Ruido en TLC

Ruido en TLC

Vaya marco tan volátil bajo el cual arranca hoy en Washington la negociación para modernizar el TLC de América del Norte.

Mire, el equipo negociador del Gobierno de Estados Unidos es comandado por Wilbur Ross y Robert Lighthizer, del Departamento de Comercio y la Oficina de Representación Comercial, respectivamente. Ellos tienen independencia para conducir el proceso, pero no se puede dejar de lado lo que está ocurriendo en ese país.

Allá los titulares están ocupados en la discusión de la tensión interna, ocasionada por los movimientos nacionalistas y racistas, y la amenaza bélica latente de Corea del Norte. Además, lo que parecía un frente empresarial unido ha dejado de lado a Donald Trump.

En menos de 48 horas, Kevin Plank, director de la marca de ropa deportiva Under Armour, Ken Frazier, de la farmacéutica Merk, Brian Krzanich, que lleva la tecnológica Intel y Scott Paul, presidente de la Alianza Estadounidense para la Industria Manufacturera, renunciaron al Consejo Empresarial que Trump formó cuando recién tomó posesión.

Con esta problemática, el proceso de modernización del TLC podría dejar de ser prioridad para la Administración de Trump. Eso, claro está, podría convenir a los equipos negociadores de México y Canadá, conducidos por Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland.

Vía Láctea
La leche en polvo que ingresa al país, que proviene principalmente de EU, pasa como "Juan por su casa", no requiere ni un permiso previo de importación, ni documento alguno que avale sus estándares de calidad.

Esta situación podría cambiar porque en México están a punto de implementarse las normas tanto para leche en polvo como para queso y yogur. En el marco del negociación del Tratado, el asunto tiene relevancia.

Dichas normas fueron impulsadas desde la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, que lleva Francisco Gurría y por la Secretaría de Economía.

Con estas normas, además de revisar que si un producto lleva la palabra "leche" en su empaque, de verdad contenga ese alimento, ya sería posible que a las importaciones de leche en polvo se les pueda solicitar tanto su fecha de elaboración como de caducidad.

De alguna forma traerían certeza tanto al consumidor como al productor, siempre y cuando después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sean realmente puestas en marchas, que se cumplan ya en la realidad.

Nombres para IFT
Es época de probables candidatos, pero no a la Presidencia de la República por los diferentes partidos políticos, sino para presidir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Senado de la República está por decidir quién encabezará al regulador de telecomunicaciones, si es que no ratifica a Gabriel Contreras, y el tiempo para que lo haga es corto, pues deberán tomar la decisión antes del 11 de septiembre próximo.

En este espacio le hemos hablado del comisionado Adolfo Cuevas como el posible sucesor, y también de la comisionada María Elena Estavillo.
Sin embargo, nos comentan que a quien no hay que perder de vista, en caso de que no ratifiquen a Contreras por un periodo de tres años, es al comisionado Mario Fromow Rangel.

Resaltan varios puntos a su favor.
Uno de ellos, es que es alguien cercano al presidente del IFT y le daría continuidad a los proyectos. Otro, es su trayectoria de más de 20 años tanto en el sector público como privado a nivel nacional e internacional en temas de política pública y regulación de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

A Otro de Barrio
Hace unos días el estadounidense Todd Harbaugh dejó vacante la vicepresidencia Ejecutiva de Walmart de México y también la dirección general de Autoservicios, para volver a la matriz Walmart Stores Inc., como vicepresidente Ejecutivo de Neighborhood Markets, luego de tres años expatriado en México.

Sin hablar el idioma español, el principal logro del popular Todd fue sacar de la barranca en la que estaba hundido Sam´s Club de México, desde 2013.
En menos de un año sus estrategias rindieron fruto y logró una modernización total de dichos clubes de precio. Para 2015 Sam's Club volvió a aportar al crecimiento de la cadena minorista, que ese año logró romper varios de sus récords en ventas.

Ahora Harbaugh aportará la experiencia ganada en México con formatos como Bodega Aurrerá Exprés para operar el negocio de tienda de abarrotes o tienditas de la esquina, en su versión estadounidense y que operan bajo la marca Neighborhood Markets.

Kelly King
El capitán de AT&T México figura entre quienes insisten en que se mantenga vigente la Tarifa Cero, tema que discute hoy la SCJN. La inversión de la operadora, de 2014 a 2018, es de 7.4 mil mdd. Para adquirir Iusacell y Nextel México destinó 4.4 mil mdd y 3 mil mdd para internet móvil 4G LTE.

capitanes@reforma.com

TAGS: