Cosecha en Peligro

Cosecha en Peligro
Quienes verán caer un aguacero sobre sus campos todo el sexenio que viene son los impulsores del uso del maíz transgénico en el país.

Empresas como Monsanto, que en México y América Latina lleva Manuel Bravo, han intentado introducir el cultivo del maíz transgénico con el argumento de que parte de los volúmenes importados de este grano, provenientes de EU, son transgénicos.
Pero hasta ahora no lo han logrado, sobre todo porque es un grano controversial, ya que en el país es considerado centro de origen y por ello se corre el riesgo de perder esa cualidad, según los argumentos de los opositores.
Pues bien, si en estos años no se ha conseguido, en la siguiente administración el panorama está súper nublado, pues quien será titular de Agricultura, Víctor Villalobos, descartó el impulso a estos cultivos.
Bueno, aclaró que mantendrán los foros científicos en los cuales se continúen discutiendo pros y contras del uso de transgénicos. Menos mal.
Ojalá que el secretario invite a su colega, el ingeniero agrónomo Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia, y quien a finales de los 90 del siglo pasado construyó un emporio global basado en las semillas y la agrotecnología.
Por ahora, en el país el algodón es el único transgénico que se ha cultivado sin mayores controversias, en parte porque no es utilizado como alimento.

***

Altas Comisiones
El cobro de las comisiones bancarias se ha convertido en todo un tema.
Tan sólo en 2017, los bancos obtuvieron por cobro de comisiones 75 mil 103 millones de pesos por créditos, 15% más que en 2016.
Las revisiones de la Condusef, de Mario Di Costanzo, a partir de la Ley de Transparencia, y la información que debe recabar el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, han estado enfocadas en cuidar la cartera de los usuarios de la banca.
Incluso el año pasado, el Banco de México realizó 780 aclaraciones a las instituciones de banca múltiple para indicarles que las comisiones que buscaban registrar en esa Institución y en Condusef, transgredían lo dispuesto en la ley o en las disposiciones emitidas.
Así, los bancos ya no pudieron aplicar 5 mil 623 solicitudes para comisiones que planeaban incluir en los contratos.
Los ingresos por comisiones de los principales bancos de México superan a los obtenidos en EU y España, donde operan su casa matriz.
Sin embargo, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, sostiene que las comisiones crecen menos que el crédito otorgado. La realidad es que siempre son un golpe importante para sus clientes.

***

Tarifas en Vuelo
La Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, tiene hasta hoy para publicar las tarifas de almacenamiento de combustible que Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Alfonso Sarabia, cobrará a las aerolíneas por usar alguna de las 60 terminales que hay en el país.
Hasta ahora se han mantenido las mesas de diálogo con representantes de la industria para revisar la fórmula a fin de que estén en línea con los criterios internacionales en la materia.
La CRE es asesorada por Adhoc Consultores, de Aaron Dychter, quien fue subsecretario de Transporte de 1994 a 2006 y que tiene integrado en su equipo a ex funcionarios con quienes los representantes de las líneas aéreas han tratado en las últimas semanas.
La mayor preocupación de las empresas aéreas es confirmar si el efecto de esa tarifa de almacenamiento será de 0.34% de sus costos, como la CRE anunció el viernes pasado.
En forma paralela se negocia con Pemex el uso de combustible JetA en varios aeropuertos del norte del país, entre ellos Monterrey, pues el costo de esta turbosina es entre tres y cinco por ciento menor a la que se usa actualmente.

***

Energía en Transición
Todavía faltan algunos meses para que se dé el cambio de Gobierno, pero hay equipos de transición que están trabajando desde ya.
Uno es el de la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien esta misma semana se reunió con el actual capitán de la dependencia Pedro Joaquín Coldwell.
Pero eso no es todo, ayer también publicó que platicó en la Ciudad de México con Rick Perry, Secretario de Energía en Estados Unidos.
Sólo dijo que la reunión fue interesante y de mutuo respeto, sin dar más detalles.
Tenga por seguro que se habló de temas cruciales para ambos países. Por ejemplo el gas natural y las gasolinas, de los cuales el país vecino se ha convertido en el principal proveedor ante la caída en la producción nacional.
¿Qué habrá pensado Perry de la nueva refinería que quiere construir el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?
Eso no lo sabemos, pero recuerde que Perry fue Gobernador de Texas, así que conoce bien ese tipo de negocios.

***

Hank Wu

El nuevo capitán de Asus México, firma taiwanesa fabricante de PCs y smartphones, acelera el paso por ubicar la marca entre los primeros cinco del mercado mexicano. Apuntan al segmento de consumidores millennials que representan casi 40% de los internautas y que están conectados gran parte del día.

TAGS: