Concurso discreto

Concurso discreto

Si usted o su empresa son uno de los cientos de acreedores comunes de ICA que llevan meses o años esperando cobrar deudas, nos encantaría informarle si está incluido en la lista provisional que el conciliador Thomas Heather entregó esta semana al juez federal Francisco Peñaloza.

Sin embargo, esto no será posible, pues Peñaloza está llevando el concurso de ICA en cortito y con la menor publicidad posible.

El juez sólo está publicando extractos crípticos de los acuerdos que dicta, cuando algunos de sus colegas como Felipe Consuelo Soto y Raúl Angulo Garfias, son mucho más transparentes, al publicar íntegras sus determinaciones, dado que el principio de publicidad es uno de los que rigen la Ley de Concursos Mercantiles.

Peñaloza tampoco envió la lista provisional de ICA al Ifecom, que lleva María Esther Sandoval, para que la ponga en su sitio de internet, como se ha hecho en concursos como los de Ficrea, Mexicana de Aviación o GEO.

Eso quiere decir que los interesados tienen cinco días para ir o mandar a alguien al Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, y luego tramitar con el personal del Juzgado para que le den chance de ver la lista.

No estamos hablando aquí de los grandes acreedores, sino de los pequeños a quienes se obliga a acudir a verificar un listado que por ley es público.

Agilizando fronteras
Para reducir los cuellos de botella que se generan en las fronteras para las exportaciones agroalimentarias a EU, ahora se plantea un proyecto en el que se hagan revisiones simultáneas en un mismo punto.

Los exportadores mexicanos la sufren en las filas, pues con tanta revisión, los representados por Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, tardan dos o tres días para llegar 'al otro lado'.

Y como imaginará, esos días sí importan, porque buena parte de las exportaciones agroalimentarias son de alimentos frescos, por lo que mientras se decide el paso del contenedor, la vida de los productos se reduce.

Esto ocurre porque cuando llegan los pedidos a la frontera se revisan por varias autoridades como la Administración de Alimentos y Medicamentos y Aduanas, entre otros.

Para resolverlo, el SAT, que tiene de Jefe a Osvaldo Santín, junto con la autoridad de EU, implementarán un proyecto piloto para hacer fronteras integrales, que se pondrá en marcha antes de que concluya el año.

La idea es que los responsables de tomar la decisión para que un producto entre a EU, se encuentren físicamente en un mismo punto, de modo que la mercancía no pase días en la espera.

Destino: NAICM
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será un hub mundial que también tendrá su tren de pasajeros turístico para conectar en poco tiempo con una de las zonas arqueológicas del País.

Aunque se había mencionado el proyecto, aquí le dejamos algunos detalles.

Ferrovalle, que lleva Erich Wetzel, tiene 17 kilómetros de vía en la ruta Teotihuacán-Texcoco porque opera el tren que transporta la carga para la construcción del NAICM.

Pero como no es lo mismo un tren de carga que uno turístico, tendrán que hacerse inversiones complementarias para la adquisición de carros especializados en pasajeros y otras obras de construcción.

En 20 minutos, podrá trasladar a los viajeros nacionales e internacionales a las pirámides de Teotihuacán y, en su plan de negocios, Ferrovalle estima entre 500 y 600 pasajeros por día.

Guerrero en oro
Una mirada a la producción de metales preciosos permiten conocer un lado próspero de Guerrero.

Y eso se lo puede contar Fred Stanford, capitán de Torex Gold, que ha hecho de Media Luna la tercera mina áurea del País. O sus colegas Frederik W.

Davidson, de Impact Silver, que opera la mina Capire; Darrell Rader, que explora Vuelcos del Destino a través de Minarurum Gold, además de Sean Boyd de Agnico Eagle.

Lo que presumen en el Gobierno de ese estado, cuyo Cluster Minero encabeza Alfredo Phillips, es que en una década ganarán protagonismo en el tablero de entidades con mayor producción de oro.

Desde 2016, Guerrero aporta el 11.5% de la producción nacional de oro, ubicándose detrás de Sonora (36%), Zacatecas (18%) y Chihuahua (14%).

Su producción alcanza 500 mil onzas del metal dorado, activando a su vez una economía creciente que realiza compras anuales por 550 millones de pesos en productos y servicios a empresas locales.

Le agregamos a la lista otras protagonistas como Leagold Mining, que en marzo pasado compró Los Filos a Goldcorp; Telson Resources, operadora de Campo Morado; y la consultora Reyna Mining, de Antonio Berlanga.

Nicolás Amaya
Por más de tres lustros, este ingeniero ha recorrido la estructura de Kellogg Company, de la que hoy es capitán en México. La empresa donó 2 millones de porciones de alimentos para afectados por los sismos de septiembre. En Querétaro producen el cereal para 14 de las 15 marcas de su portafolio.

capitanes@reforma.com

TAGS: