Radio Sonora

Las radios públicas tienen nuevas reglas y muy estrictas, incluso el nombrar un defensor de audiencias y un consejo ciudadano son determinantes para que el gobierno mexicano no les retire su concesión, pues ya dejaron de ser permisionarios todos los medios no considerados comerciales, aquí nos referimos a Telemax y Radio Sonora.

Recién se llevó a cabo en Hermosillo la Asamblea de la Red de Medios Públicos, donde María Elena Verduzco Chairez fue nombra Vicepresidenta de la Asociación que integra a más de sesenta radiodifusoras y televisoras públicas, donde se comprometieron a realizar los cambios necesarios para cumplir con las reformas de la ley que las rige.

Durante el desayuno semanal del grupo de periodistas Contrapunto Diez, la directora de Radio Sonora nos compartió su experiencia, lo que hicieron para que en el 97% del territorio sonorense sea escuchada, son unos municipios pequeños en la sierra los únicos que no reciben señal aún con las 23 repetidoras que existen, pero además se han realizado algunos cambios que la ha dado mayor dinamismo a su programación.

Explicó que están obligados a hacer más eficaces, convertirse en verdaderas plataformas ciudadanas, asegurar una política imparcial y objetiva e incluso atender la diversidad étnica, porque de lo contrario están en riesgo de perder su concesión, por lo que a partir de agosto, Radio Sonora estaría cumpliendo con éstas y otras obligaciones que marca el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aunque no pueden vender tiempo aire en “spotaje”, será posible para estos medios públicos realizar otras estrategias para allegarse recursos, no perder su valor como órgano informativo, en este caso está Telemax, Radio Universidad y Radio Sonora, por lo que tendrán algunos cambios administrativos, en la programación, abrir espacios para los grupos étnicos con los que convivimos aquí, pero sin perder su objetivo cultural y educativo.

Verduzco Chairez, egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, se muestra muy orgullosa de las actividades que llevan a cabo, del entusiasmo de la gente cuando “sacan” la radio a las plazas, con ritmos variados y donde todos se ponen a bailar, pero también de la responsabilidad que tiene de no perder identidad, respetar los derechos humanos y hacer alianzas que les permita difundir los valores y la idiosincrasia mexicana.

Agrega que ha sido un gran aprendizaje participar de manera activa como Vicepresidenta de la Red de Medios Públicos, acompañar de una u otra forma a colegas de otros estados en asesoría para cumplir con las reformas jurídicas, aunque también tienen el apoyo directo del Instituto para que ningún medio se pierda por desatención a la ley.

Están analizando perfiles para integrar el consejo ciudadano y defensor de audiencias, aunque ya existe una Junta de Gobierno pero aún así deberán conjugar esfuerzos, porque se atenderán quejas del público, ver que la programación sea acorde a los lineamientos establecidos, que el ciudadano esté atendido si llegara a existir alguna queja.

Por supuesto que un cambio es claro bajo esta administración, con espacios más amplios para socializar los programas de gobierno, con acceso a llamadas para la gente con alguna problemática, lo que agradecen pues en algunos lugares es el único medio al que tienen acceso para expresarse. Las noches de plazas son un éxito y en general es positivo lo que “Maye” ha logrado, pronto veremos más cambios para que con todo y austeridad, siga mejorando un patrimonio de los sonorenses que hasta cierto punto había sido descuidado.

TAGS: