Delicada Investigación
Deshilar la madeja sobre cómo sucedió el hackeo al sistema bancario iniciado el 17 de abril es urgente, pero la complejidad que involucra es considerable, según expertos.

Cada vez hay más coincidencia en que falló el aplicativo o software que usaron los bancos e instituciones para conectarse al SPEI, pero determinar culpables no es sencillo.
LGEC, dirigida por Fernando Gutiérrez, es la firma más grande del sector que vende este tipo de aplicativos. Tiene como clientes a bancos grandes como Banorte y HSBC, pero también a instituciones como Kuspit, BanBajio, CI Banco, Base, Actinver, Scotiabank e incluso Infonavit y Banobras. Algunos de ellos tuvieron problemas, otros no.
Este tipo de empresas ofrece aplicativos, previamente certificados por el Banco de México, y su negocio es venderlo a bancos e instituciones. Luego, son las áreas respectivas de cada institución las encargadas de operarlos, actualizarlos y resguardarlos.
Este hecho no deslinda completamente a la firma de posibles errores de manufactura en el aplicativo, pero abre la posibilidad de otros responsables.
Los mecanismos bajo los cuales se opera este aplicativo, deben asegurar que las transferencias de dinero sean completamente automatizadas y no contemplen proceso manuales, según las propias circulares del Banxico.
Esto complica el punto de detectar si en las instituciones con pérdidas de recursos hubo personal interno que apoyó el hackeo o simplemente descuido el resguardo.
El asunto pone a prueba la capacidad de la policía cibernética y el conocimiento tecnológico de investigadores y jueces. También a las propias facultades del Banxico, a cargo de Alejandro Díaz de León, para vigilar.

Hablando de Pagos...
Hoy BBVA Bancomer, que capitanea Eduardo Osuna, presenta un nuevo proyecto en pagos.
Se trata de una nueva versión de la aplicación de banca en línea para móviles, la cual fue generada totalmente en México y que forma parte de la agresiva estrategia que ha tenido el grupo español en tecnología.
Hasta hoy, BBVA Bancomer tiene en el mercado por lo menos seis aplicaciones para servicios y comunicación con sus clientes, a través de las cuales está probando el mercado.
Cuentan con Wallet, para pagos con celular; Plan, con mecanismo para ahorro; Send, para enviar y recibir dinero sin número de cuenta; Multipagos, un organizador de pagos de servicios; y, Línea Bancomer para comunicación con clientes.
Para que siga creciendo la confianza en los medios de pagos digitales, será indispensable que todo este despliegue vaya acompañado de seguridad para los clientes, algo que seguramente tiene en la mira el banco español.

Afores en Conmex
Hace unos meses IFM Investors, encabezado en Norteamérica por Julio García, reveló que el fondo de pensiones canadiense CDPQ, que en México lleva Alonso García Tamés, había adquirido condicionalmente el 49 por ciento del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex).
Le podemos confirmar que esta transacción ya se concretó pero la historia no termina ahí.
Resulta que ahora las Afores mexicanas están interesadas en participar en esta obra que perteneció a la polémica OHL.
La semana pasada el CKD Infraestructura México, la plataforma de inversión de Afores como XXI Banorte, Banamex, Sura, entre otras, emitió un evento relevante anunciando una inversión en infraestructura por 100 millones de dólares.
En el comunicado a la bolsa no explicaba dónde invirtieron este dinero; sin embargo, fuentes aseguran que varias afores invirtieron en Conmex.
Con ello, esta lucrativa concesión ya está en manos de fondos de pensiones de Australia, Canadá y México.
Esto representa un espaldarazo en la forma en que IFM Investors limpiando la casa ya que la vigilancia sobre la misma es enorme.

Gigantes Genéricos
Los medicamentos genéricos llegaron para quedarse, ya concentran más del 80% del volumen de ventas en México y seguirán creciendo.
Por ello, cada vez son más los laboratorios nacionales que buscan la forma de entrar al mercado.
Y para buscar estrategias sobre cómo seguir creciendo el negocio nos cuentan que los gigantes de esta industria en México se reunirán a inicios de junio en Vector Pharma, que organiza la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que capitanea Dagoberto Cortés.
La apuesta es que a través del evento se conecten fabricantes y distribuidores no sólo de México, sino también de países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Colombia, además de otros como Francia, Alemania y Suiza.
Dicen que ya tienen inscritas 134 empresas de 33 países para participar en ese evento del 3 al 6 de junio.
Apunte entre los participantes a laboratorios como Liomont, de Alfredo Rimoch; Pisa de Carlos Álvarez y Neolpharma, de Efrén Ocampo.

***

Carlos Bencomo
El dueño de Cervecería Cinco de Mayo será el capitán de la primera maltería independiente en el país, Central Altiplano, que se inaugura hoy en Atlixco, Puebla. La nueva empresa procesará la cebada y beneficiará a 10 marcas de cerveza artesanal y 40 diferentes tipos de cerveza.