La marca de la X

LA MARCA DE LA X

En la feria industrial de Hannover, México fue a lucirse, aunque para algunos todavía hay dudas sobre el contenido de los promocionales del país.

El slogan fue "La X que marca el sitio", haciendo referencia a la letra de en medio del nombre del país.

Este concepto fue incluido en todos los promocionales de México como un lugar de inversión y de avance industrial, aunque hubo más que uno que señaló que podía confundirse con el signo universal de la equivocación.

Por lo pronto, al inaugurar el Pabellón de México en la feria al presidente Enrique Peña Nieto le tocó aplauso de pie... porque no había sillas.

Al lado de Angela Merkel, la presidente alemana, en una breve ceremonia para hablar de los beneficios que tiene hacer negocios en el país, el Ejecutivo mexicano estuvo muy bien acompañado.

Pero con tanta comitiva y tanto invitado especial, con todo y el mejor ánimo de algunos miembros de la iniciativa privada, en esta ocasión les tocó quedarse de pie.

Ahí estaba Antonio Madero, de la autopartera Rassini, a Fernando González, que lleva Cemex, Valentín Diez Morodo, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y a Héctor Cantú, de Villacero.

El presidente mexicano sólo estuvo presente el primer día de la feria, y luego continuará con su gira por Europa.

Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, sus secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, van a Washington a seguir con la negociación del TLC.

Eso sí, dejan encargados a Paulo Carreño, de ProMéxico, y Francisco González, de Bancomext, para que supervisen el negocio.

JUGOSO ACUERDO

Los que andan gustosos son los citricultores del país, pues con el recién firmado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), se les abre camino para exportar jugo de naranja concentrado y libre de arancel.

Como usted recordará, después de que Estados Unidos salió de este acuerdo, se dudaba que el pacto fuera concretado, pero finalmente se firmó el pasado 8 de marzo en Santiago, Chile.

Hoy está en proceso de ratificación en el Senado mexicano.

Y ahora los productores representados por Juan Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci), ya le andan poniendo los ojos a Japón para incrementar los volúmenes de exportación a ese país, pues hasta hoy tienen que pagar un arancel de 25 por ciento para entrar a ese territorio, algo que desaparecerá con el nuevo acuerdo.

Se trata de una buena oportunidad porque Japón requiere más jugo del que produce, ya que no cuenta con un territorio amplio donde se puedan expandir los diversos campos agrícolas como los cultivos de naranja.

Además de ese país asiático, las puertas se amplían con Australia y Nueva Zelanda, los cuales son buenos clientes del jugo mexicano.

METE ACELERADOR

Por estos días Lipu, firma de transporte escolar y de personal que hoy forma parte de Grupo Traxión, que capitanea Aby Lijtszain, está cumpliendo 20 años.

Desde muy jóvenes, prácticamente a los 15 años, Aby Lijtszain y su amigo Avy Puskard identificaron la oportunidad que representaba el transporte escolar.

Pocos años después dieron los primeros pasos para conformar la flota de la empresa en la que plasmarían sus apellidos: Lipu.

Inició con 65 camiones y en dos décadas Lipu logró crecer su flota más de 65 veces.

Hoy, con 4 mil 100 autobuses, es la más grande transportadora escolar y de personal y está entre las primeras cinco compañías a nivel global.

Luego de la reciente llegada de Grupo Traxión a la Bolsa Mexicana de Valores, Lipu se convirtió en la primera empresa de la industria de transporte terrestre en hacerse pública, y tuvo un gran impulso para seguir creciendo.

Este año va a comprar casi 900 nuevos autobuses y otros mil 600 en los siguientes dos años.

En total serán más de 3 mil millones de pesos invertidos en su crecimiento.

APÚNTESE

Si usted tiene una compañía que se dedique a la exportación y tiene intención de presumir sus productos y logros, póngase atento a la convocatoria del Premio Nacional de Exportación.

Ya es tradición que cada año, desde el Instituto Nacional del Emprendedor, que dirige Alejandro Delgado, se convoque para concursar por este premio.

Hay doce categorías diferentes que abarcan desde a pequeñas, medianas y grandes empresas en los sectores industriales y agropecuarios, hasta empresas maquiladoras, de servicios de exportación, comercializadoras, instituciones educativas y organismos promotores de comercio exterior.

La convocatoria para la edición de este año ya está abierta y la evaluación se hará en tres etapas de mayo hasta septiembre, fecha en la cual se anunciarán a los ganadores.

El premio se entregará durante el Congreso de Comercio Exterior Mexicano de Comercio Exterior, organizado por Valentín Diez Morodo al frente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Miguel Alemán Magnani

Capitán de Interjet, aerolínea que prepara nuevos acuerdos con Hainan Airlines de China, Lufthansa de Alemania, EVA Air de Taiwán y Japan Airlines.

Este año, la compañía pretender inaugurar 30 rutas nacionales e internacionales.

capitanes@reforma.com

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