Incertidumbre en IFT

Incertidumbre en IFT
Donde las cosas se han puesto calientes es al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras.

Y en esta ocasión no es por los temas que traen sobre la mesa, como la próxima licitación de 148 canales de TV digital, la denuncia penal contra Tecnoradio, de Alí Bañuelos, o el Derecho de las Audiencias, entre otros asuntos.

No. Se trata de la continuidad o no del mismo Contreras al frente del organismo regulador.

No olvide que el próximo 9 de septiembre se cumple el periodo de su presidencia, y tiene la posibilidad, por estatuto, de ser ratificado al frente del organismo.

Pero hay señales encontradas en el espectro. Recuerde que Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, y cuyo periodo vencía también en septiembre, ya fue ratificada por el Senado, e incluso se alabó su trabajo.

Mas en el caso de Contreras, hay mucha presión al interior del Senado por cambiar de mando en el IFT. No es difícil creerlo, asumiendo que desde este organismo se tocaron intereses particulares muy sensibles.

Nada asegura que cambiando se pierda autonomía, pero el caso es que entre los legisladores hay quienes andan candidateando al comisionado Adolfo Cuevas.

Y justo ayer en Los Pinos, en la conmemoración del cuarto aniversario de la reforma de telecomunicaciones, los comisionados Arturo Robles y Cuevas no estuvieron presentes en el evento.

El primero por estar en comisión, y del segundo no hubo un reporte preciso de su ausencia.

Llamada del Capitán
¿Está usted entre quienes viajan desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su vuelo se retrasó?

Tiene razón en estar molesto, máxime cuando ya vio cómo en la terminal aérea hay unos pendones muy visibles donde se ilustra cómo son las aerolíneas a quienes se imputa la mayor parte de las causas de esas demoras.

Si le sirve de consuelo, le podemos decir que en un intento por poner orden en la asignación y cumplimiento de slots, el capitán de la dirección General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, llamó personalmente a los directores de las aerolíneas.

Les advirtió que 'se ajustan o se ajustan' a los tiempos establecidos de llegadas y salidas de vuelos; fue una llamada cuyos efectos tendrán que verse durante este mes que ya está por terminar.

Habrá que estar al pendiente si con esto, la DGAC impedirá que se hagan vuelos si no tienen un slot asignado y autorizado por el AICM que lidera Alexandro Argudín.

Las reglas están puestas, los avisos de la autoridad están hechos, falta ahora ver los resultados de junio y saber quién tomó en serio la advertencia.

Leche 'DeslacTLC'
Quienes andan muy activos son los productores de leche en México.

En la víspera de la renegociación comercial, sostienen reuniones con sus colegas canadienses de Ontario y Quebec, representados por Bill Hawkins, para que les platiquen cómo le hicieron para excluir a su sector del Tratado de Libre Comercio.

Recuerde que los lecheros del país argumentan que las altas importaciones provenientes de EU desplazan la producción nacional y provocan que los ganaderos vendan igual o por debajo de sus costos de producción.

Por ello, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que comanda Álvaro González, buscan que no se incluya en el trilateral, porque al final, sólo hay acuerdo comercial entre México y EU.

Por ahí nos contaron que el modelo de Canadá se caracteriza porque su Gobierno controla la producción, para que sea equivalente a su demanda interna y, sólo si llega a ver excedentes, se exporta.

Además que los productores reciben apoyos si suben los precios de las materias primas para alimentar a su ganado.
Pero ¡aguas! con las próximas negociaciones, porque los canadienses temen que ahora sí los incluyan.

China en Coahuila
La empresa china Sanhua Automotive, que en el país capitanea Tiger Lu, acaba de inaugurar su tercera planta en territorio mexicano.

Dedicados a fabricar aires acondicionados y sistemas de calefacción para automóviles, la nueva planta estará en Ramos Arizpe, Coahuila, y para construirla se destinaron 20 millones de dólares.

A partir del crecimiento, se generarán 600 empleos nuevos. Esta instalación se suma a otras dos que están en el mismo estado.

Para la compañía china, el negocio ha marchado bastante bien, ya que llegaron apenas hace dos años con el grupo de proveedores que la coreana Kia, de Horacio Chávez, jaló hacia el país.

Por cierto, a nivel mundial, China es un importante fabricante de autopartes y venden a todo el mundo, pero esta es la primera compañía de este origen que se asienta en el país.

Frank Devlyn
Es capitán fundador de Grupo Devlyn. Hace unos días fue incluido en el World Entrepreneur Hall of Fame 2017 en Montecarlo, Italia, el Salón de la Fama de los grandes emprendedores. En el evento también fueron reconocidos otros emprendedores de la talla de John Willard Marriott y la familia Tous.

capitanes@reforma.com

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