Alejandra López

En momentos difíciles, dirigir una institución en año electoral no es tarea fácil, ganarse la confianza de la dirigencia nacional, los militantes y siendo mujer más, pues mas, aún así Alejandra López Noriega asumió el reto y en pocas semanas se ha dedicado ha sacar adelante la responsabilidad de concretar los procesos de selección de candidatos locales entre otras cosas.

Como funcionaria y dentro del Partido Acción Nacional inició desde los puestos más modestos, es ingeniera industrial pero ha trabajado con esmero, sobre todo en áreas técnicas y luego de un año y medio como secretaria General, ocupa la Presidencia del blanquiazul, lo que la ha llevado a encabezar la organización y la preparación de todo lo necesario en el interior para las elecciones de julio próximo, lo que se visualiza nada sencillo.

Durante el desayuno semanal del grupo de periodistas Contrapunto Diez, nos compartió sus primeras experiencias en el servicio público, las actividades que llevó a cabo como diputada local, federal y se mostró convencida que Ricardo Anaya ganará las elecciones presidenciales, "lo conozco muy bien, se de su capacidad y sé que cumplirá con todas sus propuestas".

Originaria de Hermosillo, con raíces de Villa de Seris, casada hace veinte años y siempre muy participativa, López Noriega se convirtió en la primera mujer en dirigir el PAN estatal, explicó que en los últimos meses cambiaron los comités municipales, se renovó el Consejo Estatal, donde por primera vez la conforman cincuenta hombres y cincuenta mujeres.

Explica que la paridad de género es el reto principal en todos los partidos políticos, porque a las mujeres les cuesta más trabajo participar, son muchos los aspirantes varones pero tienen que cumplir con la Ley y de ahí que la tarea se complique para convencerlas de su inclusión en todos los niveles. En el PAN hay un avance del 70% en las candidaturas locales, alcaldías y diputaciones locales, hasta el 23 de febrero termina el proceso.

En el caso de las posiciones federales, con la posibilidad de que Antonio Astiazarán encabece la fórmula por el Senado, aún no se tiene nada oficial según sus propias palabras, como en varios estados se encuentran en la misma situación, o sea no hay candidatos, en el Comité Ejecutivo Nacional se analizan los casos y en unos días más se terminará el proceso de selección.

López Noriega, femenina y con cualidades propias de mujer, no se deja "curar en salud", es determinante y se ha enfrentado a la adversidad en diversos momentos políticos, respecto a la reelección de algunos alcaldes asegura que son bien evaluados por el ciudadano, aunque en el "círculo rojo" no sea así, en el caso de Hermosillo dice que fue la mesa más fácil porque los precandidatos fueron generosos y ya tienen en Myrna Rea su candidata.

Por lo pronto se le ve entusiasmada con la labor que lleva a cabo, con los resultados que pueden obtener, aún están en las definiciones de las diputaciones federales, PRD y Movimiento Ciudadano, según las fortalezas de cada Partido, la rentabilidad que tienen en distritos y municipios, una coalición que se unió en un frente para lograr más triunfos que los que sólos podrían alcanzar.

Aún así las cosas no son sencillas, comenzando por el hartazgo ciudadano por la política, los políticos y la situación económica y social que vive el país, será hasta fines de marzo que oficialmente comienzan las campañas, ya veremos cómo está funcionando la unión de fuerzas para ganar, cómo funcionan las candidaturas independientes y que hacen desde el PRI para convencer al electorado. La apuesta es alta, ella está decidida a ofrecer resultados, en julio veremos qué pasó.

elmalaura@yahoo.com

TAGS: