De última hora

De última hora

¿Cuáles serían las razones aeronáuticas que tuvo Javier Jiménez Espriú para hacer un replanteamiento de última hora en el informe que entregó a AMLO sobre el NAIM?

El nominado futuro titular de la SCT iba a entregar desde antier ese informe sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto a Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque lo hizo ayer, será hasta hoy que se difunda el sentido en el que vienen las recomendaciones de su equipo.

Espriú dijo que en el dictamen que le entregó a Obrador ya le sumó a la opinión de los expertos, la información que recibió de organismos internacionales y que lo obligaron a hacer el replanteamiento.

Involucrados en el tema dicen que no hay que analizar mucho el asunto para detectar que es altamente probable que uno de esos organismos es Mitre, empresa estadounidense surgida del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Mitre se ocupa de la localización de los grandes aeropuertos en el mundo y es la misma que determinó que es inviable, desde el punto de vista aeronáutico, operar dos aeropuertos, el AICM y dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, como ha sugerido AMLO.

También concluyó en su momento que es idóneo construir un aeropuerto en el antiguo Lago de Texcoco.

Si el Presidente electo recibió esa información es probable que no le encanten las conclusiones.

Veremos qué se detalla hoy.

Holtz se baja

Poco le duró el gusto a Dieter Holtz para estar a bordo de Aeromar, la aerolínea que tomó como CEO apenas el pasado 28 de febrero.

Recuérdelo como relevo en la vacante que había dejado Andrés Fabre, quien a su vez, después de un par de años, se fue a Discovery Américas.

Pues hace un par de semanas Holtz presentó su renuncia y antier fue su último día en Aeromar.

Bueno, supimos que ya hasta se contrató en un puesto directivo de Unilever México. 

Aeromar pasa por un momento crucial, pues desde la salida de Fabre, la empresa había quedado muy atractiva para conseguir la inyección de 100 millones de dólares de Sinergy, el grupo del empresario Germán Efromovich y propietario de Avianca. 

La alianza habrá de hacer sus primeras operaciones en el cuarto trimestre de este año.

De hecho, ayer en Aeromar el primer equipo sostenía reuniones con Danilo Correa, director de Centroamérica y México de Avianca. 

¿Es el despegue de una nueva Aeromar? 

Veremos qué dice Efromovich acerca de la competencia en el mercado mexicano, donde Avianca encontrará dura batalla con el bajo costo de Viva Aerobús, que lleva Juan Carlos Zuazua y Volaris, de Enrique Beltranena.

Zonas especiales

Pues parece que el gran proyecto de esta Administración para detonar económicamente siete Zonas Económicas Especiales en el Sur Sureste del País, está en veremos. 

Nos dicen que en el círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador no están viendo con buenos ojos el proyecto que todavía encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani.

Les preocupa que en esas regiones con esquemas fiscales preferentes y facilidades a la inversión se infiltre el crimen organizado, como ocurre en puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas o Veracruz.

En los puertos, la Administración Portuaria Integral normalmente operan bajo la sombra del narcotráfico, pues son puerta del trasiego de precursores químicos para elaborar droga que luego se distribuye a otros países vía marítima.

Así que el actual titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales podrá esperar malas noticias por parte del nuevo Gobierno y, con ello, se sumaría a una lista de proyectos impulsados por Enrique Peña Nieto que serán frenados en seco.

Pleito salado

¿Recuerda el pleitazo entre la Secretaría de Economía, de Idelfonso Guajardo y el ex director de la paraestatal Exportadora de Sal (ESSA), Jorge Humberto López Portillo

Resulta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Los Ángeles, California, confirmó que el ex director de ESSA actuó sin facultades al vender la salmuera propiedad de la paraestatal a la empresa Packsys. 

Una de las irregularidades que se le imputan fue haber dispuesto de 10 millones de toneladas anuales de salmuera por 47 años, que son propiedad de la paraestatal y de las cuales se sabe que es rica en distintos minerales. 

Dicha contratación implicó que Packsys demandara en una Corte de Judicial de California el pago a ESSA de mil 300 millones de dólares por daños directos, más otra cantidad similar de daños indirectos. 

Esa contingencia fue en su momento la más alta que enfrentó el Gobierno federal ante tribunales. 

Después de casi tres años de litigio, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio la razón a la paraestatal, confirmando expresamente que López Portillo había actuado sin autorización del Consejo de Administración, por lo que la justicia estadounidense no podía conocer del caso. 

Brandon Seale

Este capitán dirige Howard Energy México, empresa que recién arrancó operaciones comerciales del gasoducto Nueva Era en sociedad con el mexicano Grupo Clisa. 

Este sistema permitirá importar más gas natural de Estados Unidos hacia Monterrey. 

Su principal comprador es la CFE.

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