Offshore de Lozoya

Offshore de Lozoya
El mecanismo de abrir empresas en paraísos fiscales, el famoso offshore, vuelve a tomar vigencia. Lo estamos viendo con el escándalo Emilio Lozoya Austin-Odebrecht.

En declaración juramentada Luis Weyll, ex capitán de Odebrecht México, dijo que le dio Lozoya 10.5 millones dólares. Unos 4 millones de dólares fueron depositados desde la cuenta de Odebrecht en el Meinl Bank de Antigua, a la empresa Latin American Asia Capital Holding de Islas Vírgenes Británica, la cual tenía cuenta en el banco suizo Gonet et Cie.

La declaración dice que esa empresa era del ex director de Pemex.

¿Es una prueba irrefutable en su defensa que Lozoya diga que no hay documentos con su nombre? No, justamente para eso se usan los paraísos fiscales.

¿Lo inventó todo Weyll? Es posible, pero hay estados de cuenta con los depósitos y se metería en más problemas si mintió.

Será muy complejo llegar al fondo del tema pronto, porque se requiere intercambio fiscal con regiones que no son muy colaborativas.

En México, por ejemplo, aunque en la época de Aristóteles Núñez como jefe del SAT se firmaron acuerdos de intercambio automático de información fiscal con EU y otros con 47 países de OCDE, no hay nada para detectar el offshore.

Abrir empresas en paraísos fiscales en sí mismo no es un delito. Se convierte en uno cuando no se avisa al fisco, se usan prestanombres y se triangulan recursos hacia bancos en el exterior.

Otra Marca de Origen
El equipo de Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, no descansa en la negociación de tratados de libre comercio y una de las tareas que traen pendientes es el tema de reconocimiento de indicaciones geográficas.

En el TLC entre la Unión Europea y México, dentro del capítulo de propiedad intelectual, los 28 países que forman el bloque están buscando se reconozca y proteja productos que tengan indicación geográfica.

Este concepto es muy interesante, porque busca que producto que tenga el nombre de una zona geográfica o alguna indicación que haga referencia a dicha demarcación, se le identifique como originario de la misma. De esta manera se le confieren asociaciones de calidad, reputación, características y, evidentemente, protección contra falsificación.

Básicamente, es similar a la "denominación de origen" que se usa en México, como es el caso del tequila de Tequila, las artesanías de Olinalá, el café de Veracruz, la vainilla de Papantla o el chile habanero de Yucatán.

José Manuel Luna y César Guerra, quienes lideran a los mexicanos negociadores, lanzaron una consulta para que empresarios mexicanos avisen si están interesados en que algún producto se incluya en este sistema o bien, si tienen dificultades con alguno de los productos que los europeos buscan proteger.
Quienes estén interesados tendrán que notificarlo antes que acabe septiembre. Ahora es cuando.

Con-calma
El conflicto de la Concanaco puede que se vaya solucionando des-pa-ci-to.

Va un breve resumen: en febrero, su líder Enrique Solana Sentíes fue denunciado ante la PGR por presunto fraude y actos de corrupción con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor, que hoy lleva Alejandro Delgado.

La denuncia la presentó Juan Carlos Pérez Góngora, quien quería contender por la presidencia de este organismo pero que no pudo porque le negaron el registro, curiosamente un par de meses antes del escándalo.

Bueno, la semana pasada Solana fue requerido por la PGR para declarar por esta denuncia. Y el Consejo Directivo de la Concanaco aprobó que se permita a Pérez Góngora su registro como candidato.

Al comentar esa decisión, Pérez Góngora usó un tono conciliatorio e incluso consideró invitar a consejeros del organismo para que se sumen a su proyecto.
Pero no hizo referencia alguna sobre el llamado de la PGR a Solana. O quiere guardarse esa carta para más adelante o ya no quiere conflictos.

Crece Bachoco
El que está decidido a aumentar su presencia en el mercado de alimento para mascotas es Bachoco, que dirige Rodolfo Ramos.

Con la reciente compra de La Perla, ubicada en Querétaro, el gigante avícola sumó a sus filas las marcas CanPro, Choice Nutrition y Cat-trina, entre otras.

La transacción rondó los 440 millones de pesos y los activos comprados tienen una capacidad de producir más de 65 mil toneladas al año de alimento para mascotas e incluyen una planta para producir premios para mascotas.

Y la que sale ganando es la subsidiaria de Bachoco dedicada a este sector: Campi Alimentos, que vende desde alimento para mascotas hasta gallos, equinos y venados.

Bachoco es el sexto productor de pollo a nivel mundial y el tercer mayor comercializador de alimento balanceado en México.
Y por cierto, tan bien le está yendo que la semana pasada logró colocar mil 500 millones de pesos en Certificados Bursátiles.

Brant Fish
Este capitán es vicepresidente de Productos de América en Chevron y ya destapó la llegada de gasolineras bajo la marca estadounidense a México. Hará su entrada por el noroeste: Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, donde venderán combustibles con su propio aditivo Techron.

capitanes@reforma.com

TAGS: