desagregado. Ya veremos cómo lo traducen.

Socios Incómodos
Hace unos meses le contamos del problemita en tribunales entre el grupo de Gustavo Tomé, Fibra Plus y Fondo Némesis, y la agobiada ICA, a cargo de Guadalupe Phillips.

El 27 de mayo de 2015, el fondo DaVinci Capital II, de Tomé, y la filial de ICA denominada Conevisa, que opera en el sector de vivienda, firmaron un "contrato de asociación, inversión conjunta y aportación".

Lo que sabemos es que DaVinci puso 200 millones de pesos ¿Qué tenía que hacer Conevisa? Eso no se sabe, pero DaVinci alega que los de ICA incumplieron su parte.

En la demanda que presentó en noviembre pasado, DaVinci pidió condenar a Conevisa al cumplimiento forzoso del contrato y como medida cautelar logró congelar cualquier operación que la constructora quiera hacer con una lista de inmuebles de su propiedad ubicados en 10 estados.

Conevisa se amparó contra la medida, pero el juez federal Francisco Peñaloza le exigió garantía de 80 millones de pesos para suspenderla, misma que por supuesto ICA no ha pagado.

La semana pasada, el Cuarto Tribunal Colegiado Civil confirmó el monto de 80 millones, por lo que los inmuebles de Conevisa siguen congelados. Esta empresa, por cierto, es aval de buena parte de las deudas de la matriz ICA.

Buen Trago
Los que andan muy contentos son los de restaurantes Toks, que capitanea Federico Bernaldo de Quirós.

¿La razón? Hoy relanzarán una marca que tuvieron muy olvidada en los últimos dos años: sus restaurantes Beer Factory, especializados en cervezas artesanales.

Recuerde que en marzo de 2015, cuando Toks concretó la adquisición de la cadena de restaurantes California, que pertenecía a la extinta Controladora Comercial Mexicana, un conjunto de 7 restaurantes Beer Factory venían como parte del paquete.

En ese entonces la prioridad fue la remodelación de los California para convertirlos rápidamente a la marca Toks. El proceso tardó más de un año, por lo que Beer Factory pasó a segundo plano durante un tiempo.

De hecho, al interior de Grupo Gigante, dueño de Toks, se planteó la necesidad de cerrar dos locales de Beer Factory, por lo que actualmente sólo operan cinco unidades en la Ciudad de México y su zona conurbada: Mundo E, Santa Fe, Lindavista, Pedregal y Satélite.

El relanzamiento de la marca incluye una imagen renovada, pero también una ampliación de su oferta de cervezas artesanales y un menú más adecuado para los clientes que pretende captar: millennials.


Ernesto Torres Cantú
Con la modernización de sus sucursales en marcha, Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex, será anfitrión del Citi Tech for Integrity Challenge, iniciativa mundial de Citigroup que premiará propuestas de desarrollo tecnológico que ayuden a una mayor transparencia y rendición de cuentas.

capitanes@reforma.com

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