Combustible para NAIM

Combustible para NAIM

La red de distribución de combustibles del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) despertó el interés de varias empresas.

Unas 30 compañías, en consorcio o en solitario, están interesadas en construir el proyecto.

Estaban listas para la primera junta de aclaraciones de la licitación del contrato de esa obra que sería hoy y que por segunda vez se pospuso.

Ahora será hasta el próximo 27 de junio.

Cuente entre las interesadas a Operadora Cicsa, de Carlos Slim, que ha sido participante activo en otros concursos de obras del megaproyecto que tiene a cargo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, capitaneado por Federico Patiño.

En la lista también se encuentra Arendal, de Jesús García Pons, y quien también está interesada es Aldesa, recordada por su implicación en la construcción del Paso Exprés, el libramiento de Cuernavaca donde un socavón cobró la vida de dos personas el año pasado.

La empresa ya participa en el NAIM, pues construye, en consorcio, la torre de control.

Según la convocatoria, la construcción de la red de distribución de combustibles del NAIM se realizará en dos años cuatro meses.

El ganador o ganadores se conocerán el próximo 23 de julio.

Prende Motores

Los entusiastas a los autos se preguntan cuándo y por qué no ha llegado a México la marca Lexus, la oferta de lujo de Toyota que en el país está a cargo de Tom Sullivan.

En abril pasado, el vicepresidente de Toyota Norteamérica, Bill Fay, declaró que la volatilidad del tipo de cambio es una de las razones por los que aún no traen Lexus a México, a diferencia de Nissan y Honda, que sí comercializan aquí sus marcas Infiniti y Acura.

Pero la novedad es que, por lo menos, Toyota sí tiene interés en irse haciendo con los derechos de la marca Lexus en México.

Tan es así que desde el 5 de junio de 2017, abogados de Toyota solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que lleva Miguel Ángel Margáin, declarar la caducidad de un registro marcario denominado Fundación Lexus, que está a nombre de un empresario de Jalisco, Jorge Javier Barajas Ávila.

El IMPI no ha podido localizar a Barajas para que se defienda del reclamo de Toyota y compruebe el uso de la marca, por lo que le acaban de notificar por edicto, a ver si aparece.

Amparado en Los Pinos

En una práctica que todavía no destierran los gremios empresariales, hoy toca el turno al yucateco José Manuel López Campos de pasar por Los Pinos para que el Presidente Enrique Peña Nieto le tome protesta como máximo dirigente de la Concanaco.

Sí, aunque la asamblea de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, fue allá por marzo pasado, y a pesar de que López Campos oficia desde entonces como presidente del comercio organizado, hará el pase de lista en la casa presidencial.

Lo singular del caso es que el relevo en esta confederación está marcado por una acusación contra Enrique Solana Sentíes, quien presumiblemente favoreció a empresas cercanas a él con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Lo que supimos es que Solana no obtuvo la suspensión definitiva que solicitó su defensa para que la PGR detenga la investigación.

De ese modo, si este miércoles el ex líder de la Concanaco va a Los Pinos al acto de protocolo, el empresario carga con ese papelito que impide que por ahora prospere la acción promovida por el quejoso, el empresario regiomontano Juan Carlos Pérez Góngora.

¿Y el Convenio?

Fue el 18 de abril de 2017 cuando la Profeco, ahora a cargo de Rogelio Cerda, inició una acción colectiva contra Volaris, la aerolínea que comanda Enrique Beltranena.

La demanda, sin embargo, se hizo pública hasta julio de ese año.

Los reclamos de Profeco eran los de siempre: demoras reiteradas, cobros indebidos y sin justificación, cambio de itinerario, dimensiones del equipaje de mano, cambio de horarios sin indemnización, pérdidas de maletas, etcétera.

Luego de varios meses de la tramitología que caracteriza a las acciones colectivas, el pasado lunes 18 de junio, sorpresivamente, el juez federal Alejandro Dzib Sotelo anunció que el litigio se da por terminado, porque las partes llegaron a un convenio.

¿Y el convenio cuál es ‘apá? Ni Profeco, ni Volaris, ni el Juzgado lo han publicado, lo que sería de interés, pues presumiblemente la aerolínea asumió compromisos que beneficiarían a los clientes.

Recuérdese que Profeco también inició acciones colectivas contra Aeroméxico, de Andrés Conesa, e Interjet, de José Luis Garza.

La de Aeroméxico fue desechada en definitiva por la Suprema Corte el pasado 25 de abril, mientras que la de Interjet está en trámite ante el Juez Rodolfo Sánchez Zepeda.

Francisco Fernández Alonso

Este capitán disfruta la fiesta futbolera que vive la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Con el Día del Padre y el partido México-Alemania, sus ventas subieron hasta 20% y esperan que la tendencia se mantenga en los siguientes partidos.

capitanes@reforma.com

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