En su Corral

En su Corral
Entre quienes quedaron acorralados, después de que México aplicó aranceles a EU, figuran los porcicultores estadounidenses.

Las piernas y paletas de cerdo provenientes de EU deberán pagar un arancel de 20% para ingresar a México, además de que no formarán parte del cupo que otorgó la Secretaría de Economía.

Con ello, los productores estadounidenses, representados por Jim Heimerl, en el National Pork Producers Council (NPPC), no tendrán de otra más que sacrificar parte de sus ingresos si quieren ofrecer sus alimentos a un precio competitivo.

¿Y por qué no venden a otra nación? Pues el asunto no es tan sencillo.

Primero porque México es el principal destino de exportación, pues representó cerca de 25% del total de sus ventas internacionales en 2017.

Segundo, porque Canadá tiene un bajo consumo de cerdo, lo que le permite exportar alrededor de 60% de su producción.

Tercero, si quisieran moverse a Sudamérica, tendrían que enfrentarse a un gran competidor: Brasil.

Para rematar, China también puso aranceles al cerdo estadounidense como respuesta a los que ellos impusieron a su acero y aluminio.

Los aranceles impuestos por México también fueron una respuesta a los que Donald Trump aplicó a las exportaciones mexicanas de esos materiales.

Tanques Vacíos
La buena noticia es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Jaime Hernández, llegó a un acuerdo con Andeavor, de Siomara Márquez, para rentarle sus terrenos en Rosarito, Baja California.

Recuerde que la idea era rentar también los tanques de almacenamiento de combustóleo que la CFE tenía sin uso una vez que reconvirtió su central a gas natural, pero después de analizarlo, resultó que no eran funcionales para Andeavor.

La empresa estadounidense invertirá 100 millones de dólares en una terminal completamente nueva para aumentar la capacidad que tiene en el país y así traer más de sus propias gasolinas y diésel.

La mala noticia es que no sabemos qué pasó con las otras ciudades donde se había anunciado que buscarían socios que usaran la infraestructura de CFE para almacenamiento de combustibles.

Hernández lanzó el proyecto en marzo del año pasado y ahí se incluía infraestructura en Ensenada y Mexicali, en Baja California; y en Guaymas, Puerto Libertad y Caborca, en Sonora.

Después, el proyecto piloto sólo involucraba a las plantas de Presidente Juárez y Mexicali, en Baja California; y en Puerto Libertad, en Sonora.

Ahí se interesaron ocho empresas, de las cuales sólo quedaron dos y finalmente nadie le apostó. Fue la propia Andeavor quien se acercó a la CFE con la propuesta que finalmente ganó.

¿Harán ajustes en el resto de la zonas previstas originalmente?

FCA Firme
Todo indica que Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que capitanea Bruno Cattori en México, está firme en su operación en el país.

Recordemos que en su plan estratégico 2018-2022 tiene contemplada la planta de Saltillo para la producción de la nueva pick up, un producto para un mercado global, además de continuar con la producción de motores en esa instalación.

Asimismo, en su planta en Toluca seguirá con el Jeep Compass, Journey y algo de Fiat 500.

El año pasado FCA registró una producción récord de 630 mil vehículos y más de 1.2 millones de motores.

La firma espera para este año un crecimiento de 10% en la producción, lo que mantiene seguramente tranquilos a sus más de 16 mil empleados en México.

Muy Modernos
La propuesta del candidato presidencial Ricardo Anaya de entregar un smartphone a cada mexicano no parece ser una idea lanzada al calor del debate.

El uso de la tecnología es un eje transversal en sus políticas y como ejemplo ahí tiene el sector de la vivienda.

En más de un foro, Víctor Manuel Borrás, coordinador de vivienda y desarrollo urbano de la Coalición Por México al Frente, ha sugerido que para dar una hipoteca a todos los mexicanos bastaría con un teléfono inteligente... y (claro) el Ingreso Básico Universal que propone Anaya.

Dice este viejo conocido del crédito hipotecario que para otorgar un préstamo sería suficiente bancarizar a todos los mexicanos con un teléfono móvil y que a través del aparato se registren ingresos e historial crediticio para que así los acreedores y deudores estén al pendiente del estatus del deudor.

Así, por medio de una serie de algoritmos se determinaría a quién y cuánto prestarle.

El reto es la penetración de estos aparatos, pues la telefonía móvil apenas registró un crecimiento de 2.2% a tasa anual al cierre del tercer trimestre del año pasado, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Así que qué bueno que la promesa sea que todos tengan su smartphone. A ver quién lo paga.

Héctor Olea
El capitán de grandes desarrolladores de parques solares y de Gauss Energía anotó un gol con la revocación al arancel a paneles solares. Ahora, tendrán cancha pareja respecto a los fabricantes locales sin necesidad de importar equipos por separado y ser más agresivos en las subastas eléctricas.

capitanes@reforma.com

TAGS: