Pensión para todos

Pensión para todos

En el segundo año de este sexenio, junto con otras reformas estructurales, Enrique Peña Nieto propuso crear una pensión universal para adultos mayores en todo el País.

Sí, esa misma que ahora propone el precandidato Andrés Manuel López Obrador y que se implementó en la Ciudad de México, también fue una idea de Luis Videgaray Caso como Secretario de Hacienda.

En el Paquete Económico 2014 se incluyó una iniciativa para modificar el Articulo Cuarto de la Constitución y elevar a rango de ley el derecho de los mexicanos a recibir una pensión mínima al llegar a los 65 años.

En ese entonces se justificó con que 66 por ciento de los mexicanos mayores de 65 años nunca ha cotizado en un sistema de seguridad social.
Incluso se aludió que la Organización Internacional del Trabajo reconoció la pensión como un derecho y un mecanismo efectivo para reducir la pobreza y exclusión.

La intención, se dijo, era ir más allá del programa federal que tiene todavía hoy la Sedesol en sus manos y convertir la pensión en obligación del Estado.
Ni siquiera hubo discusión legislativa sobre la propuesta, nunca se votó y mucho menos se midió el impacto presupuestal. Quedó enterrada.
Los tiempos electorales harán revivir esta discusión, ya verá.

Sin Comercializador
A la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, no le salió como había planeado su licitación para buscar un comercializador del petróleo y el gas del Estado.

La mala noticia es que si pensaban que la segunda sería la vencida, resultó no ser así, pues ayer la licitación fue declarada desierta nuevamente.

La buena es que ahora sí recibió ofertas, de PMI Comercio Internacional, que capitanea Isaac Volin, y de Trafigura México, encabezada por Katia Eschenbach.
Ambas ofertas fueron para la comercialización de hidrocarburos líquidos y en los gaseosos nuevamente la lista de ofertantes quedó vacía.

¿Y por qué ninguna ganó? Resulta que los ofertantes no ingresaron su firma electrónica como se pedía.

Ahora le darán el contrato al mejor postor para que arranque sus operaciones a partir del primer día de enero de 2018, algo que se presta a suspicacia.
En la CNH deberían darse un tiempo para analizar por qué no cuajó esta licitación como hubieran querido.

Ganona del Buen Fin
Con los resultados que dio a conocer recientemente, Walmart de México fue la cadena ganona durante El Buen Fin 2017.

La empresa que capitanea Guilherme Loureiro reportó sus ventas de noviembre con un alza de 7.6% a unidades iguales.
El crecimiento de todas las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales durante el periodo sólo alcanzó un promedio de 5.4%.

Pero los resultados de Walmart superaron no sólo las expectativas de los analistas, sino las de los propios directivos de la cadena. 

La venta de artículos de alto volumen (como pantallas, refrigeradores, lavadoras, colchones, entre otros) fue tal, que las entregas resultaron con retrasos, especialmente las compras realizadas a través de la tienda en línea de Walmart de México.

La logística de entrega quedó simplemente rebasada porque no se previeron estos resultados en las ventas online.

La cadena reveló que ha tenido que ponerse en contacto con varias centenas de clientes para reprogramar sus fechas de entrega.

OMC Incluyente
En la décimo primera reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que dirige Roberto Azevêdo, se aprobó la Declaración de Buenos Aires sobre las mujeres y el comercio, que pretende empoderar a las mujeres.

En esta reunión de alto nivel, que se celebra en Buenos Aires, Argentina, se trazó un plan de acción para que mediante el comercio, se pueda impulsar la participación de las mujeres en la economía.

Aunque ellas ya trabajan en actividades relacionadas a la producción y exportación, todavía enfrentan barreras para ser propietarias de negocios, acceder al crédito o participación en contrataciones públicas.

118 países lo adoptaron para ayudar a una mayor inclusión de las mujeres en el comercio. Por cierto, por parte de México estuvo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

Si bien este acuerdo no es vinculante, México está trabajando en desarrollar una plataforma de temas de género dentro del TLC de América del Norte, donde sí haría que el clausulado sea obligatorio.

De concretarse la inclusión del tema dentro del texto formal del acuerdo, será la primera vez que un asunto así se incluya en un tratado comercial, lo cual marcará historia en el comercio internacional.

Juan Arturo Covarrubias
El capitán de Viniteck, fabricante de las sandalias Calzaletas, comenzará bien 2018. Entregará su producto estrella a Quicksilver, famosa marca en material y ropa de surf, skate y snowboard. Invirtieron 30 mdd y esperan ingresos por exportaciones de 100 mdd en los próximos dos años.

capitanes@reforma.com

TAGS: