TRANSPARENCIA A LA MEXICANA

TRANSPARENCIA A LA MEXICANA
Entre más transparencia se le pide al Gobierno sobre el uso de los recursos públicos, más complejidad le agrega.

Y si no lo cree, intente buscar información de los contratos sobre licitaciones y adquisiciones que celebran la CFE, Pemex, IMSS e Issste.

En julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que capitanea Jaime Hernández, así como sus empresas subsidiarias, dejaron de llevar a cabo las licitaciones a través de portal de CompraNet y empezaron a migrar a un micrositio.

Todos pensamos que ese pequeño desajuste iba a componerse pronto, pero no fue así.

La semana pasada, el funcionario más fotografiado del país, José Antonio Meade, todavía hasta hoy Secretario de Hacienda, presentó la plataforma de Contrataciones Abiertas, un sitio de internet cuyo objetivo es compilar de forma más sencilla y amigable todas las adquisiciones del Gobierno federal.

Peeero, siempre hay un pero. La información del IMSS y el Issste no está disponible porque los sistemas electrónicos de pago de ambos organismos son diferentes a lo del resto del Gobierno.

Y tampoco veremos las contrataciones de Pemex y CFE, debido a que por la reforma energética se convirtieron en Empresas Productivas del Estado (EPE) y tienen otro régimen jurídico que las exceptúa de proporcionar información.

ATORÓN PETROLERO
De lejos la reforma energética pinta como todo un éxito ante la entrada de tantas empresas privadas al sector, pero si se acerca, se dará cuenta que hay algunos atorones.

Uno de estos parece ser la licitación que está realizando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Juan Carlos Zepeda, para conseguir quién venda el petróleo y diesel con el que le pagan al Estado. Es decir, el gran comercializador que venda el hidrocarburo que le entregarán empresas privadas al Gobierno como pago de los contratos de producción compartida.

A principios de este mes la licitación fue declarada desierta porque nadie se apuntó, pero la CNH ya la relanzó y el fallo se dará el 14 de diciembre, con la apuesta de que el nuevo contratista arranque el primero de enero.

Y si algo han señalado las empresas que no participaron es que hubo poco tiempo para prepararse, así que se ve complicado que les alcancen las pocas semanas que le quedan al año.

Lo que sí es un hecho es que la necesidad de buscar un comercializador ya se conocía desde hace tiempo y al parecer se les fue el año y lanzaron la licitación hasta el final.

Hasta ahora es la filial de Pemex, PMI, la que está realizando esa labor.

TEMORES POR ALIMENTOS
Nuevo cálculo están surgiendo por ahí a propósito de lo que sucederá con la canasta básica de alimentos en caso de que se termine el TLC.

Productos como leche, huevo y carne podrían aumentar hasta 30%, dicen algunas voces. Esto, debido al incremento de precio de maíz amarillo, el cual se trae casi totalmente de EU y tendría que pagar arancel si no hay Tratado.

Este grano es indispensable para elaborar alimentos de animales, de los cuales el mexicano obtiene, como productos finales, varios cárnicos y algunos lácteos.

La alimentación de los animales representa el mayor porcentaje del costo de producción, pues va entre el 65 y 70% del total, según el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, dirigido por Genaro Bernal.

Como ya le hemos comentado, México tiene la opción de traer Brasil y Argentina y de hecho llega en cantidades menores, pero las distancias no favorecen los costos.

Organizaciones como la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, que encabeza Juan Pablo Rojas, destacan que los costos de traslado serían más altos que los de EU.

CAMBIO DE PANORAMA
Los negocios son como en la rueda de la fortuna y a Sergio Leme, capitán de Whirlpool en México, le queda claro.

A este directivo brasileño, que hace 3 años y medio asumió las riendas del negocio en el país, le tocó ver el 'Mexican Moment'.

Pero 2017 ha estado lleno de retos para la empresa que lidera, entre ellos, lidiar con el tipo de cambio del peso frente al dólar, que es todo un tema para la empresa de electrodomésticos que comercializa gran parte de sus insumos del exterior.

Pero además, estar a la espera de los resultados que tenga la renegociación del TLC, pues tiene intereses de los dos lados de la frontera.

Desde la matriz de Whirlpool, que en México tiene 5 plantas y 11 mil empleados, se ha dado luz verde para que se hagan los comentarios necesarios a los negociadores mexicanos, y seguramente en EU hacen lo propio.

Al final del día, para la empresa tanto los consumidores mexicanos como los estadounidenses son los relevantes en esta negociación. ¿Así será para los negociadores?

***

Jaime Guardiola
Es el Consejero delegado de Grupo Sabadell, banco que entrará en 2018 al segmento de crédito al consumo en México, para lo cual han invertido 450 millones de pesos en tecnología. Hoy tiene 11 mil 552 millones de pesos de cartera de crédito en el país destinada al sector empresarial.

TAGS: