La Batalla Textil

La Batalla Textil
José Cohen Sitton y Víctor Rayek Mizrahi, capitanes de las industrias textilera y de prendas de vestir en México, traen campaña para protegerse de los efectos que tendrá sobre ellas el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (Cptpp).

Pero su batalla está complicada.
Cuando se negocia un acuerdo se pueden crear cartas de excepción, donde un país puede solicitar que queden fuera algunos sectores del texto general. Sin embargo, cuando EU todavía formaba parte del TPP, México no juzgó conveniente hacerlo.

Hoy los dos gremios están preocupados por enfrentarse con Vietnam, Malasia o Singapur, y andan buscando una solución.

El acuerdo está firmado y en proceso de ratificación y, aunque se podría añadir un protocolo adicional para integrar una carta de excepción, se necesita que primero se apruebe el acuerdo general y luego regresar a negociar con Vietnam, convenir algún planteamiento y volver a firmar y ratificar.

Así, ante lo poco viable de esta solución, la vía es que a la industria se le cree un programa de protección e impulso de la competitividad y para eso requiere de la voluntad de Ildefonso Guajardo, titular de Economía o de quien quede a cargo en el siguiente Gobierno.

Dio Frutos CFE
La colocación de una Fibra trae muchos beneficios al sector financiero, y para ejemplo veamos lo que pasó con la colocación de la CFE, al mando de Jaime Hernández.

De los casi 16 mil 400 millones de pesos que obtuvo la CFE con la colocación de su Fibra E, debe descontarle alrededor de 703 millones de pesos.

No es que hayan desaparecido. Eso es lo que CFE pagó como gastos de la oferta global de certificados bursátiles que hizo, por lo que al final le quedarán algo así como 15 mil 697 millones para activos o proyectos de energía eléctrica.

Los colocadores de la oferta se quedaron con 526 millones de pesos, que representan 75% del total de los gastos.

Los 'ganones' fueron Evercore, con 168.2 millones de pesos, y Goldman Sachs, con 145.1 millones. Barclays, BBVA Bancomer, Morgan Stanley y Santander se repartieron casi por igual 213 millones de pesos.

También ganaron EY, con 46 millones por asesoría contable; Gossler 4.1 millones y KPMG 11.8 millones, por auditoría; y, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 1.7 millones por listado, derechos, estudio y trámites.

Hay más, pero están pulverizados. Sólo como ejemplo, por asesoría legal se gastaron 90 millones de pesos, por roadshow y promoción 10 millones, mientras que por derechos de estudio y trámite, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se llevó 21 millones de pesitos.

De OMV a Fintech
El operador móvil virtual Weex, que capitanea Ricardo Suárez, quiere ampliar su negocio y no sólo dedicarse a revender servicios de telefonía y banda ancha móvil.

A dos años de su nacimiento y con 148 mil líneas móviles en el mercado, Weex prepara ya su cartera digital que funcionará a través de una app móvil.

Darán acceso a sus clientes a una tarjeta de prepago virtual MasterCard, que les permitirá pagar cualquier producto o servicio en línea.

La aplicación Weex Wallet estará disponible en un principio para teléfonos con sistema operativo Android y buscará que los usuarios realicen transferencias de dinero entre amigos y familiares, así como pagos grupales.

Además, conforme los usuarios adquieran un buen historial de consumo, los clientes del servicio móvil de Weex podrán acceder a una tarjeta de crédito cuyo monto de financiamiento va desde 500 a mil pesos.

Weex realizó pruebas con más de 15 mil usuarios durante tres meses, por lo que están a punto de ponerlo ya a disposición del mercado.

Duplica Inversión
Quien tiene los ojos bien puestos en desarrollo en la Riviera Maya es Grupo Posadas, que dirige José Carlos Azcárraga Andrade.

Acaba de inyectarle 535 millones de dólares adicionales al fideicomiso del desarrollo turístico en la Riviera Maya, Quintana Roo, del que ya poseía un 6% en 2017, cuando fue creado, y del que ahora tiene un 12.5% de participación.

Recuerde que el 27 de abril del 2017, Posadas constituyó junto con otros inversionistas un Fideicomiso de administración, garantía y de actividades empresariales, donde participará como fideicomitente y fideicomisario.

El objetivo principal es construir dos hoteles operados por Posadas, un Fiesta Americana de 515 habitaciones y un Live Aqua con 340 llaves.

En ese fideicomiso, inversionistas aportaron las fracciones de terreno respectivas para edificar los hoteles, pero Posadas dio una primera aportación de 225 millones de pesos al momento de constituirlo y otros 225 millones al inicio de la fase de construcción, con lo que se hizo del 6%.

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Alfonso Zendejas
El capitán de Bridgestone Latinoamérica Norte es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, un gremio atento al curso de la renegociación del TLC en el sector automotor. Agrupa a empresas como Pirelli, Continental Tire, Goodyear y Tornel, entre otros.

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