Escala involuntaria

Escala involuntaria

Finalmente y después de tantos desencuentros con sus representadas, Alejandro Cobián, director general de la Canaero, decidió irse.

Pero no crea que se va del sector aéreo, simplemente cambia de cachucha para ponerse la de Aeromar, que dirige Andrés Fabre, donde llega a partir de agosto como abogado.

La salida de Cobián se da a unos meses de que la industria aceptara una reforma que obliga a las aerolíneas a pagar compensaciones por demoras y cancelaciones que incluso derivó en el envío de una nota diplomática de Estados Unidos y diferencias con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Varias aerolíneas internacionales consideran que esta reforma se pudo evitar si la directiva de Canaero hubiera cabildeado la medida con legisladores y la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Uno de los pendientes que dejó Cobián es el reglamento de aeropuertos y regulación secundaria que detalle cambios como el cobro de la primera maleta en vuelos a Estados Unidos.

La agenda de las aerolíneas cargueras y taxis aéreos fue otra de las tareas que no mostró avance.

De ahí que los afiliados de Canaero hayan solicitado al comité ejecutivo, formado por Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, AirCanada, Aeromar y Aerolíneas Ejecutivas, un reemplazo que acredite conocimiento técnico, operativo y regulatorio de la aviación internacional.

¿Y los pagos al CIEN?
El programa Escuelas al CIEN, que con bombo y platillo anunció el Gobierno federal, ha dejado en el camino desazón para constructores a quien no les han pagado oportunamente por su trabajo.

Algunas microempresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Gustavo Arballo, han padecido por este problema.

La CMIC hizo un convenio con la SEP, de Aurelio Nuño, mediante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed), encabezado por Héctor Gutiérrez de la Garza, para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas de todos los niveles escolares.

El principal problema radica en que los recursos para este programa no se asignan directamente, sino que los estados deben solicitarlos y es ahí donde ha faltado acción.

Del total de recursos ya autorizados, unos 20 mil millones de pesos, casi 5 mil millones se adeudan a empresas con proyectos ya en ejecución y hay casos individuales en los que se deben hasta 4 millones de pesos, que para una microempresa implica una seria afectación.

En esta situación están al menos 150 compañías, con diferentes montos, principalmente de Nayarit, Chiapas y San Luis Potosí.

Contra los piratas
Los que andan de estreno son los de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que preside José Leonardo Martí, quienes reclutaron a Tábata Vilar Villa como directora general.

No es una tarea fácil la que toma, pues tiene el encargo de mantener el crecimiento de la industria en un entorno de piratería, inflación y caída del gasto.
El año pasado, la venta de boletos cerró en 331 millones, 12 por ciento más que en 2015, cuando asistieron 296 millones de personas a las salas.

Incluso, Cinemex y Cinépolis, las dos principales exhibidoras, han mantenido el precio del boleto en los últimos 7 años, que ubica a México como el sexto país a nivel mundial con el precio más bajo.

Pero el problema está en el combate a la piratería. Recuerde que en la calle 9 de cada 10 películas que se adquieren son piratas y también enfrentan el camcording o grabación ilegal en las salas de cine.

El reporte 2017 de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés) señala a México como la principal fuente de grabaciones no autorizadas en cines. En 2016, un total de 79 filmes norteamericanos provenían de grabaciones ilícitas.

Y súmele la piratería a través de internet a través de plataformas de streaming.

Recuperan el aliento
Si bien en la primera parte del año se notó una fuerte desaceleración en inversiones nuevas entre las grandes cadenas de gimnasios que operan en el País, principalmente por el efecto del repunte del dólar, la moneda básica de negociación en la industria fitness, tome aire porque ya comenzó una reactivación.

Uno de los primeros en volver a las grandes ligas será Sport City, que dirige Manuel Zapata, y que luego de gastar energía por el cierre de uno de sus gimnasios, por fin comenzará en invertir en renovación de sus equipos deportivos y al menos se puede esperar una apertura en lo que resta del año.

Anytime Fitness, que capitanea, Rodrigo Chávez, buscará completar los 8 clubes que le faltan para cumplir su plan de expansión de 14 unidades en 2017.

Y algo que llama la atención es la llegada de un nuevo competidor, Central WorkOut, un club enfocado en entrenamiento personalizado de alto rendimiento y que esta semana arrancó operaciones en la Ciudad de México, donde tiene contemplado al menos una apertura adicional.

Carlos Ruiz Sacristán
El capitán de IEnova arrancó la operación de los gasoductos Guaymas-El Oro, San Isidro-Samalayuca y Ojinaga-El Encino, que sumado a las adquisiciones de Gasoductos de Chihuahua y parques eólicos de Cemex, apuntalaron sus finanzas en el segundo trimestre, con un EBITDA de 184 millones de dólares, 72.9% mayor al del mismo periodo del año anterior.

capitanes@reforma.com

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