Se fue el Focus a China

La cancelación de la fabricación del modelo Focus de Ford en la plana de Hermosillo levantó una fuerte polvareda a nivel local, nacional e internacional.

Y no es para menos, Hermosillo había sido seleccionado por Ford para continuar con el proyecto Focus luego de cancelar el pasado mes de enero la construcción de su planta en San Luis Potosí.

El plan representaba por lo menos 500 millones de dólares en inversión y varios miles de empleos directos e indirectos para la región.

Lo más impactante fue el anuncio de que esta línea de producción se trasladará a China en donde Ford tiene plantas con capacidad sobrada, el Focus se comenzará a fabricar en el segundo semestre de 2019 y representará un ahorro para la compañía norteamericana de unos mil millones de dólares.

Efectivamente el cambio de señal por parte de Ford no altera la operación actual de la planta en Hermosillo en donde se ensamblan los modelos Fusion y Lincoln MKZ y que brinda tres mil empleos directos, nueve mil indirectos y que exporta mil 400 vehículos diarios a Estados Unidos.

Según el vicepresidente ejecutivo de Ford, Joe Hinrichs, el acuerdo hará posible redirigir el dinero ahorrado a áreas de crecimiento de la compañía, en especial a vehículos comerciales, autónomos y eléctricos.

Se trata de la primera gran decisión tomada por el nuevo CEO de la Ford, Jim Hackett, luego de dos meses de conversaciones con el staff de la armadora.

Tema difícil de entender es lo dicho por Hinrichs al reconocer que es más barato fabricar y enviar autos de México a Estados Unidos y que no se trató de una decisión de variabilidad de costo. El cambio “permitirá liberar mucho capital porque ahora la empresa solo deberá habilitar una planta en Chongqing, China, en lugar de dos que provean a América del Norte”.

En Sonora el anuncio provocó reacciones de todo tipo, desde las prudentes y mesuradas hasta algunas apasionadas que atribuyeron el cambio de Ford a conflictos laborales y políticos.

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, fue contundente al afirmar que “la definición de no hacer el Focus la tomó la empresa Ford solo por razones comerciales y de rendimiento financiero”.

Añadió que el mercado de los autos compactos se ha visto afectado por las ventas en Estados Unidos y prueba de ellos son los paros de producción que ha realizado la Ford en Hermosillo para no saturar el mercado con el modelo Fusion.

Vidal Ahumada, quien dicho sea de paso trae entre manos 56 proyectos con inversiones por tres mil 500 millones de dólares, aseguró que los ejecutivos de Ford hablaron directamente con la gobernadora Claudia Pavlovich para enterarla de su decisión y en ningún momento mencionaron problemas sindicales o de otra índole.

Fue el empresario Gerardo González Guerra, contratista de Ford, quien denunció en días pasados que líderes de la CTM estaban entorpeciendo el clima de trabajo en el parque industrial y que de ahí derivó la cancelación del proyecto Focus en Hermosillo.

No dudamos de tales conflictos que por cierto no son nada nuevos en la región. Algunos recordarán las huelgas locas que en los años 90 promovió la CTM en Hermosillo por cuenta de su dirigente local Francisco Bojórquez y que tanto daño hicieron al clima de inversión.

Pero afortunadamente ya no estamos en los 90 ni tampoco Javier Villarreal, el líder actual de la CTM en Sonora, actúa como el aguerrido Pancho Bojórquez, de ahí que resulta difícil pensar que la decisión de Ford obedeció al tema laboral.

No obstante, no hay mal que por bien no venga y bueno fuera que la cancelación del proyecto Focus sirva a autoridades, empresarios y líderes sindicales a revisar las condiciones de producción en la región.

En este complejo asunto de capitales no se ganan todas, pero sí es menester analizar las acciones que pudieron realizarse para impedir la huida del Focus y lo que tenemos que hacer para atraer a empresas gigantes como Tesla, Toyota, VW, General Motors y otras más que están en búsqueda constante para encontrar la mejor opción para la construcción de sus plantas.

El concepto de la Megarregión Sonora-Arizona ha sido magnífico, pero hay que venderlo a nivel mundial, aprovechando su buena imagen es tiempo que la gobernadora Claudia Pavlovich viaje a Asia y a Europa a promover inversiones, desde luego en plan austero y sin comitivas excesivas.
Antes habrá que desarrollar la mejor oferta en cuanto a terrenos, mano de obra, infraestructura, transporte y servicios.

Apunte final
Con algunos apuros llegó el Tri a las semifinales de la Copa Confederaciones en donde el jueves a temprana hora local se enfrentará al seleccionado de Alemania. La historia nos dice que el seleccionado azteca sufrirá una derrota más del poderoso combinado europeo, pero creemos que la experiencia y el talento de los nuestros los llevará en esta ocasión a una sonora victoria. Se valen apuestas…

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