Al Rojo Vivo

Al Rojo Vivo
Más calientes que sus hornos se están poniendo las diferencias entre los consejeros de G Collado, la siderúrgica que dirige Bernardo Vogel.

Su deuda, de mil 700 millones de pesos, ha sido la manzana de la discordia en distintas juntas que sus consejeros tuvieron desde octubre de 2016, otra más en febrero y la última el 24 de abril pasados.

Quienes han asistido dicen que hay un grupo de unos cinco consejeros, encabezados por el presidente de G Collado, Guillermo Vogel, que fraguan y no precisamente en sus acerías, un maquiavélico plan.

Al parecer quieren comprar a los acreedores de G Collado deuda con descuento, pero lo harían a título individual, lo que afectaría al consorcio acerero y al resto de accionistas.

Por lo que sabemos, circula en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una carta con fecha 19 de enero, en la que uno de sus consejeros dio cuenta del delicado asunto.

Dicen que la misiva la envió Ricardo Margáin Santos, de Savoy International Investments Ltd, un vehículo financiero del Grupo Villacero, que preside Julio César Villarreal y que es accionista de G Collado.

De qué tamaño serán las fisuras entre consejeros, que el asunto provocó la renuncia de Guillermo Prieto Fortún, ex presidente de la BMV al Consejo de G Collado.

Reunión del Pueblo
En Estados Unidos, lo que sigue para modernizar el TLC es escuchar a cualquier ciudadano, organización o empresa estadounidense que tenga algo que decir sobre el tema.

Conforme a las reglas, Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos, tiene como obligación recibir comentarios, plazo que comienza hoy y concluye el 12 de junio.

Además, el 27 de ese mes habrá una audiencia pública para dar a conocer los motivos de la renegociación.

Supuestamente, este modelo es más democrático porque permite la inclusión de cualquier persona sin importar si está involucrada con el sector empresarial. Claro que el gobierno estadounidense no tiene realmente la obligación de cumplir con lo que se le pida.

Vale la pena contrastarlo con lo que pasa acá.

En México, hay un Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que lidera Moisés Kalach, que es más restringido porque las opiniones sólo pueden venir de alguna empresa afiliada a organismos como el CCE, de Juan Pablo Castañón o al COMCE, de Valentín Diez Morodo.

La diferencia estriba en que, como trabajan estrechamente con lldefonso Guajardo, titular de Economía, es mucho más probable que sus condiciones sí tengan seguimiento.

Veolia y la Ética
Hace unas semanas le comentábamos que la empresa francesa Veolia, que en México controla a Proactiva Medio Ambiente -la ganadora de la licitación de la planta de termovalorización que surtirá de electricidad al Sistema de Transporte Colectivo Metro-, estuvo acusada de corrupción en países europeos.

Bueno, pues ya dijo que para este proyecto con el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, serán muy escrupulosos. No es para menos, pues la planta tendrá una inversión de 11 mil 500 millones de pesos.

El director de Desarrollo de Negocios de Veolia, Federico Casares, reconoce que la empresa se ha visto inmiscuida en temas espinosos, principalmente en el sector de agua potable.

Sin embargo, se curó en salud y asegura que a partir de estos casos, todos los empleados de Veolia alrededor del mundo firman un código de ética y cuando son identificadas este tipo de prácticas, éstas se corrigen.

Por si esto fuera poco, la compañía está sujeta a auditorías legales, financieras y ambientales, para investigar cualquier desviación.

Hombre, pues qué alivio.

Gana a Trump
México tiene uno de los campos de golf más sofisticados y codiciados del mundo.

Sí, está en Los Cabos, Baja California Sur, destino que reúne 15 campos de los mejores diseñadores como Jack Nicklaus, Greg Norman, Tom Fazio, Tom Weiskopf, Robert Trent Jones Jr., Roy Dye y Davis Love III y Tiger Woods.

Ahora le hablamos del campo Quivira, perteneciente al desarrollo Pueblo Bonito Pacífica Golf & Spa, que capitanea Ernesto Coppel Kelly.

El campo fue galardonado como el mejor en la categoría de The Golf & Spa Resort 2017, otorgado por los lectores de la revista británica Great Golf, la referencia en el mundo relacionado a este deporte, el predilecto de empresarios.

Quivira enfrentó a una veintena de los mejores campos de golf en el mundo, especialmente con uno que se puso de moda, el ubicado en el hotel Trump Turnberry, en Escocia, y que forma parte del patrimonio del Presidente de EU, Donald Trump.


Óscar Domínguez
El capitán de Lear Corporation recién inauguró en Zacatecas su planta número 45 en el país, para la cual invirtió 21 millones de dólares. Especializados en fabricar asientos y vestiduras para automóviles, emplean a más de 50 mil trabajadores mexicanos a lo largo de 13 estados.

capitanes@reforma.com

TAGS: