UN AÑO MÁS

UN AÑO MÁS
En medio de la incertidumbre que genera la renegociación del TLC en el tema automotriz, la industria en México tiene algo que celebrar; el Gobierno va a extender un año más las reglas que limitan la importación de autos usados.

Si bien no está estrictamente prohibido traer un vehículo desde fuera, el decreto que entró en vigor en 2011 si le pone requisitos bastante severos para poder introducir uno.

Recuerde que la necesidad de este decreto fue, en parte, porque mucho de lo que entraba estaba en condiciones bastante malas, pero otra razón considerable fue porque esto limitaba las ventas de unidades nuevas.

Tanto los fabricantes, a quienes comanda Eduardo Solís, como el gremio de las agencias y distribuidoras, cuyo capitán es Guillermo Prieto, han señalado que la entrada de autos chocolate desde EU frena la renovación del parque vehicular.

Lo cierto es que desde que el programa hizo más estricta su operación, las importaciones de usados han disminuido considerablemente.

Para el periodo enero - octubre de este año sólo habían entrado al País 100 mil de estas unidades, una caída de 21% sobre 2016 y una quinta parte de las 500 mil que fueron en 2011.

Se espera que la próxima semana se publique en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta enero de 2019, cuando ya será menester de la siguiente administración.

MERCADO EN CRECIMIENTO
Un negocio que ha sido pujante para Grupo Gigante, que capitanea Ángel Losada, son las tiendas Petco, de origen estadounidense y especializadas en mascotas.

Tan solo un dato: esta semana abrirá su tienda número 50 en el país, una meta que originalmente estaba planeada para 2019.

Desde que Gigante inició el desarrollo de la marca en 2014, en sociedad con Petco Animal Supplies Inc., las aperturas fueron alcanzando mayor ritmo, basadas en grandes tiendas con servicios especializados dentro de centros comerciales, pero también en tiendas pequeñas instaladas en colonias con alta presencia de mascotas.

Incluso en 2016, ante la desaceleración del consumo en México, producto de la alta volatilidad desatada por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Grupo Gigante decidió postergar los planes de expansión de todas sus marcas (The Home Store, Toks, Radio Shak, Office Depot), Petco fue la única excepción.

Sobre el Grupo pesaba el compromiso de lograr las aperturas pactadas con Petco, además de que el mercado de mascotas es de los pocos que no ha dejado de crecer en México.

DE AVANZADA
Le vamos a platicar de Arturo Sánchez, responsable de Operaciones Comerciales para la división Consumer Health de Bayer en América Latina y que está abriendo camino para México.

Egresado de la escuela de negocios de Harvard, desde hace unas semanas, fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la división Consumer Health Bayer a nivel global, un grupo de élite ubicado en Alemania responsable de diseñar la estrategia global de esta Farmacéutica.

Es el primer mexicano en ser parte de este grupo selecto. Esto no solo es muestra del trabajo que hizo en México antes de tomar la posición en Latinoamérica, sino de la importancia estratégica que tiene nuestro país y región para la compañía.

RECUENTO DE DAÑOS
Interesante la reunión y evaluación de este año que llevará a cabo hoy Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y vaya que la SCT tiene mucho que responder sobre casos que están marcando su Administración, y que al menos en este año uno de ellos es el fatídico socavón del Paso Exprés, de la autopista México - Cuernavaca, que provocó la muerte de dos personas y sobre lo que todavía no hay responsables señalados.

Si bien el asunto de la indagatoria ya no está en la cancha de la SCT, todavía hay muchas dudas sobre su responsabilidad.

Ruiz Esparza también tendrá que explicar qué ha ocurrido con el dictamen definitivo sobre el estado físico del Centro Nacional SCT, ubicado en Xola esquina con Avenida Universidad, en la Colonia Narvarte, afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El resultado debió estar en octubre pasado, pero ya llegó diciembre y todavía no hay fecha para conocer el destino del emblemático edificio podrá ser reconstruido o de plano habrá que demolerlo.

Y no olvide otro pendiente de alto costo, el pago que exige el Gobierno de China por haber cancelado la construcción del Tren México-Querétaro y que reclaman nada más y nada menos que 600 millones de dólares.

La SCT ha asegurado que el asunto ya fue finiquitado, pero ni los chinos ni las empresas mexicanas, entre ellas Prodemex de Olegario Vázquez Raña, parecen estar de acuerdo, pues todas aseguran que aún les adeudan el pago de indemnización por la cancelación del proyecto.
Y sólo son temas de este año.

José Carlos Azcárraga
El capitán de Grupo Posadas, está llegando a República Dominicana con su Grand Fiesta Americana Punta Cana Los Corales All Inclusive. Primer desarrollo operado por Posadas en el Caribe y se estaría inaugurando en el primer semestre de 2019. La inversión es de 130 millones de dólares, con 560 habitaciones.

capitanes@reforma.com

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