Gasolinazo o no

Gasolinazo o no
Vaya que hay interrogantes sobre el futuro que tendrá el precio de la gasolina en las próximas semanas y cuál será la decisión que tome la Secretaría de Hacienda, hoy a cargo del semitapado José Antonio Meade.

El congreso aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a combustibles para 2018, sobre el cual Hacienda decide el tamaño del incentivo que dará para que los consumidores no paguen un precio tan alto sobre la gasolina mayormente importada.

En enero del este año, el País presenció los efectos que tuvo el gasolinazo con el que se abrió 2017 y con el que se pretendía inaugurar la era de la liberalización.

Con los incrementos de 16.8% y 21.7% en la Magna y Premium en enero, vimos saqueos e irritación social. Justo en ese punto, Hacienda emitió un decreto para mantener incentivos al IEPS, el cual ha seguido sosteniendo a lo largo del año según amerite la situación de la cotización internacional.

El IEPS no es el único que explica el precio el precio de la gasolina, ya que además está la cotización internacional del petróleo y gasolinas, así como el tipo de cambio, pero es una de las variables sobre las que tiene facultad del gobierno.

En un año electoral o electorero, según se lea, es difícil aplicar la liberalización completa del precio de los combustibles, sin embargo, esa fue una de las metas de la reforma energética.

Manotazo a la CRE
Vaya "regaño" que recibió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que encabeza Guillermo García Alcocer, por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) por el cambio "exprés" a la norma de combustibles que permitía el uso de hasta 10% de etanol como oxigenante.

En el estudio "Evaluación de las Modificaciones a la NOM-016-CRE-2016", se critica a la CRE por aprobar los cambios a pesar de que no había concluido el estudio del Instituto Mexicano del Petróleo sobre el impacto del etanol en la generación de ozono.

Acusó a la CRE de no atender los cuestionamiento de Semarnat, IMCO, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, entre otros.

El INEEC remata diciendo que en sus estudios se comprueba la mala idea de la CRE porque la gasolina oxigenada con etanol incrementa las emisiones de ozono. ¿Le habrá quedado claro a la CRE?

Estrategia Brasil
El miércoles pasado acabó la octava ronda de negociación para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53) entre México y Brasil.

En el encuentro hubo varios avances, pero uno de los temas más importantes que Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de Economía, discutió fue el de la proveeduría de agroindustriales.

El país está en pláticas para asegurar que el suministro de maiz, fructosa, arroz, pollo y puerco se mantenga ininterrumpido en caso de que algo salga mal con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), considerando que EU es el proveedor más importante.

Pero, además del propósito obvio, hay una cuestión adicional: esta es la manera mexicana de decirle a la administración de Donald Trump que tiene maneras de conseguir suministros desde otros países y que los más afectados serían sus propios productores, y no los consumidores mexicanos.

Es más, desde este año ya se están haciendo importaciones considerables de maiz y arroz brasileños.

Parece que en las negociaciones que se están manteniendo con Argentina, ésta también podría ser la estrategia.

Se buscan choferes
La plataforma de servicio de transporte privado Cabify, que lleva Alejandro Sisniega, busca conductores y ha encontrado una curiosa estrategia para hacerlo.

Se lo decimos porque todos los usuarios registrados en la aplicación de la empresa recibieron ayer un correo electrónico en el que los exhorta a invitar a amigos a unirse como conductores de la misma.

Si lo logra, el cliente recibirá, por cada conductor afiliado, un monto de 150 pesos en crédito para sus próximos viajes a través de la plataforma de Cabify, que recientemente sufrió un duro revés en materia de seguridad en Puebla, donde un ex operador de su plataforma asesinó a una joven.

Tras esto, la compañía ha echado mano de todo lo que está a su alcance y no dudó en poner el ojo en sus usuarios.

Lo que es indudable es que la compañía necesita más conductores, pero no aclara si obedece a que cada vez tiene más demanda o a que muchos de los anteriores han decidido dejar de ser parte de ella tras los problemas que tuvo que enfrentar. A ver qué tal le va con esta estrategia.

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Miguel Angel Alonso Rubio
Director general de Acciona Energía México, que se adjudicó la instalación de sistemas solares fotovoltaicos a 720 viviendas de 188 municipios en Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas. Apenas el mes pasado ganó la subasta de la CFE para la red de transmisión asociada a Topolobampo III por 24.5 millones de dólares.

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